Balonmano

El Fraikin Granollers se juega su futuro en Europa

El cuadro vallesano disputa este sábado (15.00 horas) la ida de la eliminatoria previa de la Liga Europea en Kristianstad

El Granollers se juega mucho en tierras suecas

El Granollers se juega mucho en tierras suecas / FRAIKIN GRANOLLERS

David Rubio

David Rubio

En una decisión que ha despertado críticas de la Federació Catalana d'Handbol y del propio Barça, el Fraikin Granollers sacrificó la final de la Supercopa de Catalunya el miércoles al alinear un equipo sin jugadores del primer equipo salvo Gerard Domingo y Biel Valera en aras de un bien mayor. Al menos, esa es la lectura del club.

Se podría haber hecho de otra manera, pero también hay que entender la situación de un conjunto vallesano corto de efectivos que se juega este sábado a las 15.00 horas gran parte de sus aspiraciones europeas en la ida de la eliminatoria previa de la Liga Europea en la pista del Kristianstad sueco. La vuelta tendrá lugar el 7 de septiembre a las cinco de la tarde en el Palau Olímpic de Granollers.

La diferencia entre clasificarse o no es enorme: la victoria permitiría disputar la fase de grupos y tener presencia continental durante varios meses, con lo que ello implica a nivel publicitario, mientras que la derrota supondría despedirse de Europa con el triste recuerdo de lo sucedido la pasada temporada.

El Fraikin Granollers llegaba tras hacer historia con su clasificación para la Final Four de la temporada 2022-23 en la que incluso disputó la final con un magnífico papel contra la constelación de estrellas del Füchse Berlin alemán. 

El sorteo del cruce previo de la pasada temporada deparó un duelo contra el Constanta rumano con victoria catalana en la ida por un ajustado 29-27 y derrota en la vuelta por 20-18 en un cruce que se decidió en los penaltis que sentenciaron a los de granollerenses.

Antonio García, un jugador irrepetible

Antonio García, un jugador irrepetible / FRAIKIN GRANOLLERS

Por eso, el técnico Antonio Rama prefirió no correr ningún riesgo el miércoles en la citada final catalana en Esplugues con la aprobación de los rectores del club. “El Kristianstad no es un equipo especialmente grande. Salvando las distancias y teniendo en cuenta que somos uno de los equipos más bajos del continente, podríamos decir que se parecen un poco a nosotros”, explicó el catalán.

Siempre con el emblemático Antonio García como 'jefe' a sus 40 años, las caras nuevas del Fraikin Granollers para la nueva temporada son los centrales brasileños Tarcisio Freitas y Leonardo Abrahao, el lateral derecho Andrés Moyano y el extremo izquierdo Jordi Deumal.

En cuanto a las bajas, el exazulgrana Bruno Reguart compartirá equipo con Dani Fernández (será azulgrana en 2025) en Stuttgart, Andrei Buzle se fue al Constanta, el nigeriano Yusuf Faruk jugará en Limoges, Torriani en el Taubaté, Pol Amores cedido en el Geneve y tampoco están Joan Amigó, Adrià Martínez ni Pere Arnau.