Un espectacular Palicka conduce a Suecia al bronce y... a los Juegos

El combinado sueco se impuso a Alemania en el partido por el tercer y cuarto puesto del Europeo

Los 'Hispanos' se medirán a Eslovenia, Baréin y Brasil en el preolímpico

Los jugadores suecos celebran un gol

Los jugadores suecos celebran un gol / EFE

EFE

La selección sueca de balonmano logró la medalla de bronce y el billete para los Juegos Olímpicos de París tras imponerse este lunes por 34-31 a Alemania en una final de consolación del Europeo de Alemania que el portero Andreas Palicka decantó a favor del conjunto escandinavo con una soberbia actuación.

Suecia-Alemania 28-01-2024

Europeo

34
31
Alineaciones
Suecia
Palicka; Karlsson (7), Lagergren (3), Darj (1), Carlsbogard (3), Gottfridsson (3) y Pellas (1p) -equipo inicial- Thulin (ps), Pettersson (-), Wanne (3, 2p), Claar (8), Bergendahl (2), Sandell (2), Nilsson (1), Johansson (-) y Wallinius (-)
Alemania
Wolff; Steinert (2), Uscins (8), Knorr (3), Köster (3), Dahmke (-) y Golla (4) -equipo inicial- Späth (ps), Lichtlein (-), Heymann (-), Fischer (-), Weber (2), Häfner (1), Mertens (4), Kastening (2p) y Kohlbacher (2)

Si Palicka se convirtió en la primera mitad en un muro casi infranqueable para los jugadores germanos, como atestiguó el 54 por ciento de paradas que firmó en los primeros treinta minutos de juego, en el tramo final de la segunda mitad el cancerbero sueco acabó con sus intervenciones con las esperanzas de remontada de Alemania.

Un sueño que parecía tener visos de poder convertirse en realidad, tras ver como el conjunto germano, liderado por el jovenísimo lateral Renars Uscins, autor de ocho dianas, dejaba a falta de poco más seis minutos para el final en tan sólo (30-29) los seis goles de desventaja (18-12) con los que se marchó al descanso.

Marcador que obligó al preparador sueco, el noruego Glenn Solberg a devolver a la pista a un Palicka, que se había marchado al banquillo a los once minutos de la reanudación sin haber podido atajar ni un sólo balón en el segundo período.

Una estadística que apenas pudo mejorar su suplente Tobias Thulin, que tan sólo pudo detener un lanzamiento, el ejemplo más palpable de la reacción del equipo alemán, que pese al evidente agotamiento de sus principales figuras, no estaba dispuesto a rendirse.

Aferrada a las paradas de Andreas Wolff, que tras detener tan sólo un balón en la primera mitad se fue en la segunda hasta las ocho, y a los goles de Uscins la selección alemana pareció, por momentos, capaz de darle la vuelta al partido.

Remontada con la que se encargó de acabar un imponente Andreas Palicka que contabilizó cinco paradas, algunas de gran mérito como una doble intervención a lanzamientos de Julian Köster y Lukas Mertens, en los últimos seis minutos de encuentro.

Pero ni así se rindió el conjunto alemán consciente de que no sólo estaba en juego la posibilidad de lograr la medalla de bronce, sino también el billete para los Juegos Olímpicos de París.

Una cita a la que no quiere faltar el veterano Palicka, que cumplirá 38 años el próximo mes de julio, que encarriló definitivamente la victoria (32-30) para el equipo sueco a poco más dos minutos para el final con una parada a dos manos a lanzamiento de Renars Uscins.

Paradas que junto a los goles del central Felix Claar, que cerró el choque con ocho dianas, llevaron a Suecia, el campeón hace dos años en Budapest, al tercer escalón de un podio que aseguró la presencia de los escandinavos en la cita olímpica.