La aventura qatarí de Valero Rivera enfila su fin

Después de una década como seleccionador del país asiático, el extécnico del Barça está cerca de dejar el puesto

El detonante de esta ruptura llegó la pasada semana, cuando la selección no logró el pase a los Juegos de París 2024

Valero Rivera, un verdadero genio de los banquillos

Valero Rivera, un verdadero genio de los banquillos / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La etapa de Valero Rivera como seleccionador de Qatar enfila su recta final. A falta de confirmación oficial, el que fuera técnico del Barça entre 1984 y 2004 puede estar viviendo sus últimos días al frente del combinado asiático después de una década en el cargo. El detonante de esta ruptura llegó la semana pasada, cuando la selección de Qatar no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El equipo entrenado por Rivera cayó eliminado en las semifinales del torneo asiático, que concede al ganador una plaza para la cita olímpica y en el Qatar ejerce como anfitrión. El combinado que dirige el entrenador español se vio superado en las semifinales por Baréin (29-30), el mismo adversario que hace cuatro años derrotó a la selección que dirige Rivera y obtuvo el billete olímpico al ganar posteriormente la final. 

El fichaje de Rivera en 2013 se enmarcó en la apuesta de Qatar por promocionar este deporte y dar así visibilidad al país en el panorama internacional. La llegada del técnico se conjugó con la nacionalización de jugadores internacionales como Danijel Saric, Rafael Capote o Borja Vidal Fernández. Los éxitos no tardaron en llegar. Qatar se proclamó campeona de Asia en 2014, un éxito que repitió en 2016. 2018, 2020 y 2022. Sin embargo, su mayor hazaña llegó en el Mundial de 2015, en la que plantó cara y cayó contra la todopoderosa Francia.