Historia SPORT

Historia SPORT

La última final de Champions entre Barça y Aalborg; un partido histórico y el adiós de Xavi Pascual

El cuadro azulgrana quiere regresar a lo más alto del balonmano europeo venciendo al Aalborg en la final de la Champions

El Barça guarda un excelente recuerdo del último precedente entre catalanes y daneses en una final europea

Nielsen y la defensa ahogan al Kiel para meter al Barça en la final de la Champions

La última final de Champions entre Barça y Aalborg; un partido histórico y el adiós de Xavi Pascual

La última final de Champions entre Barça y Aalborg; un partido histórico y el adiós de Xavi Pascual / Agencias

El Barça logró la clasificación para la final de la EHF Champions League tras superar al Kiel en las semifinales de la Final Four. El conjunto azulgrana se mostró muy superior durante todo el duelo, apoyados en una sólida defensa y en una espectacular actuación de Emil Nielsen en la portería.

Los de Carlos Ortega quieren 'sacar' un excelente en la temporada con el trofeo de la máxima competición continental, después de haber logrado los títulos de la Supercopa de Catalunya, la Supercopa Ibérica, la Copa de España, la Liga Plenitude y la Copa del Rey.

Para ello, tendrán que superar a un sorprendente Aalborg. El cuadro danés se ha metido en la final ganando al vigente campeón de Europa, el Magdeburgo. Los de Stefan Madsen completaron un excelente partido con un planteamiento defensivo que desconcertó al cuadro alemán y que sirvió para 'colarse' en la fiesta de la gran final. Una final que ya se vio en 2021...

UNA FINAL PARA EL RECUERDO

El último precedente de una final europea entre Aalborg y Barça es de grato recuerdo para los azulgranas. Nos situamos en el año 2021, en una edición marcada especialmente por la pandemia del covid-19. El equipo que dirigía Xavi Pascual aterrizaba a la cita en Colonia tras arrasar en las fases previa de la competición. El cuadro catalán cumplió con los pronósticos y en las 'semis' superó al Nantes.

Por su parte, el Aalborg tuvo que hacer frente en las semifinales a un PSG que llegaba como el otro gran favorito. El conjunto danés soñaba con el título y sorprendió ganando a los franceses en un duelo ajustado.

Ya en la final, el Barça no tuvo piedad del Aalborg (36-23) y alcanzó la gloria europea por décima vez con una auténtica exhibición. Los azulgranas vencieron por 13 goles, la mayor diferencia que ha habido nunca desde que en 2010 se instauró el actual formato. Además, esta final fue el último partido de Xavi Pascual como entrenador azulgrana, puesto que en ese mismo verano no continuó al frente del equipo.

Así, el Barça querrá repetir la victoria que consiguió en 2021 para poder proclamarse campeón de la Champions por duodécima vez y completar un nuevo curso para el recuerdo.