Historia SPORT

Historia SPORT

El sustituto 'fallido' de Karabatic, primer obstáculo para el Barça en Colonia

El checo llegó al Barça en 2015 para suplir al genio francés previo pago al Kiel de casi un millón de euros

En 2020 venció al Barça de Pasqui en Colonia en la final de la Champions como entrenador de los 'Zebras'

Filip Jicha, tras vencer al Barça en la final de 2020

Filip Jicha, tras vencer al Barça en la final de 2020 / EFE

David Rubio

David Rubio

El verano de 2015 fue complicado para el Barça pese a la enorme alegría tras haber conquistado la 'Novena' Champions en Colonia gracias a la victoria por 28-23 en la final ante un Veszprém dirigido precisamente por Carlos Ortega.

Nikola Karabatic era el líder indiscutible de ese equipo a las órdenes de Xavi Pascual y todo el barcelonismo estaba encantado con el mejor jugador de la historia, pero un problema personal relacionado con un paso de apuestas precipitó su regreso a París para enrolarse en el PSG.

Las lesiones acabaron con él

El debate sobre su sustituto se extendió a lo largo de bastantes días y, una vez elegido, tampoco fue fácil. El nombre era Filip Jicha, un histórico lateral izquierdo del THW Kiel que había noqueado al Barça con 11 goles en la primera final disputada en Colonia allá por 2010 (34-36 pese al 20-17 al descanso).

Finalmente hubo acuerdo y el checo llegó al Palau previo pago a los 'Zebras' de casi un millón de euros después de la imposibilidad de fichar al croata Domagoj Duvnjak (también del Kiel) y al islandés Aron Palmarsson (Telekom Veszprém), quien llegaría dos años después.

FIlip Jicha, durante su etapa como jugador azulgrana

Filip Jicha, durante su etapa como jugador azulgrana / JAVI FERRÁNDIZ

Jicha firmó por tres temporadas, pero no cumplió la última lastrado por las lesiones que le hicieron ser operado dos veces en esas dos campañas: en diciembre de 2015 para superar una lesión en el pubis y en febrero de 2017 por una rotura del menisco interno de la rodilla derecha.

De hecho, tras ese segundo paso por el quirófano, Pasqui tuvo que reubicarlo como especialista defensivo y apenas unos meses después anunció su retirada de las pistas a mediados de octubre de 2017 tras una carrera extraordinaria con un lunar que fue precisamente el Barça.

Éxito en los banquillos

Apenas un año después, el mejor jugador checo de la historia y el jugador del año en 2010 para la EHF regresó en 2018 a un Kiel en el que había jugado entre 2007 y 2015. ¿Su cometido? Ejercer de ayudante del emblemático islandés Alfred Gislasson (tres veces ganador de la Champions, una en Magdeburgo en 2002 y dos con los 'Zebras').

Ese aprendizaje no tuvo continuidad, ya que el Kiel decidió prescindir de Gislasson al siguiente verano y confiar el banquillo a un Jicha con ese único año de experiencia. El checo debutó en el curso 2019-20 y en la atípica temporada del Covid logró clasificar a su equipo para la Final Four.

Filip Jicha, con el veterano Duvnjak a la izquierda

Filip Jicha, con el veterano Duvnjak a la izquierda / EFE

La cita de Colonia se aplazó a diciembre, se jugó a puerta cerrada y los 'Zebras' sorprendieron por 33-28 a un Barça que partía como gran favorito en un partidazo del 'eterno' danés Niklas Landin en la portería y del sueco Niclas Ekberg en el extremo zurdo.

Fue su mejor semana en el banquillo del cuadro alemán, al que había llevado en 2020 al título en la Bundesliga tras una sequía de cinco años, algo que repitió en 2021 y en la pasada edición. También ganó la Copa de Alemania en 2021, tres Supercopas (incluida la última).

Problemas para su Kiel

En la Champions de 2022, Barça y Kiel se enfrentaron en semifinales en la primera temporada de Carlos Ortega en el banquillo que se saldó con la 'Undécima' por penaltis frente al Kielce. En ese duelo sabatino de 2022, los azulgranas vencieron por 30-34 en un sensacional encuentro de Aleix Gómez con 12 tantos.

Jicha y su equipo se medirán al Barça en las semifinales del 8 de junio con presión tras su floja actuación en la Bundesliga hasta el punto de estar virtualmente fuera de la próxima Champions en la que estarán el vigente campeón europeo Magdeburgo (líder con 52 puntos y cinco partidos pendientes) y por el Füchse Berlin (52 y tres por jugar). El rival del Barça es cuarto con 42 y cinco duelos pendientes. No está KO matemáticamente porque ganó el 'goal-average' a los 'Zorros' capitalinos, pero vamos...