HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

El nuevo 'milagro' de Xavi Pascual y David Barrufet

'Pasqui' sigue cosechando éxitos en el banquillo del Dinamo Bucuresti con 'Barru' como director deportivo

El conjunto rumano logró en la pista del Skjern un billete muy meritorio para la Final Four de la Liga Europea

Xavi Pascual y David Barrufet, un dúo sinónimo de éxitos

Xavi Pascual y David Barrufet, un dúo sinónimo de éxitos / EFE / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Junto al mánager deportivo David Barrufet, el mítico extécnico azulgrana Xavi Pascual ha roto los pronósticos al clasificar al Dinamo Bucuresti para la Final Four de la Liga Europea, la segunda competición del balonmano continental. La pasada campaña debutó en el banquillo disputando la Champions con regreso al Palau incluido.

Con los exbarcelonistas Àlex Pascual (su hijo), Ali Zein y Luka Cindric, el cuadro rumano repitió su descollante actuación en la vuelta de octavos para colarse en la fiesta del 25 y 26 de mayo en el Barclays Arena de Hamburgo, donde luchará para evitar el 27º título alemán en la 42ª edición del torneo. 

Los otros tres finalistas son el vigente campeón Füchse Berlin con los exblaugranas Lasse Andersson y Marko Kopljar, el Flensburg con el portero exbarcelonista KevinMöller y el Rhein-Neckar con un Juri Knorr que militó en el Barça B.

Con un total de 50 títulos incluidas dos Champions en los 12 años y medio que pasó como primer entrenador barcelonista, 'Pasqui' está construyendo algo grande en Bucarest desde su llegada en el verano de 2021, acompañado de su inseparable 'Barru' (llegó meses después).

Tras el 37-34 de la ida de octavos ante el Bjerringbro/Silkeborg, el Dinamo se exhibió en la vuelta en tierras danesas (24-27). En cuartos, los rumanos ganaron por 28-27 en la ida al Skjern y el martes se exhibieron en Noruega (34-38) con siete goles sin fallo de un Cindric que recordó al del Kielce y ocho del rumano Ante Kuduz (8/11).

La primera parte en el Skjern Bank Arena debería mostrarse en las escuelas por esa manera de jugar que caracterizó al Barça de su última etapa en el banquillo, con una defensa rocosa y un balonmano rápido con salidas a la contra y ataques que empiezan con riesgo desde la portería. Así el marcador reflejaba un 12-20 al final de los primeros 30 minutos.

Pese a ello, el Skjern reaccionó espoleado por su público con ese continuo toque de manos con una especie de abanicos tan tradicional en el balonmano escandinavo y llegó a acercarse a cuatro goles a 10 minutos del final, pero ahí un estelar Cindric y un par de buenas defensas sellaron la clasificación del Dinamo Bucuresti para la Final a Cuatro.

Desde su llegada a la capital rumana, Xavi Pascual ha ido instaurando su filosofía de juego con la ayuda de Barrufet al mando de los despachos y con exazulgranas que ya no están en el equipo como el navarro Edu Gurbindo y el pivote galo Cédric Sorhaindo.

"Es un gran logro para el club y estamos muy contentos con esta clasificación", comentó Xavi Pascual a SPORT. No es para menos. Además, es un ‘aviso’ para la EHF: el Dinamo tiene nivel Champions por mucho que el organismo no le concediese esta temporada una invitación. Por cierto, que hace dos semanas revalidó el título liguero rumano.