Noche de gala en el Palau: Barça - Kiel y Víctor Tomàs

El Barça quiere regalar al gran capitán un triunfo ante el Kiel

La camiseta con el 8 de Víctor Tomàs colgarà en el Palau para siempre

El Barça vuelve a medirse al Kiel una semana después

El Barça vuelve a medirse al Kiel una semana después / EHF

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Será una noche de gala con fuertes emociones. Así que desde aquí les recomendamos que no se olviden de las bufandas, las banderas y sobre todo los Kleenex porque habrá lágrimas, muchas lágrimas. Pero serán lágrimas de emoción, de cariño, de admiración y porqué no, también algo de pena, al ver como el gran capitán, uno de los mejores jugadores de la historia del Barça de balonmano, el pequeño extremo azulgrana, el inigualable Víctor Tomàs, se despide de un Palau que por fin podrá rendirle el homenaje que se merece.

Tras el partido que enfrenta al Barça contra el Kiel (20.45 h, Esport3 y DAZN) correspondiente a la octava jornada de la Champions League, Víctor Tomàs, que estará acompañado de toda su familia, amigos y seguidores será homenajeado por parte del club en un Palau lleno hasta la bandera que verá, por fin, colgada la camiseta con su número 8 y lucirá en el Palau al lado de las de otras figuras del balonmano azulgrana como las de Joan Sagalés, Enric Masip, Òscar Grau, David Barrufet, Xavi O’Callaghan o Iñaki Urdangarín al margen de deportistas de otras secciones, es decir, basket, hockey patines y fútbol sala. 

Problemas cardíacos

Víctor tuvo que retirarse del balonmano antes de lo previsto debido a una afectación coronaria que le impide hacer deporte de alto nivel. El último partido que jugó fue la final de la Copa del Rey el 8 de marzo de 2020 en Madrid marcando dos goles en la victoria azulgrana por 40-25 ante el BM Benidorm. Su último partido del Palau fue le 29 de febrero de ese mismo año en partido de Champions con un Barça-Pick Szeged (30-28) donde marcó otros dos goles.

Curiosamente quería acabar la temporada ya que los médicos se lo permitían, pero la pandemia se lo impidió y supo que había jugado su último partido a posteriori. Así que el gran capitán no se ha reencontrado desde entonces con una afición que le adora y que esta noche no faltará a la cita para que tenga una despedida a la altura de lo que ha aportado al Barça, su casa desde niño. 

El Kiel, el invitado a la fiesta

Eso sí, esperemos que nadie utilice los pañuelos antes de que acabe el partido y que solo tengan utilidad en el segundo acto de la fiesta de esta noche. El primer acto será un apasionante Barça-Kiel donde el equipo de Carlos Ortega buscará seguir invicto en la Champions, pero sin olvidar que la semana pasada, los azulgranas tenían prácticamente el partido ganado en la pista del conjunto alemán y solo gracias a un gol in extremis de Ludovic Fàbregas se salvó un punto que puede tener una importancia vital para acabar primeros de grupo.

Ortega tiene a su disposición a toda la artillería y ha dosificado a sus jugadores pensando en el partido europeo de esta noche. Por su parte, el entrenador del Kiel, el exazulgrana Filip Jicha, recupera a alguna de las piezas que le falló por lesión en el duelo en Alemania como Sander Sagosen, Nikola Bilyk o Miha Zarabec, lesionado en la segunda parte ante el Barça.

El Kiel solo ha ganado dos veces en las 12 visitas al Palau, que esta noche debe ser una olla a presión. 

“Víctor Tomàs es un referente de la sección”

Carlos Ortega aseguró que su equipo se juega “mucho” ante el Kiel, no solo por la importancia de los puntos, sino “para seguir estando arriba y sin perder”. En caso de victoria local, el Kiel quedaría prácticamente descartado para las dos primeras plazas que dan acceso directo a los cuartos: “A nivel clasificatorio, el partido es muy importante, y si somos capaces de sacarlo adelante, las dos primeras plazas del grupo estarían entre nosotros, Kielce y Nantes”.

El técnico habló también del homenaje a Víctor Tomàs quien aseguró que ha sido “un jugador referente en la sección, que lo ha dado todo, que transmitía los sentimientos del Barça y que fue un gran capitán”. “Es un día especial para la sección, para él y se ha buscado un partido acorde a las circunstancias para retirar su camiseta. Espero que seamos capaces de ganar el partido porque, de lo contrario, todo quedaría ensombrecido”, concluyó.