Djordje Cikusa exhibe su mayoría de edad en el Palau

El Barça rompió el partido al final de la primera parte con un parcial de 6-0 ante el Fertiberia Puerto Sagunto

Cuatro días después de cumplir 18 años, el de Bordils fue protagonista con cinco goles y un gran trabajo

Djordje Cikusa realizó un excelente encuentro

Djordje Cikusa realizó un excelente encuentro / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Sin necesidad de forzar del todo la máquina, el Barça ha superado este martes al Fertiberia Puerto Sagunto por 41-24 en el cierre de la primera vuelta que llegaba marcado por la vuelta de Blaz Janc tras una lumbalgia y por el estreno de la mayoría de edad de los Cikusa en el Palau.

Barça - Fertiberia Puerto Sagunto (balonmano, Liga Plenitude ASOBAL), 12/12/2023

LIGA PLENITUDE ASOBAL

41
24
Alineaciones
BARÇA, 41
(22+19): Pérez de Vargas (p., 1'-30', 1 gol), Jonathan Carlsbogard (3), Jaime Gallego, Djordje Cikusa (5), Timothey N'Guessan (2), Blaz Janc (5), Hampus Wanne (3) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 31'-60'), Melvyn Richardson (2, 1p.), Dika Mem (4), Oriol Zarzuela (5), Javi Rodríguez (3), Petar Cikusa, Haniel Langaro (4), Pol Valera (2) y Aitor Ariño (2, 1p.).
FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO, 24
(10+14): Daniel Martínez (p.), Carlos Pueyo (1), Guillem Correro (2), Jaume Pujol (5), Adrián Nolasco (2), David López (1), Aron Díaz (3) -siete inicial-, Luka Krivokapic (p.s.), Vicente Poveda(4), David García (2) , Javier Olivares, Diego Olba (3) y Nil Montserrat (1).

El esloveno regaló varias acciones de mérito como una rosa maravillosa en una contra, aunque estuvo eclipsado por Djordje Cikusa. El portento ambidiestro de la cantera brilló con luz propia cuatro días después de cumplir los 18 años con cinco goles y dos magistrales asistencias a Hampus Wanne y a Aitor Ariño.

No es fácil salir enchufado en cada partido y menos si el duelo llega 48 horas después de arrasar en Huesca y en la semana de la Copa de España en la que habrá que ganar dos partidos en dos días para alzar el título de un torneo que organiza por primera vez la RFEBM (hasta ahora era la Copa ASOBAL).

Entre eso, la frialdad de un Palau semivacío y el gran inicio de los valencianos con el canterano azulgrana Jaume Pujol al mando de las operaciones el caso es que el primer cuarto de encuentro se jugó al ritmo que quiso el equipo de Antonio Malla en su regreso a la máxima categoría tras una temporada de 'penitencia'.

Los dos goles del recuperado Blaz Janc solo servían para mantener una mínima renta (7-6, min. 11:23). Pese a que la entrada de Dika Mem ya había espoleado al equipo, Carlos Ortega pidió tiempo a 11:24 del descanso con 11-8 en el marcador ya partir de ahí el partido cambió completamente.

El regreso de Blaz Janc, un regalo para los ojos

El regreso de Blaz Janc, un regalo para los ojos / VALENTÍ ENRICH

La entrada de Javi Rodríguez mejoró una defensa con Carlsbogard como 'mariscal' (no se vistió el brasileño Thiagus Petrus) y el Barça empezó a recuperar su juego para firmar un 11-2 en los 10 últimos minutos del primer tiempo.

Además, Gonzalo Pérez de Vargas aprovechaba el trabajo defensivo para irse al descanso con un espectacular 50% de efectividad (10/20) y un gol de portería a portería. Entre eso y el cansancio visitante, el marcador al descanso ya era palmario (22-10) tras un parcial de 6-0.

De regreso al partido, Djorde Cikusa elevó una muesca más al parcial antes de que el equipo volviese a caer en esa fase de juego más anodino que permitió reaccionar a los visitantes con un 0-4 que lideró Poveda con dos tantos (el segundo, un golazo). Es decir, 24-15.

N'Guessan trata de superar la defensa visitante

N'Guessan trata de superar la defensa visitante / VALENTÍ ENRICH

Poco a poco, el cuadro blaugrana volvió a imponer su ley con muy buenos minutos de Djordje Cikusa mientras Pol Valera trataba de superar otro momento complicado de juego después de convertirse en un jugador importante durante algunas semanas de la temporada. El catalán sabe, quiere y puede, pero se lo tiene que creer.

Con el 26-17 (min. 39:30) volvió a caer la intensidad visitante ante una apisonadora azulgrana que destruye a sus rivales sobre todo en la Liga ASOBAL incluso sin encender el turbo. Ahí destacó Oriol Zarzuela, un extremo derecho a la antigua usanza que está aprovechando las oportunidades con cinco tantos. Carlos Ortega, con su magistral política de rotaciones, aprovechó la vuelta de Janc para dar descanso a Aleix Gómez.

El despegue final comenzó con el 30-20 (min. 45:12) y terminó con el definitivo 41-24 en una clara muestra de que este equipo ha cogido otra vez la velocidad de crucero a cinco días de las semifinales de la Copa de España. Lástima del parón por el Europeo.