Dika Mem, Richardson y Frade impulsan al Barça a la final

El conjunto azulgrana superó por 37-32 al Sporting de Portugal en las semifinales de la Supercopa Ibérica

Los de Carlos ortega buscarán el título este domingo ante un FC Porto que derrotó por 32-26 al BM Logroño

Dika Mem es el gran faro ofensivo del Barça

Dika Mem es el gran faro ofensivo del Barça / RFEBM

David Rubio

David Rubio

Un Barça todavía en pretemporada ofreció momentos de gran juego salpicados con dudas para vencer por 37-32 al Sporting de Portugal con siete goles de Dika Mem y seis de Melvyn Richardson y de Luís Frade en las semifinales de la Supercopa Ibérica en Viana do Castelo. Este domingo se enfrentará en la final el FC Porto, verdugo del BM Logroño La Rioja en la primera 'semi' (32-26).

Barça - Sporting de Portugal (balonmano, Supercopa Ibérica), 02/09/2023

SUPERCOPA IBÉRICA

37
32
Alineaciones
BARÇA, 37
(19+18): Emil Nielsen (p., 1'-30'), Melvyn Richardson (6, 4p.), Luís Frade (6), Dika Mem (7), Timothey N'Guessan (3), Aleix Gómez (2), Hampus Wanne (2) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 31'-60'), Thiagus Petrus, Blaz Janc (3), Haniel Langaro (2), Jonathan Carlsbogard (3), Javi Rodríguez, Ian Barrufet (2), Pol Valera (1) y Petar Cikusa.
SPORTING DE PORTUGAL, 32
(18+14): Leo Maciel (p.), Salvador Salvador (4), Benjamin Jakobsen, Kiko Costa (9), Jan Gurri (3), Mamadou Gassama (3), Edney Silva (3) -siete inicial-, Andre Kristensen (p.s.), Martim Costa (2), Orri Porkelsson, Edmilson Araujo, Natan Suárez (3), Pedro Portela (2), Joao Gomes (2), Espen Vag y Etienne Mocquais (1).

Los azulgranas venían de pasar por encima del Fraikin Granollers en la final de la Supercopa de Catalunya y se presentaban con el firme deseo de sumar el segundo título en un curso que se presenta especialmente complicado por los recortes que impone la Junta de Joan Laporta y que han debilitado visiblemente el equipo.

En la primera parte se vieron dos caras muy distintas de un Barça que salió muy concentrado y desarboló a los lisboetas hasta tomar cuatro goles de renta para caer después en un alarmante bajón que podría ser más habitual que en cursos anteriores por los problemas sobre todo en las posiciones de central con Pol Valera como único especialista y en el pivote con Luís Frade como gran referente y con los jóvenes Javi Rodríguez y Jaime Gallego.

Carlos Ortega situó en el centro de Melvyn Richardson y el galo volvió a demostrar que pese a ser lateral es capaz de hacer jugar al equipo y de marcar también las diferencias él mismo. Con tres goles del ex del Montpellier, cuatro paradas de Emil Nielsen y mucha precisión, el vigente campeón del torneo ganaba por 9-5 justo antes del 10'.

El empuje del emergente Kiko Costa junto a Salvador Salvador hicieron resurgir en ataque a un Sporting que también ajustó la defensa para acercarse a tres goles (14-11, min. 18:15) y provocar un espectacular apagón de más de siete minutos son goles azulgranas.

Richardson realizó un notable encuentro 

Richardson realizó un notable encuentro  / RFEBM

Las paradas del meta exazulgrana Leo Maciel y las pérdidas derivaron en un parcial de 0-5 (14-16, min. 23:45) con la sensación de que el Barça no entendía las continuas percusiones de la primera línea portuguesa, algo que sucedió sin ir más lejos en las semifinales de la Champions ante al Magdeburgo con el islandés Gisli Kristjansson.

Al menos, los azulgranas encontraron el camino en ataque ya con el genio esloveno Blaz Janc de central, volvió a aparecer Nielsen en la portería y Dika Mem demostró con dos golazos que es el gran líder del equipo. El caso es que se superó la situación límite y al descanso el marcador reflejaba un 19-18.

Los catalanes regresaron con nuevos bríos para tomar dos goles de ventaja (21-19) y convertir en anécdota el parcial de 0-2 que volvió a empatar el partido (21-21, min. 35:43). Pérez de Vargas había salido 'enchufado' y entre Richardson y dos goles seguidos de Luís Frade devolvieron la máxima renta a los suyos (28-24, min. 41:45).

Richardson realizó un notable encuentro 

Richardson realizó un notable encuentro  / RFEBM

El cansancio hizo mella en el Sporting mientras el conjunto barcelonista ampliaba aún más su ventaja tras un penalti detenido por Gonzalo a Pedro Portela y un golazo de Blaz Janc (32-27 a 9:10 del final). Sin duda, el toledano será una pérdida enorme en 2025 cuando se marche al Kiel... si es que no lo hace a la conclusión del presente curso.

El trabajo estaba casi hecho y tocaría derrotar a otro equipo luso para revalidar el título a imagen y semejanza de lo que sucedió el año pasado en Málaga en la primera edición del torneo. En esos minutos finales siguió brillando el excapitán azulgrana que se fue a ocho paradas en 30 minutos, Carlsbogard dejó claro que debe aportar más también en ataque con tres golazos y acabó en la pista el jovencísimo petar Cikusa. Al final, 37-32 contra los 'leoes' y este domingo, final ante los 'dragoes'.