Dika Mem y Gonzalo desperezan a un 'cargado' Barça en Huesca

Menos de 48 horas de sufrir hasta el final en Celje, los azulgranas hicieron lo justo para derrotar a un gran rival

La entrada de Pérez de Vargas y los goles de Dika Mem fueron clave para el despegue definitivo del líder liguero

El Barça no tuvo una noche fácil en Huesca

El Barça no tuvo una noche fácil en Huesca / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El Barça ha tenido que sufrir este viernes para mantener su serie inmaculada en la Liga Asobal frente a un Bada Huesca que cayó por 32-35 tras protagonizar un valiente y magnífico encuentro. La mejor noticia para los catalanes es que les espera una semana sin viajes con dos partidos en el Palau frente al Pick Szeged y al Ángel Ximénez Puente Genil.

Bada Huesca - Barça (balonmano, Liga Asobal), 17/02/2023

LIGA ASOBAL

32
35
Alineaciones
BADA HUESCA, 32
(16+16): Dani Arguillas (p.), Ignacio Suárez (4), Domingo Luis Mosquera (4), Frank Cordiés (1), Ian Moya (2), Rodrigo Benites (5), Rudolph Hackbarth (8, 4p.) -siete inicial-, Miguel Malo, Janez Gucek (3), Pere Arnau (1), Iván Montoya (3), Pepe Floris (1), Ángel Calvo y Gerard Carmona.
BARÇA, 35
(16+19): Emil Nielsen (p., 1'-30'), Luís Frade (4), Jonathan Carlsbogard, Melvyn Richardson (7, 3p.), Timothey N'Guessan (2), Blaz Janc (1), Hampus Wanne (6) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (p.s., 31'-60'), Pol Valera (2), Dika Mem (6), Domen Makuc (1), Ludovic Fàbregas (3), Martí Soler (1), Luka Cindric y Aleix Gómez (2).

Dani Arguillas rayó a gran nivel en la portería con 12 paradas y el brasileño Rudolph Hackbarth demostró con ocho goles (solo falló un lanzamiento) que su designación en el siete ideal de la pasada jornada no fue casual. Por parte visitante, en un notable encuentro de Melvyn Richardson fueron clave Pérez de Vargas (ocho paradas) y Dika Mem (6/7) para asegurar la victoria en la segunda parte

Sin apenas tiempo para saborear la agónica victoria con remontada increíble del miércoles en la pista del Celje (27-28), el equipo se entrenó el viernes apenas 10 horas después de aterrizar en Barcelona y ha viajado este mismo viernes en autobús a tierras oscenses con los mismos 16 jugadores que se vistieron en Eslovenia. Por cierto, que el brasileño Thiagus Petrus está muy cerca de regresar y podría hacerlo el jueves contra el Pick Szeged.

El conjunto oscense ya fue un rival más duro de lo esperado en la primera vuelta en el Palau (35-30) y salió dispuesto a repetir ese plan de partido. Y lo consiguió a la perfección durante una gran primera parte con una incómoda defensa 6-0 que provocó varias pérdidas, optimizando sus recursos en ataque y con un sensacional Dani Arguillas en la portería. Además, a diferencia de lo que hizo el jueves Alem Toskic, José Francisco Nolasco sí rotó a la perfección a sus jugadores.

El Barça tomó dos goles de renta en un gran inicio de Hampus Wanne (3-5, min. 7:34) y hasta tres (7-10, min. 13:58), pero no terminaba de encontrarse cómodo y en la portería Dani Arguillas regalaba una serie de continuos aciertos que lideraron el paso adelante de su equipo.

Una clara falta no señalada sobre Luís Frade permitió a Iván Montoya empatar a 10 minutos del intermedio (11-11). Pese al tiempo muerto que había pedido ya un Carlos Ortega que acabó 'mosqueado' pese a la victoria en Eslovenia, las cosas no funcionaban y Pepe Floris situó a los aragoneses dos goles arriba ante el delirio de la afición (14-12, min. 24:16).

Ahí una mayor intensidad en defensa y la irrupción de Dika Mem fueron clave para al menos llevar el partido al intermedio con empate en el marcador (16-16) después de que Rudolph Hackbarth optase por dejar la pelota en el suelo cuando dispuso de una falta sin apenas ángulo con barrera y con el tiempo cumplido.

Imagen del partido de la primera vuelta en el Palau

Imagen del partido de la primera vuelta en el Palau / TWITTER

A imagen y semejanza de lo que había sucedido el miércoles pero frente a un rival bastante menos poderoso sobre el papel, a los azulgranas les estaba faltando algo. Nada que ver con los tres primeros partidos tras el parón por el Mundial que se saldaron con claras victorias y con gran imagen ante el Fraikin Granollers (22-37), el Elverum (40-30) y el REBI BM Cuenca (41-26).

El Barça, que regresó más activo con Gonzalo en la portería junto a Dika Mem, Fàbregas y Cindric, no tardó en tomar dos goles de ventaja como en el primer acto (17-19) que igualaron los locales y que volvieron al electrónico ampliados tras un gran robo de Dika Mem que transformó Wanne y un tanto de Aleix Gómez (19-22, min 35:13).

Con seis paradas de 11 lanzamientos, un estelar Gonzalo dio la réplica al catalán Arguillas y fue clave en el despertar de un cuadro azulgrana que puso por fin la directa con el francés Dika Mem como principal estilete y como líder natural (22-27, min. 42:17).

Pese a esas aguas bravas, el Bada Huesca siguió a flote y regresó al partido como una exhalación para acercarse a solo dos goles tras un rapidísimo 'doblete' de un gran jugador como es Rudolph Hackbarth (28-30 a 10 minutos del final). Además, las paradas de Arguillas estaban de vuelta para añadir más incertidumbre al partido.

Ahí un parcial de 0-2 alejó la sorpresa y el Barça respiró definitivamente cuando Richardson se elevó por el centro para anotar su séptimo tanto que suponía el 31-35 ya en el último minuto. El marcador lo cerró Hackbarth desde los siete metros para acabar con ocho goles (32-35).

Fue un partidazo por la valentía local y por un calendario que roza lo criminal para los de Carlos Ortega y que nadie soluciona porque no son capaces de dar su brazo a torcer (hablamos de las instituciones que rigen este deporte, por supuesto).