El Barça se impone al Oporto y alza su segunda Supercopa Ibérica

Blaz Janc, con nueve goles, fue el máximo anotador de los azulgranas

El Sporting CP goleó al BM Logroño en el partido por el tercer y cuarto puesto

El Barça celebra el título

El Barça celebra el título / Andebol Portugal

EFE

El Barça de Carlos Ortega ganó su segundo título de Supercopa Ibérica tras superar al FC Porto por 38 a 44 en la final que se disputó en Viana do Castelo (Portugal) y, en el partido por el tercer y cuarto puesto, el Sporting CP goleó al BM Logroño con un contundente 29 a 39.

Oporto-Barça 03-09-2023

Supercopa Ibérica

38
44
Alineaciones
Oporto
Leitao (-), Rui Sousa (4), Christensen (7), Pedro Miguel (2), Magalhaes (4), Salina (4), Llamazares (1) -siete inicial- Mitrevski (-), Pedro Veitia (2), Iturriza (8), Leonel Gomes (2), Ignacio Plaza (3), Antunes (1), David Fernández (-), Lopes (-) y Diocou (-).
Barça
Pérez de Vargas (1), Aleix (2), Mem (5), Frade (5), Petrus (-), N’Guessan (1) i Wanne (3) -siete inicial- Nielsen (-), Richardson (4), Javier Rodríguez (6), Langaro (-), Janc (9), Carlsbogard (1), Valera (4) e Ian Barrufet (3).

El cuadro azulgrana arrancó el choque con el pie en el acelerador y ya en el segundo minuto Dika Mem había anotado dos goles para su cuenta particular. La buena actuación del ‘10’ azulgrana no fue la única decisiva de los primeros minutos del dominio azulgrana, y es que Gonzalo Pérez de Vargas se reivindicó con sus buenas intervenciones e incluso –minutos más tarde- tuvo tiempo para anotar un tanto desde sus tres palos.

En el quinto minuto de choque los jugadores de Ortega disfrutaban de un cómodo 1-5 a favor gracias a un Oporto que iba a remolque del dominio azulgrana. El Barça exhibió un buen juego exterior y desplegó sus recursos, que le ayudaron a mantener un buen cojín de goles durante el primer tiempo.

Pese la superioridad inicial de su rival, los de Carlos Resende supieron aprovechar los contragolpes a la espalda del ataque azulgrana y no se despegaron de la carrera de goles que supuso el primer tiempo. En el 15’, un muy buen Magalhaes, que fue el mejor del partido para los lusos, ayudó a ajustar un poco más el marcador con un aún asequible 8-12. Y el cuadro portugués, que veía como el partido se convertía en una ida y vuelta constante, no dio tregua al FC Barcelona.

Los de Ortega dominaron hasta el 20’, momento en el que empezaron a encajar en exceso y, a causa de un Oporto que empezó a jugar con dos pivotes, los errores empezaron a penalizarse en el luminoso. Javi Rodriguez vió la madera en dos ocasiones y, en el 27’, los de Resende consiguieron recortar distancias a un 20-22.

Los azulgranas, demasiado relajados y erráticos en los últimos minutos, se fueron al descanso con un empate a 22, pero empezaron el segundo tiempo con la eficacia que no habían tenido en los instantes anteriores y un Nielsen muy sólido, con 8 intervenciones, evitó que el Porto volviera a apretar en el marcador.

Unos minutos de mucha claridad para los de Ortega y un excelso Blaz Janc, que fue el mejor y terminó el duelo con nueve tantos, ensancharon el marcador para los vigentes campeones de la Supercopa Ibérica. Así, en el segundo tiempo los azulgranas aprovecharon el cansancio del rival y, con una defensa más solvente, sostuvieron una diferencia de seis goles durante gran parte del segundo tiempo.

Pese a que Mitrevski también evitó que el daño fuera mayor para los lusos, la ventaja era de nueve en el 55’ y el Barça, con su segundo título de la temporada a tocar, no se relajó y se volcó sobre la portería rival hasta el último suspiro, para revalidar su triunfo ibérico y sellar su triunfo de 38 a 44 goles.

En cuanto a la lucha por el tercer y cuarto puesto, BM Logroño y Sporting CP disputaron el choque que se saldó con la victoria del combinado portugués (29-39). Los riojanos, que acabaron contundentemente superados por los de Ricardo Costa, consiguieron competir en un primer tiempo dónde predominó un resultado ajustado.

En el ecuador de la primera parte, los rojiblancos iban por detrás del marcador por solo un gol (9-10), pero al descanso el cuadro luso ya había ampliado la diferencia de goles a cinco (15-20). Ya en el segundo tiempo un Sporting físicamente superior consiguió impartir su ritmo y dominar definitivamente el partido, en el 15’ del segundo tiempo, el marcador ya reflejaba un decisivo 23-30. Lejos de ceder, los verdiblancos ampliaron la diferencia de goles a 10, y el duelo acabó con un terminante 29 a 39.