Barça: Algo más que detalles

La Super Globe sigue siendo la única competición que se resiste al equipo con Carlos Ortega en el banquillo

El dominio alemán continúa en pleno aumento y ya son los actuales ganadores del Mundial de Clubs, de la Champions y de la Liga Europea

La derrota en semifinales del Barça invita a la reflexión

La derrota en semifinales del Barça invita a la reflexión / FC BARCELONA

David Rubio

David Rubio

Aunque hay excepciones maravillosas como la del Girona en LaLiga EA Sports, el tema económico es clave en el mundo del deporte. Y si no, que se lo pregunten al Manchester City de Pep Guardiola (actual campeón de la Premier y de la Champions).

El balonmano no escapa a esta realidad y la mejor prueba de ello es que la Bundesliga suma tres Super Globes seguidas, ayer vivió la primera final entre dos equipos del mismo país y es la campeona de la Champions (Magdeburgo) y de la Liga Europea (Füchse Berlin).

Sumido en un mar de dudas por los recortes, el Barça ha visto cómo muchos rivales se le acercan y se ve condenado a jugarse los partidos importantes “en los pequeños detalles”, una expresión que utilizaron Carlos Ortega y Dika Mem tras caer ante los ‘Zorros’.

En la primera gran cita con el malagueño ya hecho al banquillo salió cara y el Barça alzó en el Lanxess Arena de Colonia su undécima Champions tras derrotar en la final al Kielce en los penaltis (37-35).

Dudas

Sin embargo, ya van tres cruces seguidas y la plantilla se sigue devaluándose sin que el club apostase ni por un pivote de garantías para suplir a Ludovic Fàbregas. Los jóvenes Javi Rodríguez y Jaime Gallego darán pasos adelante, pero el Veszprém ganó en el Palau con ‘Ludo’ y Pechmalbec en esa posición más Nilsson en la recámara. No hace demasiado el Barça tenía a Fàbregas, Syprzak y Sorhaindo.

Por no hablar de la posición de central, que tras la grave lesión de Domen Makuc ha quedado con Pol Valera como único especialista más las opciones de un Petar Cikusa que aún no ha cumplido 18 años o las reubicaciones de Melvyn Richardson y de Blaz Janc. La ‘Décima’ se ganó en Colonia con el genio Raúl Entrerríos, Luka Cindric y el propio Makuc como directores de orquesta. En fin, una diferencia enorme.

En la Super Globe 2021-22, el Barça perdió la final ante su ‘bestia negra’ Magdeburgo en la prórroga (41-39) y en la pasada final de la Champions League el actual campeón de la Bundesliga también noqueó a los blaugranas en semifinales en una fantasmagórica tanda de penaltis en la que solo marcó Aleix Gómez (40-39).

La tercera cruz salió el sábado en las ‘semis’ de la Super Globe contra el Füchse Berlin en un partido en el que lo hizo todo para ganar menos asegurar la victoria (34-33). Carlos Ortega está probando todas las opciones, pero bien haría el club en utilizar los 150.000 euros de la Super Globe en reforzar la plantilla. Lo contrario sería un suicidio.