El Barça deslumbró en la primera parte y se relajó tras el descanso

Los azulgranas se exhibieron en el primer tiempo (20-11) con Dika Mem, Blaz Janc y Gonzalo como referentes

El GOG reaccionó hasta situarse a cuatro goles (30-26) y la genialidad de Ortega de situar de avanzado a Janc fue clave

Blaz Janc maravilló siempre que estuvo sobre la pista

Blaz Janc maravilló siempre que estuvo sobre la pista / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça ha superado con cierta autoridad la visita del GOG danés (38-30) en un partido en el que desplegó todo su arsenal ofensivo y defensivo en la primera parte (20-11) para mostrarse menos certero en una segunda que se le pudo complicar mucho cuando su rival se acercó a cuatro goles (30-26) en pleno festival goleador de Aron Mensing y de Emil Madsen.

Barça - GOG (balonmano, Champions League), 12/10/2023

CHAMPIONS LEAGUE

38
30
Alineaciones
BARÇA, 38
(20+18): Pérez de Vargas (p., 1'-45'), Pol Valera (1), Luís Frade (3), Dika Mem (10), Timothey N'Guessan (6), Blaz Janc (4), Hampus Wanne (3) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 46'-60'), Thiagus Petrus (1), Jonathan Carlsbogard (2), Haniel Langaro (1), Javi Rodríguez (2), Melvyn Richardson (1), Petar Cikusa, Aleix Gómez (3, 1p.) y Aitor Ariño (1).
GOG, 30
(11+19): Tobias Thulin (p.), Henrik Jakobsen, Lauritz Leger (1), Frederik Clausen, Nicolai Pedersen, Oskar Vind Rasmussen, Alexander Blonz (4) -siete inicial-, Emil Madsen (7, 2p.), Aaron Mensing (6), Kasper Kildelund (3), Kasper Pedersen (3), William Dalby (1), Frederik Emil Pedersen (3) y Lasse Vilhelmsen (2).

De esta forma, el equipo que dirige Carlos Ortega se sitúa al frente del Grupo B de la Champions con ocho puntos, seguido ya a dos por el GOG y por el Veszprém. Con cuatro jornadas disputadas, el cuadro barcelonista es el único que lo ha ganado todo, a imagen y semejanza de lo que sucede en el otro grupo con el THW Kiel que dirige el exjugador blaugrana Filip Jicha.

Era un duelo entre los dos líderes del Grupo B y desde el pitido inicial solo existieron los azulgranas, que interpretaron la perfección el ataque con siete jugadores de los daneses y obligaron al técnico Mikkel Voigt a cambiar de planes tras recibir el quinto gol a portería vacía. Y es que los de Carlos Ortega fueron un auténtico espectáculo.

Un notable Pol Valera dirigió con maestría una sinfonía ofensiva en la que brillaron un imparable Dika Mem, el 'genio' Blaz Janc y Gonzalo Pérez de Vargas. El portero cerró la primera parte rozando el 50% de efectividad y se pasó tres cuartas partes del primer acto por encima de esa cifra con intervenciones que permitieron correr al equipo y anotar sin portero.

En pleno caos visitante, Thiagus Petrus lanzó una falta a puerta vacía y estableció el 5-1 (min. 7:19) y Dika Mem completó su exhibición con su cuarto tanto, a pase de Pol Valera en un precioso 'alley-oop' que obligó a parar al partido al técnico del GOG con 11-4 (min. 14:29). Que por cierto, ni abrió la boca en todo el minuto y fue uno de sus ayudantes el que tomó la palabra.

N'Guessan, ante dos defensores del GOG

N'Guessan, ante dos defensores del GOG / JAVI FERRÁNDIZ

Olvidado ya el ataque sin portero, el campeón danés se vio completamente superado por la defensa azulgrana y por Gonzalo hasta el punto de que el 'mago' Blaz Janc encontró a Wanne desdoblado para que el sueco firmase un escandaloso 19-7 a 4:19 del final.

Cuando peor lo tenía, el GOG mejoró en defensa, el meta Thulin empezó a aparecer y en ataque el 'tocado' Mensing empezó a aportar y también le llegaron buenas bolas al extremo izquierdo Alexander Blonz. El caso es que un parcial de 1-4 en esos cuatro minutos finales redujo la desventaja visitante hasta el 20-11 con el que se llegó al intermedio.

Tanto se estaba gustando el Barça que esa lógica relajación del final del primer acto empezó a hacer mella justo después de que Carlsbogard firmase el 24-13 (min. 35:05). El joven Frederik Pedersen hizo daño en ataque junto a un Mensing llamado a grandes cotas en el balonmano y a una mejora defensiva que le llevó a acercarse a siete goles (25-18, min. 40:01) y obligó a Carlos Ortega a parar el partido.

Dika Mem realizó una sensacional primera parte

Dika Mem realizó una sensacional primera parte / JAVI FERRÁNDIZ

El Barça falló al menos cuatro lanzamientos claros, el GOG encontró el camino del gol liderado por el joven Frederik Emil Pedersen con un equipo jovencísimo que supo sacar las cosquillas a su rival para situarse a tan solo cuatro goles con 11:18 por delante (28-24). El Palau entendió la situación y respondió para elevar el nivel de juego de su equipo.

Había que volver a picar piedra y el renovado técnico Carlos Ortega lo interpretó a la perfección dando entrada a Blaz Janc para que amagase con el 5-1 defensivo y ayudase a espolear otra vez a los azulgranas para poner la directa hacia la cuarta victoria en cuatro jornadas. Además, Emil Nielsen acababa de sustituir a Gonzalo y realizó tres paradas seguidas.

Con estas premisas, el Barça terminó cantando 'La Marsellesa' liderado por los franceses Dika Mem y Timothey N'Guessan. El capitán anotó dos tantos (uno de ellos espectacular elevándose desde 10 metros) y su compatriota marcó tres que derivaron en una clara victoria pese al 'susto' de la segunda parte. Al final, 38-30 y ahora, a por la quinta en la pista del Celje.