El Barça de balonmano, un equipo de oro puro

Ni los cambios en el equipo ni la economía del club lastran a un cuadro azulgrana que es sinónimo de éxitos

Carlos Ortega está completando otra gran campaña en el banquillo a la estela del icono Valero Rivera y de Xavi Pascual

El Barça de Carlos Ortega sigue ganando títulos

El Barça de Carlos Ortega sigue ganando títulos / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Allá por el ya lejano año 1985, el Barça de balonmano tan solo contaba en su palmarés con dos Recopas, seis Copas del Rey (incluidas las del Generalísimo) y cuatro Ligas ASOBAL por las 13 que tenía por entonces el Fraikin Granollers y las 11 del desaparecido Atlético de Madrid.

Dos años antes asumió el banquillo el exjugador Valero Rivera para erigirse en el icono más importante de la historia de una sección que solo necesitó un lustro para reinar en España y en Europa. El balonmano azulgrana debe mucho al zaragozano, quien aún sigue ofreciendo su magisterio a sus 70 años como seleccionador de Qatar.

En los 90, el Barça logró seis Ligas, cinco Copas del Rey, tres Copas ASOBAL y, lo que es más importante, seis Copas de Europa (la primera en 1991 ante el Proleter yugoslavo en la final y las otras cinco de manera seguida de 1996 a 2000 con el actual técnico Carlos Ortega como jugador).

Desde esa apuesta por Valero como técnico, el balonmano azulgrana se ha convertido en un generador de éxitos casi independientemente de los múltiples cambios que ha vivido en todos los sentidos.

Valero Rivera da órdenes a Patrick Cavar

Valero Rivera da órdenes a Patrick Cavar / MANEL FRANCH

Otro personaje clave ha sido Xavi Pascual. El actual técnico del Dinamo Bucuresti asumió el papel de técnico en febrero de 2010 por la destitución de Manolo Cadenas y construyó un bloque tan potente como reconocible que forjó el dominio absoluto del Barça que aún continua a nivel doméstico.

Tanto, que desde la derrota el 3 de mayo de 2013 ante el extinto Atlético de Madrid en las semifinales de la Copa del Rey (28-31), el Barça ha conquistado todos los títulos nacionales posibles hasta un total de 49 con la salvedad de que la Liga ASOBAL 2012-13 se la había asegurado ya matemáticamente antes de ese KO copero.

La excelente labor de ‘Pasqui’ con su inseparable David Barrufet como director deportivo que también incluyó tres Champions no evitó la destitución de ambos en los tortuosos estertores de la primavera de 2021 justo después de alzar la deseada ‘Décima’ en Colonia.

Xavi Pascual construyó un Barça extraordinario

Xavi Pascual construyó un Barça extraordinario / VALENTÍ ENRICH

No fue fácil el aterrizaje en el banquillo de un emblema del antes citado ‘Dream Team’, el que fuera extremo derecho Carlos Ortega (capaz también de brillar como lateral). También se fue el islandés Aron Palmarsson como antes lo habían hecho el mítico Víctor Tomàs, el astro galo Nikola Karabatic, Viran Morros, Jesper Noddesbo, Cédric Sorhaindo y tantos otros.

Con una disciplina de trabajo estajanovista, el malagueño debutó con un espectacular repóker de títulos con la undécima Champions como broche de oro y en el curso actual lleva el mismo camino. De cara al curso que viene no estarán ni Ludovic Fàbregas ni Luka Cindric en un panorama de serios recortes, pero este equipo puede con todo y seguirá dando muchas alegrías.

El viernes, fiesta en el Palau

Después de la descafeinada fiesta en diferido del martes, el Barça celebrará este viernes su 30ª Liga Plenitude ASOBAL con la afición en el Palau con motivo de la visita del TM Benidorm (20.00 horas).

Curiosamente fue el conjunto alicantino el artífice de este nuevo título azulgrana al imponerse el martes a un Fraikin Granollers que atraviesa una fase muy irregular que perdió en el marcado de invierno a uno de sus puntales como el ahora azulgrana Pol Valera. Aprovechando que se trata de la festividad de Viernes Santo, será una ocasión perfecta para que la afición acuda en masa al Palau.