Balonmano

Ariño catapulta a un Barça superior a la final de la Supercopa Ibérica

Los azulgranas fueron muy superiores al FC Porto con 10 goles del extremo y este domingo se medirán al Sporting

Aitor Ariño realizó un excelente encuentro

Aitor Ariño realizó un excelente encuentro / RFEBM / J. L. RECIO

David Rubio

David Rubio

El Barça sigue engrasando la máquina y este sábado ha superado claramente al FC Porto por 39-31 en la segunda semifinal de una Supercopa Ibérica que se disputa en Torrelavega tratará de conquistar por tercera vez en tres ediciones. Brilló Aitor Ariño con 10 goles y se 'estrenó' en competición internacional el joven Manuel Ortega.

Barça - FC Porto (balonmano, Supercopa Ibérica), 31/08/2024

SUPERCOPA IBÉRICA

39
31
Alineaciones
BARÇA, 39
(24+15): Gonzalo Pérez de Vargas (p., 1'-30'), Thiagus Petrus, Luís Frade (4), Jonathan Carlsbogard (3), Dika Mem (7), Aleix Gómez (4, 2p.), Aitor Ariño (10) -siete inicial-, Emil Nielsen (p.s., 31'-60'), Tim N'Guessan (2), Melvyn Richardson (1), Javi Rodríguez (1), Blaz Janc (4), Manuel Ortega (1), Petar Cikusa (2), Domen Makuc y Antonio Bazán.
FC PORTO, 31
(17+14): Diogo Rema (p.), Rui Silva (3), Daymaro Salina, Mamadou Diocou (3), Pedro Valdés (3), Antonio Martínez (8, 3p.), Leonel Fernandes (3) -siete inicial-, Sebastian Abrahamsson (p.s.), Bernardo Sousa (p.s.), Jakob Mikkelsen (2), Thorsteinn Gunnarsson (4), Victor Iturriza (1), Miguel Oliveira, Diogo Oliveira (1), Ricardo Brandao (2) y Pedro Oliveira.

Por tanto, los azulgranas se enfrentarán este domingo a las seis en la final al Sporting Clube de Portugal, un excelente equipo liderado por los hermanos Martim y Kiko Costa que se llevó la primera semifinal en los penaltis cuando el anfitrión Bathco Torrelavega lo hizo casi todo para ganar.

En apenas cinco días, el conjunto barcelonista podría sumar el segundo título de una temporada en la que debutará antes en Europa que en la Liga Plenitude ASOBAL y en la que el próximo gran reto será el Mundial de Clubs de la IHF, nueva denominación de la tradicional Super Globe que se disputará a partir de ahora en Egipto.

Los primeros 20 minutos fueron una auténtica exhibición ofensiva de un Barça que no estuvo tan afortunado en tareas defensivas en un partido sin tiempo para el más mínimo descanso. Los lusos aguantaron 12 minutos (11-9) antes de empezar a sucumbir ante la superioridad de su rival en todos los sentidos.

Carlsbogard se soltó en ataque con tres excelentes tantos, el capitán Dika Mem regaló una rosca que habría firmado el mítico Juanín García y el Barça se vio seis goles arriba (18-12, min. 18:09) y hasta siete tras un gol con fortuna de Aitor Ariño (20-13, min. 20:53).

A partir de ahí, entre los cambios, la mejoría sportinguista en defensa y la buena labor de los escandinavos y nórdicos Gunnarsson, Mikkelsen y Abrahamsson en la portería frenaron la escapada de los de Carlos Ortega, que se fueron al descanso con +7 (24-17) tras un gol sobre la bocina de N'Guessan fruto de la pizarra del malagueño.

Javi Rodríguez marca tras ganar la posición

Javi Rodríguez marca tras ganar la posición / RFEBM / J. L. RECIO

Magnus Andersson aprovechó el intermedio para conminar a sus jugadores a que ralentizasen el ritmo con el objetivo de evitar una goleada como la que sufrió el miércoles un 'sucedáneo' del Granollers en la final de la Supercopa de Catalunya.

El partido estaba prácticamente decidido, pero un voraz Aitor Ariño frenó cualquier atisbo de relajación para irse a 10 goles y demostrar otra vez que ha empezado la temporada a tope. Y por mucho que hubiese ya poco en juego con el 31-23 que estableció el extremo izquierdo, la presencia de Petar Cikusa y de Blaz Janc ofreció detalles para quitarse el sombrero.

El de Bordils estableció por primera vez en +10 en el 50' (37-27) y ahí los azulgranas sí bajaron la intensidad, conscientes de que no había motivo para arriesgar más, conscientes de que en principio será más complicado lo de este domingo ante un equipo mucho más aguerrido como los 'leões'. Al final, 39-31.