Ariño alegra un notable mediodía azulgrana ante el Torrelavega

El cada día más recuperado extremo izquierdo marcó cinco goles y robó cuatro bolas en los 30 minutos que jugó

También brillaron Gonzalo, Richardson y Janc frente a un cuadro cántabro que aguantó muy bien hasta el 23' (12-11)

Blaz Janc, un jugador realmente extraordinario

Blaz Janc, un jugador realmente extraordinario / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha puesto el mono de trabajo este sábado para derrotar con enorme autoridad por 41-24 yendo de menos a más a un Bathco Torrelavega que quemó todas sus naves en los primeros 23 minutos.

Barça - Bathco Torrelavega (balonmano, Liga ASOBAL), 23/09/2023

LIGA PLENITUDE ASOBAL

41
24
Alineaciones
BARÇA, 41
(22+19): Pérez de Vargas (p., 1 gol), Pol Valera (3), Javi Rodríguez, Melvyn Richardson (7, 5p.), Haniel Langaro (1), Blaz Janc (6), Aitor Ariño (5) -siete inicial-, Thiagus Petrus, Jaime Gallego (1), Petar Cikusa (1), Jonathan Carlsbogard (1), Djordje Cikusa (4), Timothey N'Guessan (3), Aleix Gómez (2) y Hampus Wanne (5).
BATHCO TORRELAVEGA, 24
(15+9): Mile Miluskovic (p.), Jokin Aja (4), Oswaldo Maestro, Pablo Paredes (4), Isidoro Martínez (1p.), Facundo Cangiani (2), Àlex Rubiño (3) -siete inicial-, Carlos Calle (p.s.), Alonso Moreno (5, 1p.), Marko Jurkovic (2), Borja Lombilla, Carlos Gómez (2) y Mikolaj Czaplinski (1).

Además de las 20 paradas de un sensacional Pérez de Vargas, de los seis goles sin fallo de Blaz Janc y de los cinco penaltis de cinco intentos de Richardson, la mejor noticia fue comprobar cómo Aitor Ariño vuelve a sentirse jugador con cinco goles y cuatro robos.

Era una prueba de madurez y de carácter para los azulgranas menos de 40 horas después del éxtasis del jueves con la exhibición europea frente al Magdeburgo (32-20) y además frente a un conjunto torrelaveguense que dio la cara ante el Bidasoa (29-34) y que se impuso por 20-26 en la pista del Fertiberia Puerto Sagunto.

Sin embargo, los de Carlos Ortega alejaron cualquier posible nubarrón con una magnífica puesta en escena defensiva, amagando incluso con el 5-1 con el recuperado y titular Aitor Ariño de avanzado. Entre ese trabajo atrás y la espectacular serie de Gonzalo Pérez de Vargas con cuatro paradas de seis lanzamientos se explica bien el 7-2 inicial (min. 9:19) que culminó Blaz Janc recorriendo toda la pista al bote.

El obligado tiempo muerto de Álex Mozas fue clave para que los suyos aumentasen la intensidad defensiva y se acercasen con sendos tantos de Jokin Aja y del exjugador de la cantera azulgrana Àlex Rubiño (disputó la pasada final de la Copa del Rey ante el Barça con el Logroño), lo que contribuyó a igualar el encuentro hasta el punto de acercarse a un solo gol (9-8, min. 16:44). Demasiado bote en un ataque local que se tornó espeso.

Rubiño y la irrupción de Alonso Moreno fueron clave para percutir una defensa azulgrana que perdió intensidad hasta el 12-11 de Moreno (min. 23:21). A partir de ahí, los buenos minutos de Jaime Gallego en el pivote unidos a la habitual magia de Blaz Janc (seis goles en la primera parte) y al excelente trabajo de un Ariño que va a más (cinco goles y cuatro robos) volvieron a dar alas a un Barça que se fue al descanso con +7 (22-15).

Haniel Langaro, en una acción ofensiva

Haniel Langaro, en una acción ofensiva / JAVI FERRÁNDIZ

Por cierto, que Ortega hizo coincidir en los últimos siete minutos del primer acto a Gallego y a los gemelos Cikusa... entre los tres están en 19 años de media. Los jóvenes se equivocan a veces y lo hicieron en un par de ocasiones, pero también aportaron cuatro tantos, entre ellos uno espectacular de Petar Cikusa con exclusión añadida de Borja Lombilla. Hay que ser valientes para apostar por la cantera y el técnico lo está siendo con mayúsculas.

La segunda parte se pareció mucho más a los últimos siete minutos de la primera que a los 23 primeros. Cansada por el esfuerzo realizado, la defensa cántabra se tornó en una mantequilla en la que penetraban una y otra vez los azulgranas con mención especial para un acertadísimo Melvyn Richardson y para Hampus Wanne.

Pol Valera y el férreo marcaje del 'centro' del Torrelavega

Pol Valera y el férreo marcaje del 'centro' del Torrelavega / JAVI FERRÁNDIZ

El caso es que el Barça tomó diez goles de renta tras un tanto de Aleix Gómez (27-17, min, 37:04) y se fue a +12 con el tercer penalti transformado por Richardson (29-17). Y esta vez ni el tiempo de Álex Mozas surtió efecto, por lo que la ventaja fue aumentando hasta el final sin solución de continuidad mientras un magnífico Pérez de Vargas seguía engordando su estadística.

Tanto, que el Barça incluso llegó a coquetear con la opción de doblar a su rival después de que Aleix Gómez situase el marcador en 37-20 tras un parcial de 8-2 (min. 23:22), pero no fue así e incluso se pudo resistir el habitual '40'. Al final, el sexto penalti sin fallo de Richardson acercó este objetivo (39-21) y cerró Hampus Wanne con su quinto tanto (40-22). Al final, 41-24 y ahora, a pensar en la visita a Oporto del jueves.