Zoran Savic: "Yo no fiché a Ivanovic, él llegó antes"

Zoran Savic se muestra orgulloso de haber pertenecido al Barça en tres épocas diferentes de su vida

Se va sin hacer mucho ruido. Con la tranquilidad del deber cumplido en tres años de trabajo. Sin éxitos rutilantes (sólo una Copa del Rey), pero con el equipo en la Euroliga. Y reivindicado porque Xavi Pascual ha sacado mejor rendimiento de sus fichajes que Dusko Ivanovic, sin duda su gran problema en el Barça. Zoran Savic es ahora el máximo responsable deportivo del Fortitudo de Bolonia. El viernes se despidió del Palau.

¿Cuáles son tus sensaciones en el momento del adiós?

Buenas porque de un equipo que parecía roto se ha pasado a una imagen muy diferente. Ganamos al Iurbentia y al Joventut, que eran los equipos que peor nos iban y a los que menos nos gustaba encontrarnos. Me quedo con la imagen que ofrecimos en las semifinales y con la reacción del equipo después de haber estado presionado durante meses con la clasificación para la Euroliga. Al final consiguió ese objetivo inicial.

¿Cuál es el balance de estas tres temporadas?

Cada año ha sido una historia, con tres ideas diferentes de baloncesto. Personalmente el equipo que más me ha gustado fue el primero; no sólo porque fuera el más 'mío' sino también por su carácter. Williams, Thorton, Basile y Marconato con tres años menos, Fucka... Era el equipo que más me gustaba por su calidad y carácter. Después casi tuvimos que ir tapando huecos. Nos quedamos sin Navarro un 3 de agosto cuando ya era imposible encontrar otro jugador de su nivel.

¿Por qué no pudo mejorar?

Mi idea siempre fue jugar con un 'cuatro' exterior, que abriera la pista. Todos los grandes equipos juegan así, pero no pudo ser.

¿Por qué?

Dusko Ivanovic prefería jugar con dos 'cuatros' más fuertes e interiores, pero es difícil jugar así toda una temporada.

¿Cambió la situación con la llegada de Xavi Pascual?

Mucho, se ha mejorado mucho. Sus ideas eran diferentes. Ilyasova ha jugado de 'cuatro' y ha complicado la vida de nuestros rivales. Xavi dio tranquilidad y cambió las cosas que podía cambiar porque era un momento muy complicado de la temporada. También el oir continuamente que estábamos mal ha unido al equipo y la tranquilidad ayudó para superar las dificultades.

¿Cuáles fueron los problemas con Dusko Ivanovic?

Creo que es fundamental que el Director Deportivo fiche al entrenador; yo no elegí a Ivanovic porque él llegó antes que yo y nos encontramos aquí. A partir de ahora tengo claro que voy a llevar a mi equipo a los entrenadores que yo quiera.

¿Qué fue lo mejor?

Muchas cosas, el equipo de trabajo, desde el jefe de prensa al utillero. La relación con Jaume Ferrer, una buena persona con el que es fácil trabajar, con Francesc Solanellas, con Angel Charte, que siempre ha estado con nosotros y nos ha ayudado mucho en momentos muy complicados.

¿Lo peor?

La crispación que ha habido siempre alrededor del equipo. Se ha hablado de unos jugadores viejos y ahora se puede renovar a Basile con tres años más. No ha habido días fáciles en estos tres años.

No hubo títulos y eso lo complica todo...

Es verdad, una Copa del Rey en tres años es muy poco para el Barça. No hemos conseguido la regularidad. Hemos tenido picos de buen baloncesto, como cuando ganamos la Copa con la diferencia más grande de la historia, pero nos faltó continuidad.

¿Hubieras fichado por el Barça de saber lo que te esperaba?

Es una pregunta que no se puede contestar. Para mí era muy importante fichar por el Barça; era la tercera vez que volvía y era mi casa. Quizás me traicionaron las ganas que tenía de volver a Barcelona, pero esa satisfacción no me la quita nadie.

¿Aumenta la dificultad estar en un club de fútbol?

No, no he echado de menos nada. Sabemos que el basket no es el deporte principal de este club, pero no podemos quejarnos.

¿Mantendrías a Pascual en el banco como primer entrenador?

Mi proyecto era Messina y estuve año y medio trabajando para que saliera adelante la operación. No pudo ser y ahora elegiría a Pascual. De asistente fue muy fiel, nunca habló mal del entrenador ni de nadie y ello le avala como persona. Tiene ideas diferentes de las de Ivanovic y el 90% del mérito por la mejora del equipo es suya. Ha demostrado que el puesto no le viene grande.

¿Puede haber una cuarta etapa de Savic en el Barça?

No lo sé, sólo puedo decir que ésta es mi casa.