¿Por qué Yabusele solo firma una temporada por los Sixers?

El ala-pívot francés se marcha del Real Madrid aceptando un contrato poco lucrativo en el que percibirá 2,1 millones de dólares brutos, y en el que solo tiene garantizado un año

Yabusele se reencontrará con LeBron James la próxima temporada

Yabusele se reencontrará con LeBron James la próxima temporada / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El adiós de Guerschon Yabusele del Real Madrid para poner rumbo a los Philadelphia 76ers tan solo está pendiente del anuncio oficial. El ala-pívot francés cerrará una etapa de tres temporadas en el conjunto blanco para regresar a la NBA, donde vivirá una segunda etapa tras las dos campañas jugadas, entre 2917 y 2019, en los Boston Celtics.

El aterrizaje del interior galo en la liga americana se produce después del gran torneo olímpico realizado por el jugador, en especial en las eliminatorias, con una actuación determinante en el partido por el oro, donde cayeron contra Estados Unidos por 87-98, en un duelo en el que se fue hasta los 20 puntos.

Viendo como se ha movido el mercado de fichajes de la NBA con jugadores de perfil parecidos al de Yabusele, sorprende que el acuerdo con el jugador sea únicamente por una sola temporada, el mismo periodo de tiempo que le quedaba con el Real Madrid, quedando libre el próximo verano.

El salario de Yabusele en la NBA

El acuerdo con los Sixers es tan solo para la próxima temporada, con un salario de 2,1 millones de dólares brutos, que servirán para complementar el pago de los 2,5 millones de euros de la cláusula de liberación de su contrato: de esa cifra, la franquicia de Philadelphia puede hacerse cargo de 850.000 dólares, mientras que el resto lo deberá abonar el jugador de su propio bolsillo, más de un millón y medio de euros.

Yabusele, en un partido con el Real Madrid

Yabusele, en un partido con el Real Madrid / EFE

La pensión vitalicia, determinante

En lo económico, de entrada, parece que la operación no es excesivamente beneficiosa para Yabusele, pero en esta operación entra en juego la pensión vitalicia que ofrece la NBA a los jugadores que hayan jugado un mínimo de tres temporadas en la liga, una cifra a la que llegará el francés el próximo curso. Este pago mensual se realiza a partir de los 45 años de edad del deportista, y se puede prolongar hasta los 62, y la cifra oscila entre los 500 y 800 dólares, para un total de 65.000 dólares anuales. Una cifra que crece hasta los 200.000 en caso de que un jugador complete una década en la competición.

Tal y como ha ocurrido con otros jugadores, el pago de los 2,5 millones de euros de cláusula que Yabusele debe pagar al Real Madrid, será fraccionado, algo que permitirá al jugador tener algo más de 'aire' para hacer frente al pago, y que garantizará ingresos a corto y medio plazo al club. En todo caso, el rendimiento del francés en esta segunda etapa en la NBA marcará si su futuro está en la liga americana, o si bien debe seguir su trayectoria en Europa, donde contaría con un rol e incluso posiblemente un salario más alto, pero ya con el objetivo de la pensión vitalicia logrado.