Historia SPORT

Historia SPORT

El Valencia Bàsquet, en la encrucijada

Tras 'L'Alqueria del Basket', el Roig Arena con capacidad para 15.600 personas estará listo a final de año... 

... pero el equipo no acaba de carburar con el play-in de la Euroliga muy difícil y el play-off liguero sin asegurar

Así será el futuro Roig Arena en Valencia

Así será el futuro Roig Arena en Valencia / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El Valencia Basket sigue inmerso en una lucha continua por instalarse en la elite del baloncesto pese a que el histórico título liguero que alzó en 2017 a las órdenes del ‘genio’ Pedro Martínez parecía suponer por fin un punto y aparte. El club no logró renovar al técnico catalán después de comunicarle que no seguiría tras aquella remontada sufrida en Málaga que lo alejó del título en la Eurocopa y de la consiguiente plaza en la Euroliga.

El club formó parte de la sección de fútbol hasta que lo 'desterró' el año del descenso a Segunda en 1986 con Di Stefano en el banquillo. Su propietario es el empresario Juan Roig, un mecenas del deporte que es también el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona desde que en 1981 adquirió la empresa al Grupo Cárnicas Roig que fundó su padre.

La entidad valenciana apostó fuerte con la construcción al lado de 'La Fonteta' de una revolucionaria instalación llamada ‘L’Alqueria del Basket’, un recinto estrenado en 2017 con 13 pistas (nueve cubiertas y equipadas con parquet de última generación).

'L'Alqueria del Basket' se construyó en apenas 16 meses

'L'Alqueria del Basket' se construyó en apenas 16 meses / EFE

La siguiente gran apuesta es la construcción del Roig Arena, un megapabellón con capacidad para 15.600 espectadores (18.000 en conciertos) junto a la ‘Ciutat de les Arts i les Ciències’ y a dos calles y apenas 500 metros de su actual pista, la Fuente de San Luis. El presupuesto final de esta majestuosa instalación será de casi 300 millones de euros después de que la inflación haya hecho estragos como en todas las empresas en una España cada vez más cara.

La fecha de finalización es de finales de 2024 y ya se trabaja en objetivos grandilocuentes como la Copa del Rey de 2026 o una Final a Cuatro de la Euroliga, ya sea femenina o masculina (la de 2025 se la disputan Barcelona y Abu Dahbi).

El problema es que las cosas no salen en la pista. Sin un criterio deportivo estable y con continuos maquillajes durante las temporadas, el equipo masculino no acaba de carburar. El femenino, mientras, es el actual campeón liguero.

Pese a ello, esos problemas deportivos del curso actual agravados por la derrota de este domingo en la pista del Gran Canaria (79-71) no supone por asomo un freno a esta apuesta decidida del club por el desarrollo con el trabajo de cantera y 'L'Alqueria' como grandes estandartes ni a ese Roig Arena que será la envidia de muchos (incluido el Barça) y que responde también a un proyecto de ciudad. Eso sí, para llenar un pabellón con más de 15.000 espectadores el equipo también tendrá que responder.

Juan Roig, uno de los empresarios españolas de más éxito

Juan Roig, uno de los empresarios españolas de más éxito / EFE

A dos jornadas del final de la fase regular de la Euroliga es 14ª con 14 victorias y no depende de sí mismo para disputar los ‘play-in’. Debe ganar al ASVEL y en Belgrado al Partizan sin que el Anadolu venza en sus dos encuentros.

Lastrado por unos alarmantes problemas de anotación y con un Chris Jones referente pero también como ‘jefe’ pese a sus carencias en la dirección, el cuadro ‘taronja’ es séptimo en la Liga Endesa y tiene a una victoria al BAXI Manresa y a un Baskonia lanzado.