El Unicaja inicia el camino hacia la final ante un rival al que tiene sometido

Los malagueños se han impuesto en sus cinco enfrentamientos al UCAM Murcia esta temporada

El conjunto de Ibón Navarro abre la semifinal este martes (20.30h.) en el Martín Carpena

Unicaja se ha impuesto en los cinco encuentros en los que se ha medido al Murcia esta temporada

Unicaja se ha impuesto en los cinco encuentros en los que se ha medido al Murcia esta temporada / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Unicaja inicia este martes el camino en las semifinales de la Liga Endesa, lo que hace por segunda temporada consecutiva, y recibirá en el Martín Carpena (20.30 horas) al UCAM Murcia, rival al que se medirá en este curso por quinta vez y frente al que por el momento los malagueños se mantienen invictos.

El equipo andaluz venció al murciano a principios de temporada en la Supercopa, después sumó dos triunfos en la fase regular de la Liga Endesa y más reciente, en la semifinal de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), también ganó (80-74), lo que posteriormente significó el título al superar en la final al Lenovo Tenerife (80-75).

Será la decimoquinta vez que el Unicaja dispute la penúltima eliminatoria por el título liguero, la cuarta que se afronte con factor cancha a favor, un dato fundamental, ya que siempre que lo ha tenido se ha clasificado para la final.

El factor cancha a favor

En la temporada 1994-95 fue la primera vez que el Unicaja disputó una semifinal con el factor cancha a su favor, frente al entonces TDK Manresa, y la superó por la vía rápida (3-0). Hubo que esperar hasta la temporada 2001-02 para jugar otra semifinal ese factor a favor, ante e Adecco Estudiantes, y se la llevó por el mismo parcial de 3-0.

Ibón Navarro quiere llevar a Unicaja a la final de la Liga Endesa

Ibón Navarro quiere llevar a Unicaja a la final de la Liga Endesa / EFE

La última vez que el Unicaja jugó una semifinal con el factor cancha a favor fue en la temporada 2005-06, curso que por el momento tiene muchos paralelismos con el actual y que le enfrentó al DKV Joventut, en el que ya jugaban Marcelinho Huertas, Rudy Fernández o Ricky Rubio.

La serie fue intensa y se resolvió en el quinto y definitivo partido en el Palacio Martín Carpena por 88-75, lo que dio paso al primer y único título de Liga que posa en sus vitrinas del Unicaja tras superar una gran final ante el entonces Tau Vitoria.

Con ganas de competir

El Unicaja espera repetir triunfo con algunos aspectos que podrían influir, como el que lleva sin competir desde el pasado martes cuando venció en el segundo partido de cuartos al BAXI Manresa (63-86), con lo que llegará algo más descansado que su rival, que tuvo que emplearse a fondo en el tercer partido frente al Valencia Basket hace dos días.

El base estadounidense Kendrick Perry, que se perdió la serie de cuartos por un problema en la rodilla izquierda, sigue como duda para medirse el martes al UCAM Murcia y hasta horas antes del encuentro no tomará el técnico del equipo, Ibon Navarro, una decisión sobre si lo incluye en la rotación.