La selección femenina de baloncesto, "imparable" hacia París

Las 17 jugadoras que representarán a España fueron presentadas en Madrid antes de partir hacia sus compromisos de preparación de la cita olímpica

Este es el equipo español de marcha para los JJOO de París

Foto de familia de la presentación

Foto de familia de la presentación / @BaloncestoESP

SPORT.es

SPORT.es

El espacio ‘all in one’ de Caixabank en Madrid fue escenario de la presentación de las 17 jugadoras y el cuerpo técnico de la Selección Femenina de Baloncesto que representará a España en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Las protagonistas estuvieron acompañadas en el evento por la Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar; la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank, María Luisa Martínez Gistau; el Presidente del COE, Alejandro Blanco; y el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Silvia Dominguez, Alba Torrens, Laura Gil, Leo Rodríguez, Queralt Casas, Leti Romero, María Conde, Laura Quevedo, Maite Cazorla, Paula Ginzo, Andrea Vilaró, María Araújo, Lola Pendande, Mariona Ortiz y Nerea Hermosa formarán el equipo nacional que contará también con Awa Fam y Iyana Martín, como invitadas en las primeras semanas de concentración.

La presidenta de la FEB, también jugadora de baloncesto quiso lanzar un mensaje a las seleccionadas antes de que pongan rumbo a sus primeros compromisos de preparación. "Disfrutad y vivid los Juegos Olímpicos intensamente porque estas oportunidades pasan muy pocas veces en la vida. Trabajad, competid, pero por favor pasadlo bien porque no tenemos ninguna duda de que vais a dar lo mejor en la pista y cuando sois felices os convertís en una fuerza imparable", dijo Aguilar, quien quiso poner el foco en las jugadoras.

La presidenta, que remarcó en la "ilusión" que tienen que tener todos, celebró ser uno de los 12 equipos que estarán en la cita olímpica, y aseguró que el equipo "nos va a hacer sentir orgullosos".

"Yo las conozco y sabemos que nos van hacer sentir orgullosas independientemente de la posición final, pero sé que cuando compiten siempre lo hacen para llegar a lo más alto", señaló la ganadora del Eurobasket en 2013 que expresó el apoyo de los aficionados que "empujarán desde la distancia" y ensalzó la figura de Miguel Méndez, seleccionador nacional. "Miguel Méndez es esa mezcla de sabiduría y calma que ha hecho que tenga una trayectoria de éxitos y va a ser el puntal que nos agarremos en algunos momentos para conseguir la victoria", explicó Aguilar que también tuvo palabras para Silvia Domínguez y Alba Torrens, capitanas del equipo.

El baloncesto femenino español está resurgiendo y levantando el vuelo. Estoy seguro de que en los próximos años, y espero que en las próximas semanas, nos daréis grandes alegrías. Es una nueva generación que bebe de aquella memoria de lo que es ya una escuela arraigada y poderosa. Ojalá lleguéis muy lejos en París", señaló por su parte Rodríguez Uribes.

Alejandro Blanco afirmó que, "tenemos todo para llegar a París y que una vez más el baloncesto femenino sea la admiración de todo el mundo, el gran orgullo de todos los españoles que sentimos el deporte y a través de él queremos defender a este gran país que es España".

Por su parte, la capitana Alba Torrens, indicó que "la ilusión es el motor que nos mueve y después de tantos años seguir sintiendo los nervios y la ilusión por esta preparación para un reto como los Juegos es lo mejor que podía sentir ahora mismo".

Maria Luisa Martínez, apuntó que “desde CaixaBank os trasladamos nuestro apoyo incondicional para acompañaros en este camino a París. Tal y como afirma nuestro propósito de marca, en CaixaBank buscamos ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’. Pues bien, no se me ocurre mejor ejemplo de cercanía que el que nos habéis dado como equipo de baloncesto a los aficionados. Desde hace muchos años nos habéis demostrado todo lo que se puede conseguir con esfuerzo, pasión, entusiasmo y solidaridad. Os hemos sentido siempre muy cerca. Como deportistas, como mujeres, como pioneras y como parte de una selección capaz de representar e ilusionar a todo un país. Y es que vivimos una etapa extraordinaria del deporte femenino español. Hay una corriente de compromiso y simpatía que trasciende lo deportivo y nos acerca, cada día un poco más, a valores tan importantes como el respeto, la igualdad o la inclusión”.

Antes de comenzar los Juegos, la selección viajará a Vigo para enfrentarse a Turquía y China, luego a Charleroi (Bélgica) para verse las caras con Bélgica y Canadá y terminarán en Segovia frente a Australia y de nuevo Canadá, para después enfrentarse a Serbia, China y Puerto Rico en fase de grupos.