Rudy Fernández, el jugador que 'se enamoró' dos veces de España

El alero del Real Madrid ha anunciado su retirada del baloncesto a los 39 años

¡Rudy Fernández anuncia su retirada del baloncesto!

El alero del Real Madrid, Rudy Fernández, celebrando una canasta en un partido de su equipo en Euroliga durante la temporada 2016/17

El alero del Real Madrid, Rudy Fernández, celebrando una canasta en un partido de su equipo en Euroliga durante la temporada 2016/17 / EFE

Iker Kind

"Esto se está terminando, está llegando el momento de pensar en otras cosas que no sean baloncesto. Quiero disfrutar de los meses que quedan. Retirada es una palabra difícil e impactante cuando la escuchas. Me queda cumplir el sueño que tenía mi padre de vivir otros Juegos Olímpicos". Así anunciaba Rudy Fernández su retirada del baloncesto, después de una gran trayectoria en España y Estados Unidos.

Rudy ha sido uno de los pilares del baloncesto español durante las últimas dos décadas. La irrupción del mallorquín fue en Joventut de Badalona, a partir de la temporada 2003/04, en la que fue MVP de la Copa del Rey con apenas 19 años y fue convocado por la Selección Española de Baloncesto para los Juegos Olímpicos de Atenas.

En 2008, un Rudy consolidado en el proyecto badalonés lideró la consecución de la Copa del Rey de 2008 de su equipo, siendo de nuevo MVP de la competición, además de ser el máximo anotador de la fase regular de la liga española. Un nivel y estadísticas que inevitablemente lo condujeron a la NBA.

Su salto a la liga norteamericana, concretamente en los Portland Trail Blazers, se produjo ese mismo año, donde las expectativas acabaron superando a la realidad. Aun así, hasta su marcha en 2012, el español se convirtió en el primer jugador europeo de la historia en participar en un concurso de mates y regaló más de un partido donde superó los 20 puntos.

Huelga de la NBA, contigo empezó todo

El cierre patronal de la NBA durante unos meses fue decisivo en la carrera de Rudy. El español ya había declarado en varias ruedas de prensa que echaba de menos a su familia, amigos y competición europea, y volver a España acabó por decantar su decisión ese mismo año. Quería volver. Se había vuelto a enamorar de su país.

En Madrid empezó su etapa gloriosa, en la que ganó un total de 25 títulos y devolvió al conjunto blanco a la élite máxima del baloncesto, junto a Sergio Llull y compañía. Tres Euroligas, siete Copas del Rey, 6 títulos de Liga Endesa y 9 Supercopas de España lo avalan.

Con la selección también logró grandes hitos. Nada más y nada menos que dos Mundiales, cuatro Eurobasket, y dos Medallas de Plata y una de Bronce en los Juegos. A falta de intentar conseguir otra en París. Se retira un jugador que ha formado parte de una generación histórica del baloncesto español.