El Barça sudó para ganar en Badalona

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa cumplió la tradición y ganó en su visita a Badalona como había sucedido en las últimas once visitas. Pero, en esta ocasión, el colectivo de Sito Alonso tuvo que sufrir hasta el bocinazo final frente a un combativo Divina Seguros Joventut.

100911

LIGA ENDESA

72
74
Alineaciones
DIVINA SEGUROS JOVENTUT
(20+17+13+22): Richard (11), Vidal (7), Kulvietis (16), Gielo (10), Jordan (9) -equipo inicial-, Dimitrijevic (5), López-Arostegui (-), Ventura (10), Birgander (2), Mavra (2) y Gudul (-).
BARÇA LASSA
(26+11+17+20): Heurtel (5), Ribas (7), Hanga (9), Moerman (11), Seraphin (14) -equipo inicial-, Pressey (6), Koponen (9), Vezenkov (-), Sanders (13), Diagné (-) y Navarro (-).

Los badaloneses, que debutaban en la presente Liga Endesa, siempre dieron la cara y, pese a que el Barça fue muchos minutos por delante supieron seguir vivos hasta el último suspiro.

El Barça casi nunca dio la impresión de sentirse excesivamente cómodo en un encuentro de ida y vuelta, con posesioens cortas y defensas al límite. La ortodoxia azulgrana se encontró ante un rival que propuso irse a las tricheras y llevar el partido al límite en cada acción lo que le dio réditos más que importantes.

Desde el salto inicial, el Barça se hizo con la iniciativa en el marcador (5-12). Pero lo que podría intuirse como el inicio de una victoria clara se encargó pronto de desvanecerlo el Joventut con una defensa muy activa y acierto en ataque. Liderados por Kulvietis, los badaloneses, llegarían al final del primer cuarto sólo seis puntos por detras (20-26) en unos diez minutos de cariz anotador.

Subiría la intensidad defensiva en el segundo período en el que el Barça volvería a hacer amago de escaparse (28-36) pero al que penalizaría su irregularidad ya que ni Heurtel ni Pressey tuvieron su día en la dirección. Y la Penya, a base de coraje, lo dejaría todo abierto al descanso (37-37)

Tras el paso por los vestuarios, el Barça viviría sus peores minutos hasta verse por debajo en el marcador (44-39 y 48-43).Sito Alonso, que tenía que dosificar a Seraphin ante las ausencias de Oriola y Tomic, tuvo que tirar de repertorio y dfondo de armario y lograr que los suyos subieran el pistón atrás para superar los momentos delicados (50-54).

El técnico azulgrana apostó por Moerman y Vezenkov en el último período junto a Ribas, Koponen y Heurtel. Era cuestión de adaptarse al guión del partido para salir airoso del mismo. Parecía que se había logrado el objetivo por parte azulgrana cuando en el ecuador de este período se alcanzaba la máxima renta en el marcador (57-67) con un Seraphin, ya de retorno a la pista, y que se mostró muy activo en la pintura.Entre él y Sanders mantenían el predominio azulgrana.

Pero el Divina Seguros Joventut no se vino abajo pese a su 8 de 27 en triples, y con un parcial de 7-0 volvió a meterse en el partido (64-67). Y así hasta el final. Curiosamente, un triple de Kulvietis apretó en el último suspiro el duelo al máximo (72-73). Pero ya no había tiempo para más y un posterior tiro libre de Heurtel decidió la suerte del encuentro. 

El Barça, como sucedió en su estreno ante el Baskonia, supo sufrir para acabar sumando su segunda victoria. El equipo evidenció que aún anda lejos de lograr los automatismos deseados. Es cuestión de seguir trabajando paso a paso hasta lograr los objetivos. Y enfrente, un Divina Seguros Joventut que, jugando con el entusiasmo y entrega mostrado en este clásico catalán no debe temerle a nadie.