Un persistente BAXI Manresa nadó para morir en la orilla

[ { "insert": "Ramón Orosa " } ]

Harding estropeó su gran partido en la última acción

Harding estropeó su gran partido en la última acción / EFE

EFE

Un robo de balón de Emir Sulejmanovic a cinco segundos del final resultó decisivo para que el Surne Bilbao se impusiese este sábado al BAXI Manresa en Miribilla y lograse una victoria por 80-76 con una estelar actuación del escolta Adam Smith con 28 puntos y +32 de valoración.

Surne Bilbao Basket - BAXI Manresa (baloncesto, Liga Endesa), 29/04/2023

LIGA ENDESA

80
76
Alineaciones
SURNE BILBAO BASKET, 80
(24+12+25+19): Nikola Radicevic (7), Adam Smith (28), Xavi Rabaseda (4), Emir Sulejmanovic (8), Georgios Tsalmpouris (4) –cinco inicial–, Denzel Andersson (2), Álex Reyes (4), Michale Kyser (9), Ignacio Rosa (2), Agustín Ubal (10) y Unai Barandalla (2).
BAXI MANRESA, 76
(14+19+22+21): Dani Pérez (4), Jerrick Harding (21), Brancou Badio (10), Juanpi Vaulet (2), Martinas Geben (10) –cinco inicial–, Devin Robinson (17), Adam Waczynski (7), Dani García, Guillem Jou, Frankie Ferrari (2), Babatunde Olumuyiwa (3) y Marcis Steinbergs.

Este decimotercer triunfo permite a los de Jaume Ponsarnau recuperar la undécima plaza con la mirada en Europa y mantiene en problemas a los del Bages, que continúan una semana más con solo un encuentro de ventaja sobre el descenso a la espera de que el Betis reciba al Barça este domingo.

En la jugada del robo decisivo a un Jerrick Harding que estropeó su gran partido, Smith (6/10 en tiros de campo, cuatro rebotes y cuatro asistencias) contó con la inestimable ayuda del también americano Michale Kyser (9, 6 y 21) y el joven uruguayo Agustín Ubal (10) para que el Surne se resarciera de la amplia derrota sufrida el miércoles también en le Bilbao Arena contra el Lenovo Tenerife (60-83).

El cuadro que dirige Pedro Martínez no se rindió nunca pese a llegar a perder por 14 puntos (29-15), llegó a remontar el partido (46-50) y tuvo la opción del tiro definitivo que no aprovechó su mejor jugador en el choque, Harding (21), junto a Adam Waczynski (seis robos y 19 de valoración) y David Robinson (17 puntos, seis rebotes y +19).

Aunque el marcador lo abrió el visitante Geben, 10 puntos sin fallo de Smith dieron al Surne Bilbao unas buenas ventajas durante unos primeros minutos que dominó hasta con cierta comodidad (10-4 y 15-6). Kyser cogió el relevo de su compatriota con cinco puntos seguidos y los locales llegaron al final del primer cuarto diez arriba (24-14) gracias a su mayor fluidez, a un desacierto importante del Manresa y a una clara superioridad en el rebote (15-7).

No se frenó con el primer descanso corto el equipo de Ponsarnau, que, aún después de un atascado inicio del segundo cuarto, amplió a 14 puntos su ventaja con un triple de Reyes a seis minutos y medio del descanso (29-15). Ahí apareció Harding, que emuló a su par y compatriota Smith con 12 puntos en el parcial de 7-18, que comenzó con un 0-7 y acabó casi sobre la bocina con un 0-6, que acercó a su equipo a solo tres puntos al descanso (36-33).

El Surne Bilbao Basket sigue mirando a Europa

El Surne Bilbao Basket sigue mirando a Europa / EFE

Continuó a regreso de los vestuarios el choque en la misma dinámica en le que acabó la primera mitad, con el Manresa enchufado y el Surne Bilbao viendo como se le comenzaba a ir el encuentro coincidiendo con una antideportiva a Radicevic y una técnica a Ponsarnau. Harding, de nuevo, Robinson y Waczynski, este con valiosos rebotes ofensivos, lideraron la concreción de la remontada (43-44) y hasta una pequeña escapada a cuatro puntos (46-50).

Pero volvió a aparecer Smith, que anotó cinco puntos y generó siete seguidos para poner otra vez a su equipo por delante (53-50) y Radicevic amplió a seis la ventaja local (58-52) a un minuto de un final del tercer cuarto que acabó con una canasta al contraataque del joven Barandalla que defendió esa distancia (61-55).

Tras un toma y daca en el inicio del último cuarto, cuatro puntos del joven uruguayo cedido por el Barça, Agustín Ubal, dieron otra vez ocho puntos a los de negro a seis minutos del final (67-59), pero el choque parecía encaminado a un final igualado y cuatro puntos seguidos de Badio ahondaron en esa impresión (67-63). Y se confirmó después de unos minutos finales llenos de canastones de uno y otro equipo, especialmente las logradas por Badio.

Aunque el choque no lo decidió una gran canasta sino un robo de balón de un jugador interior a un manejador a cinco segundos del final. De Sulejmanovic a Hardind cuando, con 78-76 en el marcador, todo el mundo esperaba un triple del escolta estadounidense para ganar el partido. No lo logró, Sule anotó dos libres y la victoria cayó del lado del conjunto local.