La Penya pagó muy caro el 'hara-kiri' inicial en un partidazo

El Manresa atrapa a los verdinegros en la tercera plaza sustentado en un 16-0 de salida que fue clave

Con un gran Feliz, el Joventut no se rindió pese a su errática serie de tiro y se acercó a solo dos puntos

Chima Moneke, intensidad con mayúsculas

Chima Moneke, intensidad con mayúsculas / EFE

David Rubio

David Rubio

El duelo catalán de la 28ª jornada de la Liga Endesa resultó un sensacional encuentro a nivel ofensivo del que salió victorioso el BAXI Manresa por 95-91 frente a un Joventut que pagó muy caro su pésimo comienzo (16-0) y su desacierto en los lanzamientos triples (7/28 con 1/8 en el tercer cuarto).

BAXI Manresa - Joventut (baloncesto, Liga Endesa), 09/04/2022

LIGA ENDESA

95
91
Alineaciones
BAXI MANRESA, 95
(23+26+22+24): Dani Pérez (9), Joe Thomasson (25), Juanpi Vaulet (9), Chima Moneke (12), Ismaël Bako (8) -cinco inicial-, Yankuba Sima (4), Sylvain Francisco (6), Marcus Steinbergs (5), Elias Valtonen (5), Luke Maye (12) y Rafa Martínez.
JOVENTUT, 91
(10+24+24+33): Guillem Vives (2), Pau Ribas (12), Joel Parra (14), Derek Willis (5), Simon Birgander (6) -cinco inicial-, Vladimir Brodziansky (4), Ante Tomic (20), Andrés Feliz (28), Pep Busquets y Albert Ventura.

De esta forma, el equipo que dirige a las mil maravillas Pedro Martínez alcanza en la tercera posición a los badaloneses pese a la colosal actuación del dominicano Andrés Feliz (28 puntos) y a un Valencia Basket que también ha caído en Bilbao (84-78). Y ojo, porque los tres estarían a solo una derrota del Real Madrid si el Barça sale victorioso del clásico.

Los primeros minutos mostraron a la perfección de lo que puede ser capaz el conjunto manresano si a su rival le falta un poco de intensidad. Con cinco puntos de Joe Thomasson y un triple de Juanpi Vaulet, los locales lograron un espectacular parcial de salida de 16-0 (min. 4:51) mientras su rival no anotaba ni un solo punto hasta pasado el 5'.

El Nou Congost era una fiesta hasta que por fin el joven Joel Parra tomó la responsabilidad con un triple y una canasta de dos que al menos contribuyeron a cerrar la hemorragia verdinegra. La Penya había sido inferior en todos los aspectos del juego y caía por 23-10 al final del primer cuarto. Incluso se antojaba corto el marcador para lo que se había visto.

La irrupción del eléctrico dominicano Andrés Feliz elevó las prestaciones visitantes y dos canastas seguidas de un notable Ante Tomic acercaron a la Penya (31-20, min. 14:06) antes de que entre la garra de Chima Moneke y la buena dirección de Dani Pérez (tres asistencias) volviesen a disparar al BAXI Manresa.

Sylvain Francisco, defendido por Andrés Feliz

Sylvain Francisco, defendido por Andrés Feliz / EFE

Un triple de Dani Pérez sirvió para recuperar la ventaja inicial (41-25, min. 17:34) y dos tiros libres del argentino Vaulet incluso la ampliaron (43-25). Otra vez fue clave ahí Feliz con cinco puntos para mantener al menos con opciones a los suyos (49-34 al descanso). "Ya he escuchado varios veces que falta mucho tiempo. No nos pueden meter 49 puntos en una parte", se quejó Tomic en el intermedio en una muestra más de lo importante que es en la pista y fuera de ella.

El pívot croata siguió echándose el equipo a sus espaldas en el tercer cuarto (14 puntos y siete rebotes a falta de los últimos 10 minutos). Sin embargo, no entraron los triples (0/7, dos de ellos fallados por el joven Pep Busquets en buena posición) y eso impidió que el Joventut se pudiese acercar mucho más.

Con 57-49 no acertó Feliz en el enésimo triple fallado por los visitantes que los habría situado a cinco puntos. Lejos de ello, el BAXI Manresa terminó castigando esa errática serie de lanzamientos con sendos triples del especialista Luke Maye y del eléctrico Sylvain Francisco (68-55, min. 29:32).

Pau Ribas fue uno de los destacados en la Penya

Pau Ribas fue uno de los destacados en la Penya / EFE

Sin embargo, en el último ataque del tercer cuarto emergió el carácter del exblaugrana Pau Ribas para romper esa pésima racha verdinegra desde el perímetro y anotar el primer triple después de ocho errores colectivos y volver a situar a los suyos con opciones, aunque escasas (71-58).

La Penya empezó el cuarto fallando otros tres triples (dos de ellos Feliz) y el que sí anotó un excelente Joe Thomasson dejaba el duelo catalán casi sentenciado (74-58) mientras la Penya entraba en 'bonus' a casi siete minutos del final. Es decir, los mismos 16 puntos del 16-0 inicial.

El único que menos de acuerdo estaba en entregar ya la 'cuchara' era Andrés Feliz. Y el caribeño culminó su sensacional actuación yéndose a los 28 puntos y acercando a dos puntos a los suyos (89-87). El equipo de Carles Duran tuvo opciones en los dos últimos minutos, pero los cuatro tiros libres que anotó Thomasson y los dos de Dani Pérez sentenciaron el encuentro (95-91).