Pedro Martínez vuelve a obrar el ‘milagro’ en Manresa

Los manresanos regresan al torneo dos años después de medirse al Barça en Granada

El BAXI se ganó el billete copero en el último suspiro y ‘gracias’ a la derrota del Baskonia

El BAXI Manresa logró 'in extremis' el billete para la Copa del Rey

El BAXI Manresa logró 'in extremis' el billete para la Copa del Rey / ACB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El BAXI Manresa será uno de los ocho equipos elegidos para disputar la Copa del Rey en Málaga, después de tener que esperar hasta el último encuentro de la jornada del domingo, entre el Baskonia y el Real Madrid.

La derrota del Baskonia ante los blancos daba automáticamente el billete copero para los manresanos, que se enteraron de regreso en autocar desde el aeropuerto de Bilbao donde fueron claramente superados por el Surne Bilbao Basket (74-54). Sus compañeros Juanpi Vaulet y Guillem Jou les esperaban en el Nou Congost para felicitarse por el éxito conseguido.

Los de Chus Mateo vencieron en Vitoria por 85-99 y, con un balance de 9 triunfos y 8 derrotas, el ‘basket-average’ metía al BAXI Manresa en Málaga 2024. Su balance general (-5), era mejor que el de Baskonia (-18), por lo que el pasaporte copero llevaba su nombre.

Vuelven dos años después

Los manresanos regresan al torneo dos años después, tras estar ausentes en Badalona 2023, con el objetivo de mejorar las sensaciones de 2022 (-37 en cuartos contra el Barça) y, por qué no, soñar con reeditar la gesta de 1996, cuando el entonces denominado TDK Manresa se proclamó campeón copero.

El nuevo presidente del BAXI, Josep Maria Herms, quiso felicitar públicamente al equipo por la clasificación. "No hemos empezado bien el día, pero las 9 victorias trabajadas hasta ahora nos han llevado a Málaga! ¡Felicidades equipo, staff y familia!”, decía.

Un éxito sin precedentes del cuadro de Pedro Martínez, que con uno de los presupuestos más bajos de la Liga Endesa, vuelve a la Copa en la que su sola presencia ya es todo un éxito, aunque el objetivo es hacer mejor papel que en Granada. De momento, ya pueden presumir de estar, mediada la temporada, entre los ocho mejores de la competición.