Pedro Martínez se pone a 1.000 en la ACB

El técnico del BAXI Manresa alcanzará este domingo ante el Baskonia los 1.000 encuentros dirigidos en la Liga Endesa

Será el segundo entrenador que alcanza esa mágica cifra, solo superado por Aíto García Reneses, con un total de 1.111 partidos

Pedro Martínez es historia viva de la ACB con sus 1.000 encuentros dirigidos como técnico

Pedro Martínez es historia viva de la ACB con sus 1.000 encuentros dirigidos como técnico / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El técnico barcelonés del BAXI Manresa, Pedro Martínez, vivirá un momento especial este domingo cuando se mida al Baskonia en el Nou Congost. Y es que el entrenador del cuadro manresano alcanzará una cifra mágica, los 1.000 encuentros como entrenador en la Liga Endesa.

Una cifra milenaria que le sitúa como el segundo entrenador con más encuentros dirigidos a lo largo de la carrera profesional en la ACB, tan solo superado por un mito, el madrileño Aíto García Reneses, que acumula un total de 1.111 y actualmente sin equipo.

Y es que Pedro Martínez es todo un histórico en la Liga Endesa, y que le ha llevado a dirigir unos cuantos equipos de la ACB, algunos importantes aunque todavía le queda mandar en los dos más grandes que nunca le han confiado sus equipos. Tiene el honor de contar con un record positivo, con 518 victorias por 481 derrotas (51,8%).

Tomó el relevo de Herb Brown

Su carrera arrancó un 6 de marzo de 1990 cuando tuvo que hacerse cargo del entonces RAM Joventut tras la salida del estadounidense Herb Brown, debutando solo cuatro días después. Su primer partido fue en el antiguo Pavelló Ausias March, de Badalona, frente al CAI Zaragoza y lo hizo con victoria contundente (100-84) con Jose Antonio Montero liderando al equipo, con 23 puntos.

El éxito le llegó pronto ya que con el cuadro badalonés consiguió su primer gran título, la Copa Korac, tras superar al Scavolini de Sergio Scariolo con doble victoria, en Italia (98-99) y en casa (96-86). Fue el inicio de una carrera prolífica, en la que sumó su primera Supercopa ACB en la campaña 2005-06 al frente del TAU Cerámica, superando al Granda en la final.

El mayor éxito le llegó con el Valencia Basket 10 años después, sorprendiendo en los play-offs al Madrid en la final con el factor pista en contra (1-3) llevando al título al equipo ‘taronja’ para después acabar fuera del club, en una decisión que nadie entendió.

El técnico de 63 años lleva las riendas del BAXI desde el 2019 en la segunda etapa en el club del Bages. Curiosamente, toda su carrera la ha desarrollado en la ACB y gracias a ello, su registro de 1.000 encuentros le convierte en un milenario de la competición española.