Musa 'alimenta' la gran preocupación que se le presenta al Real Madrid

El escolta bosnio firmó actuaciones memorables la pasada semana y se confirma como un imprescindible en el equipo

Musa acaba contrato este próximo verano, como media plantilla, incluyendo también a Chus Mateo

Bayern - Real Madrid: Horario y dónde ver hoy por TV el partido de la Euroliga

Dzanan Musa atraviesa un gran momento de forma con el Real Madrid

Dzanan Musa atraviesa un gran momento de forma con el Real Madrid / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Real Madrid cerró la pasada semana al alza. Tras sumar la tercera derrota de la temporada al caer por 83-78 en el Palau Blaugrana ante el Barça, el equipo blanco se rehizo del tropiezo en el clásico y sumó dos victorias para confirmar la buena trayectoria que viven en este curso: 130-126 en la épica victoria ante Anadolu Efes lograda en la cuarta prórroga, y el contundente triunfo en el Buesa ante Baskonia por 85-99, que dejó a los vitorianos fuera de la próxima Copa del Rey.

Uno de los grandes artífices del éxito del Real Madrid esta temporada es Dzanan Musa. La apuesta del club por el exterior bosnio hace dos veranos no pudo dar mejor resultado: tras despuntar en Lugo liderando a un Breogán que logró una clasificación histórica para la Copa de Granada de 2022, Musa ha correspondido a la confianza de Chus Mateo, y el salto a la élite europea, de la mano de los blancos, no ha supuesto excesivas dificultades para un jugador que, a sus 24 años, ya es uno de los mejores exteriores del continente.

Unas actuaciones de locura

Los números conseguidos la pasada semana, en los tres partidos disputados, son de locura: pese a la derrota en el Palau, el bosnio se fue hasta los 19 puntos, con cinco triples convertidos. Una actuación que prácticamente duplicó en el último encuentro continental ante Anadolu Efes, donde se fue hasta los 40 puntos, en un partido que se resolvió en la cuarta prórroga, pero en el que Musa estuvo muy inspirado en el lanzamiento de dos puntos: 13 aciertos en 15 intentos a los que sumó un par más de triples anotados y ocho tiros libres convertidos.

Dzanan Musa y Mario Hezonja fueron los mejores del Madrid en el clásico, pero no pudieron evitar la derrota

Dzanan Musa y Mario Hezonja fueron los mejores del Madrid en el clásico, pero no pudieron evitar la derrota / EFE

Sus números esta campaña

Junto a sus dos grandes actuaciones en Euroliga, Musa completó la semana brillando en el Buesa Arena ante Baskonia, sumando 20 puntos, eso sí, algo más desacertado desde la línea exterior: tres lanzamientos convertidos en nueve intentos. En total, el '31' blanco ha sumado 79 puntos y 94 créditos de valoración en los tres encuentros, siendo el máximo anotador del equipo en los dos duelos europeos, y tan solo superado en el duelo ACB por Guerschon Yabusele, autor de 26 puntos. Estas grandes actuaciones han servido para inflar unas estadísticas que le hacen sumar a Musa 13,3 puntos por partido de media en Euroliga y 13,8 en Liga Endesa, y confirman que es un activo de presente, y también de futuro. Un hecho, este último, que se convierte en una 'preocupación' en los despachos del club blanco.

Todas las renovaciones a acometer

Y es que, el Real Madrid debe afrontar este próximo verano, la renovación de media plantilla. Junto al bosnio, Mario Hezonja, Vincent Poirier, Eli N'Diaye, Fabien Causeur, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Edy Tavares finalizan contrato, junto al técnico Chus Mateo. La renovación del caboverdiano se antojaba capital a principio de la campaña, y lo sigue siendo, pese a que las posturas no están próximas y con la primera mitad de temporada ya disputada, siguen sin aparecer aquellos 'inputs' que dan por hecha la operación.

Tavares, ¿renovación principal?

A las altas pretensiones económicas de Tavares se le unirán, de manera legítima, las que puedan demandar el propio Musa o Mario Hezonja. El exazulgrana es a día de hoy el máximo anotador de los blancos en Europa (13,4 ppp) y no le van a faltar pretendientes en el próximo mercado, con el anhelo de Panathinaikos para un posible regreso como una de las principales amenazas en su renovación. Y tampoco puede pasar desapercibida la gran temporada de Poirier, jugando su mejor baloncesto desde que brilló en Baskonia antes de dar el salto a la NBA, y que a sus 30 años, aspira a firmar su último gran contrato.

Dzanan Musa, en un mate espectacular contra Partizán

Dzanan Musa, en un mate espectacular contra Partizán / Euroleague

El futuro de la vieja guardia

Con los veteranos, cuesta imaginar una desbandada total en un mismo mercado, pero quedará por ver cuantos siguen en el proyecto el próximo curso, y tras ganar la pasada edición de la Euroliga, es lógico pensar que el caché de Chus Mateo ha subido respecto al que firmó cuando pasó de ser el segundo de Pablo Laso a hacerse con las riendas del equipo.

Una futura dinastía que pasa por asegurar el bloque

En definitiva, queda claro que el Madrid está sacando brillo a una plantilla cargada de recursos y calidad. Hay un grupo de 5-6 jugadores que se pueden ir fácilmente por encima de los 20 puntos en cualquier partido. El equipo blanco disfruta esta campaña, pero sabe que deberá corresponder prácticamente todas las demandas económicas de un grupo que está llamado a marcar una dinastía los próximos años.