Los mejores fichajes de la Euroliga en lo que va de mercado

Los principales equipos han reforzado sus plantillas para tratar de arrebatar el trono europeo al Real Madrid

Kemba Walker o Jabari Parker son algunos de los fichajes 'sonados' procedentes de la NBA

Los mejores fichajes en lo que va de mercado en la Euroliga

Los mejores fichajes en lo que va de mercado en la Euroliga / EFE/AFP

Marc del Río

Marc del Río

Quedan todavía prácticamente dos meses. Se tiene que disputar el Mundial de baloncesto que arranca a finales de agosto. La Supercopa ACB, el inicio de las competiciones domésticas. Pero si uno para atención, muy a lo lejos, ya se empieza a escuchar el 'Devotion' de la Euroliga.

La competición europea coronó al Real Madrid el pasado mayo como campeón continental. Pero la gloria alcanzada por el conjunto blanco queda ya cada vez más lejos, y los equipos han reforzado sus plantillas en uno de los mercados más agitados que se recuerdan en las últimas temporadas. Puede sonar a tópico, ya que muchas veces se suele recurrir a 'la temporada más igualada de la historia', 'la mejor Euroliga de todos los tiempos'. Pero es que, entre otros, la próxima temporada van a jugar en la máxima competición continental un número dos del draft de la NBA y un cuatro veces 'All-Star' de la liga americana, que se dice pronto.

En SPORT, hacemos un repaso a los fichajes más destacados de la Euroliga en lo que va de mercado

Kemba Walker

El pasado mes de enero, en Italia afirmaron que Olimpia Milano estaba dispuesto a dar un golpe sobre la mesa para reforzar su plantilla con la incorporación de Kemba Walker. Un fichaje descomunal con el hipotético aterrizaje de un cuatro veces 'All-Star' de la NBA, eso sí, venido a menos por los problemas físicos. Finalmente, la llegada del base estadounidense quedó en deseo, algo que ha hecho realidad Mónaco. Y es que el conjunto del principado ha realizado seguramente la incorporación más sonada en lo que va de mercado. El exjugador de Hornets, Celtics, Knicks y Mavericks cruzará el atlántico por primera vez en su carrera. A sus 33 años, junto con Mike James, Elie Okobo y Jordan Loyd completará un perímetro que sitúa a Mónaco en el grupo de favoritos para hacerse con el título.

Jabari Parker

Mucha afición al baloncesto europeo todavía sigue asimilando lo que ha conseguido el FC Barcelona con la contratación de Jabari Parker, número dos del draft de la NBA en 2014. La llegada del ala-pívot de Chicago al conjunto azulgrana ha despertado ilusión e incertidumbre a partes iguales, con un denominador común: su estado físico. De ello dependerá el impacto que pueda tener uno de los jugadores que estaba llamado a dominar en la liga americana las últimas temporadas, pero que a causa de dos graves lesiones de rodilla no ha podido demostrar todo su potencial. Si está sano, Europa se le puede quedar pequeña. Eso sí, la exigencia de la Euroliga obligará a Parker a mostrar su mejor nivel desde el primer día si no quiere quedar en evidencia.

Nikola Mirotic

Tras cuatro temporadas defendiendo los colores del Barça, Nikola Mirotic seguirá su carrera en Italia, de la mano de Olimpia Milano. Tras llevarse a cabo su rescisión unilateral con el conjunto azulgrana, el hispano-montenegrino se vuelve a poner bajo las órdenes de Ettore Messina, quien ya dirigió a un jóven Mirotic en el Real Madrid. El excapitán azulgrana acabó la temporada a gran nivel, siendo uno de los grandes artífices de la sonada victoria ante el Real Madrid en la final de la Liga Endesa por un contundente 3-0. Si los problemas con el Aquíles ya son cosa del pasado, Mirotic puede seguir siendo uno de los grandes dominadores en la Euroliga. Eso sí, seguramente con menos armas colectivas que en los últimos cuatro años en Barcelona, y con un equipo claramente descompensado entre su juego interior y exterior.

Kostas Sloukas

Hay fichajes sonados, fichajes ilusionantes y fichajes polémicos. También hay llegadas que reunen los tres aspectos anteriores, como la de un Kostas Sloukas que ha cambiado Olympiacos por Panathinaikos. A sus 33 años, el base heleno arranca uno de sus últimos proyectos con los que tratará de sumar una nueva Euroliga a su exitoso historial. En PAO, con Ergin Ataman dirigiendo desde el banquillo, se encontrará con un grupo renovado, cargado de jugadores con talento como Juancho Hernangómez, Mathias Lessort o Kyle Guy, que tienen como objetivo mejorar la desastrosa imagen ofrecida en la competición continental las últimas temporadas. Dimitris Giannakopoulos no ha sacado la billetera en balde, y Sloukas está obligado a ser uno de los líderes del conjunto ateniense.

Raulzinho Neto

Qué lejano queda aquel 2015 en el que Raul Neto (Sao Paulo, 1992) puso punto y final a cuatro temporadas en España (Gipuzkoa y UCAM Murcia) para emprender una aventura en la NBA de la mano de los Utah Jazz. Ni los más optimistas podían imaginar que el base paulista estaría ocho temporadas en la mejor liga de baloncesto del planeta, pero allí encontró su sitio saliendo desde el banquillo para revolucionar los partidos. Tras más de 450 partidos, Neto regresa a Europa para recalar en las filas de Fenerbahçe, con los que ha firmado para la próxima temporada. Con Dimitris Itoudis al mando, el brasileño reforzará un proyecto que vivió una amplia renovación el curso pasado y que todavía requería de algún ajuste tras haberse clasificado prácticamente sobre la bocina para el playoff de cuartos, cota por la que deberán luchar, como mínimo, también esta temporada.

Facu Campazzo

¡Qué bueno que volviste, Facu! No hay ninguna duda de que este ha sido el gran clamor de la parroquia madridista al haberse hecho oficial el regreso del base argentino a la calle Goya. Hasta el momento, la llegada de Campazzo es la única en lo que va de mercado para el equipo de Chus Mateo, pero con el Facu, el Madrid sube el nivel en la posición de base y refuerza un bloque integrado por Dzanan Musa, Gaby Deck, Mario Hezonja o Edy Tavares, sin olvidar a los Sergios y a Rudy, artifices de la última Euroliga.

Leandro Bolmaro

Tras volver de la NBA y rechazar la propuesta del Barça, 'Lean' acabó la temporada en Tenerife, seguramente sin cumplir las altas expectativas generadas con su llegada. En el conjunto insular, Txus Vidorreta lo llegó a probar hasta de alero. Bolmaro quería Euroliga la próxima temporada, y el Bayern Múnich de Pablo Laso le ha dado la oportunidad. El técnico vitoriano contará con un jugador que es un auténtico peligro a campo abierto, un gran defensor, pero del que todavía quedan muchas cosas por pulir, como su ataque en estático. En Alemania, el argentino no tendrá tanta presión mediática y puede ser uno de los nombres a tener en cuenta el siguiente curso en Europa.

Willy Hernangómez

El 'MVP' del pasado Eurobasket jugará la próxima edición de la Euroliga con el Barça. Pocas mejores cartas de presentación existen para Willy, que regresa a Europa con 29 años y tras siete temporadas en la NBA, a caballo entre Knicks, Hornets y Pelicans. En esos siete años en la mejor liga de baloncesto del planeta, tan solo en dos superó los 55 partidos, de manera que el mayor de los Hernangómez llega para volverse a sentir importante y ser una de las referencias del equipo de Roger Grimau. A nivel físico, no hay ninguna duda de que puede ser uno de los mejores pívots de la competición, sumado a su gran juego ofensivo tras pick and roll y bajo tableros. En defensa, deberá exhibir su mejor versión en una competición con '5' cada vez más talentosos.

Juancho Hernangómez

Real Madrid y FC Barcelona suspiraron por su llegada, pero finalmente fue Panathinaikos el que se acabó llevando el gato al agua, logrando la incorporación de Juancho Hernangómez. El ala-pívot madrileño será cabeza de cartel del proyecto griego, y está llamado a ser uno de los máximos anotadores de la competición dada su tremenda calidad ofensiva, tanto desde el lanzamiento exterior como en el posteo cerca de canasta. Pese a su contrastada trayectoria en la NBA, en la que no logró tener la confianza suficiente para su explosión, Juancho es 'novato' en la máxima competición continental, en la que debutará el próximo curso. Una ficha superior a los dos millones netos por año, y tan solo dos temporadas firmadas, tienen parte de culpa de la elección.

Nikola Milutinov

Desde la guerra en Ucrania, el nombre de Nikola Milutinov había perdido relevancia en Euroliga. La pasada temporada, el pívot serbio decidió seguir en el CSKA de Moscú, cuyo salario se encontraba entre los mejores del continente. Ahora bien, en la vida, el dinero no lo es todo, y la baja calidad actual del baloncesto ruso ha hecho que Milutinov 'pase' de seguir en Moscú y vuelva a Olympiacos, donde formará una dupla con otra torre, el francés Moustapha Fall. El interior serbio vuelve al Pireo, y con su llegada, Olympiacos vuelve a encontrarse una temporada más entre los favoritos. Veremos si el físico, sospechoso habitual en Milutinov, le permite completar la faena.