La maldición que Girona no quiere repetir

En tan solo 136 minutos, el Bàsquet Girona ha ascendido este domingo a la Liga Endesa y el Girona, a Primera

La última ciudad que vivió el ascenso del baloncesto y del fútbol a la máxima categoría fue Murcia en 2003

¡Girona es de Primera! Fútbol y Baloncesto ascienden a la máxima categoría en 136 minutos de diferencia

¡Girona es de Primera! Fútbol y Baloncesto ascienden a la máxima categoría en 133 minutos de diferencia / SPORT.ES

David Rubio

David Rubio

La ciudad de Girona ha vivido un domingo mágico con el ascenso en poco más de dos horas del Bàsquet Girona a la Liga Endesa y del Girona a la Liga Santander que convierten a la localidad catalana en la más pequeña con equipos en la máxima categoría del baloncesto y del fútbol al tener poco más de 100.000 habitantes.

La tarde empezó con emociones fuertes para los gerundenses, ya que Marc Gasol decidió forzar pese a sus problemas en una rodilla y fue de la partida en la final de la LEB Oro por el ascenso frente al todopoderoso Movistar Estudiantes (60-66) aportando 11 puntos, ocho rebotes y un +27 de valoración.

De esta forma, el equipo culminó una espectacular remontada que le llevó de luchar por el descanso en la penúltima posición cuando el presidente Marc Gasol se decidió a ponerse la camiseta a conquistar un ascenso milagroso para acompañar al campeón Granada a la Liga Endesa.

El Bàsquet Girona ya es equipo de Liga Endesa

El Bàsquet Girona ya es equipo de Liga Endesa / TWITTER

Exactamente 136 minutos más tarde, el Girona selló su regreso a la Liga Santander con una victoria de muchos quilates en el feudo del Tenerife (1-3, 0-0 en la ida) con un gol de penalti del 'killer' Stuani, un autogol de José León y el definitivo tanto obra de Arnau Martínez.

De esta forma, Girona se une a las cinco ciudades que han vivido un ascenso la misma temporada a las máximas categorías de fútbol y baloncesto. Se trata de San Sebastián (1967), La Coruña (1968). Las Palmas (1985), Málaga (1998) y Murcia, la última en conseguirlo en la temporada 2002-03.

Pues bien, ahora los gerundenses tratarán de esquivar lo sucedido con la última de esta lista por orden cronológico, Murcia. En la temporada 2002-03, el Real Murcia fue primero en Segunda a las órdenes del genio David Vidal con 79 y subió junto al Zaragoza y al Albacete, mientras que el Etosa Murcia de Felipe Coello fue segundo en la fase regular de la LEB Oro y cayó en la final por 64-78 ante un Unelco Tenerife al que acompañó a la ACB.

El Girona, celebrando el ascenso en el Heliodoro

El Girona, celebrando el ascenso en el Heliodoro / EFE

Pues bien, al año siguiente ambos equipos fueron últimos y por bastante. El presidente Jesús Samper destituyó de manera increíble a Vidal y lo disimuló convirtiéndolo en director deportivo para fichar a Joaquín Peiró para el banquillo, quien terminó siendo sustituido durante la temporada por JB Tochack. El caso es que el Murcia tan solo sumó 26 puntos y quedó a nada más y nada menos que 16 de la salvación.

Con el baloncesto sucedió tres cuartos de lo mismo, ya que el Polaris World Murcia cumplió un caótico curso en la Liga Endesa y tan solo pudo ganar siete encuentros por los 13 que dieron la salvación al Caprabo Lleida. Los murcianos tardaron tres años en regresar.

Por tanto, tras convertirse en la ciudad que logra estos dos ascensos con menor diferencia entre ambos, Girona confía ahora en que se hagan las cosas bien para evitar lo sucedido en 2004 con Murcia. Para ello lo primero será definir los proyectos y ver si siguen Míchel en fútbol y Jordi Sargatal en baloncesto.