El Madrid abusa del Zenit y no cede en Europa

Con varias ausencias, los de Xavi Pascual solo aguantaron un cuarto (23-23) y cayeron con claridad

El cuadro blanco sigue al frente de la Euroliga con una victoria y dos derrotas menos que el Barça

Tavares no fue tan protagonista con ocho puntos y cuatro rebotes

Tavares no fue tan protagonista con ocho puntos y cuatro rebotes / EFE

EFE

Tras sufrir hasta el final ante el Olympiacos y el Mónaco o las derrotas ligueras frente a MoraBanc Andorra y Barça, el Real Madrid se trabajó un triunfo sin sobresaltos ante el Zenit de San Petersburgo (85-64), equipo que dirige el extécnico azulgrana y al que doblegó a base de acierto y defensa.

Real Madrid - Zenit San Petersburgo (baloncesto, Euroliga), 04/02/2022

EUROLIGA

85
64
Alineaciones
REAL MADRID, 85
(23+22+24+16): Heurtel (6), Abalde (6), Causeur (9), Yabusele (13), Tavares (8) –cinco inicial–, Thompkins (12), Williams-Goss, Llull (13), Poirier (10), Rudy (8) y Alocén.
ZENIT SAN PETERSBURGO, 64
(23+13+15+13): Kulagin (8), Loyd (14), Kuzminskas, Poythress (21), Mickey (10) –cinco inicial–, Karasev (5), Zubkov, Carter, Baron (6), Pushkov y Volkhin.

Con un acierto del 45,8% al triple (11 de 24) y dejando al conjunto de San Petersburgo, el tercero más letal de la Euroliga desde los 6,75 metros (37% de acierto medio), en un escueto 24% (6 de 25), el Madrid construyó su ventaja entre el segundo y el tercer parcial de la mano de Guerschon Yabusele (13 puntos y 2 rebotes) y Rudy Fernández (8 y 2), mientras Sergio Llull (13 tantos) remató la faena en el último con alguna 'mandarina' marca de la casa para cuadrar una noche blanca feliz.

Desde el principio se vio claro que no tenían intención los de Pablo Laso de permitir una primera mitad como la del miércoles ante el Olympiacos. En el intercambio de canastas inicial brilló Walter Tavares, y cuando el Zenit cerró los caminos al gigante blanco, el resto apareció (11-6, min. 4).

La respuesta rusa fue inmediata: parcial 0-7 en dos minutos con Jordan Loyd y el exmadridista Jordan Mickey como protagonistas (11-13, min. 6), para un cierre de cuarto igualado: 23-23 con un triple del ruso Sergey Karasev sobre la bocina.

Todo parecía que iba a ser cuestión de lo que le aguantaran la pilas a los motores del equipo de Xavi Pascual. Sin Loyd, Mickey ni Alex Poynthress sobre el parqué, el Madrid comenzó a gustarse y Poirier se colgó de la canasta para levantar al WiZink (30-25, min. 13).

Xavi Pascual no pudo contrarrestar el vendaval blanco

Xavi Pascual no pudo contrarrestar el vendaval blanco / EFE

No tardó el técnico catalán en poner a sus mejores piezas sobre el parqué para tratar de evitar la conexión entre Nigel Williams-Goss y Vincent Poirier que estaba animando la noche para los seguidores blancos, y a la que se sumaron Yabusele y Rudy, con dos triples que asentaron una diferencia ya palpable (45-36) al descanso, cimentada en la efectividad blanca (50% en triples por 20% ruso, 3 de 15).

El mejor jugador del mes de enero en la Euroliga, Yabusele, honró el trofeo de MVP de enero que le había entregado Felipe Reyes a la vuelta del vestuario con triples, canastas y acciones defensivas que desbordaron al Zenit. Pascual pidió el tiempo muerto, justo después de que Poirier amagara el mate no una, sino dos veces, hasta despistar a sus defensores y colgarse de espaldas a placer (56-41, min. 23).

El empeño de Poynthress (el mejor de los suyos al final, con 21 puntos y 9 rebotes) en frenar la acometida blanca se convertía en inútil cuando a Sergio Llull, que ya se había sacado antes de la chistera una 'mandarina', le empezaban a entrar los tiros para llevar la renta a 18 con un triple (67-48, min. 28). Con un contundente 69-51, los blancos se dirigieron al último parcial.

Poythress fue el único argumento verdadero del Zenit

Poythress fue el único argumento verdadero del Zenit / EFE

Nada más arrancar el último periodo le entró el primer triple al 'francotirador' del Zenit, Billy Baron. Tarde, demasiado tarde. A la siguiente, un robo de Poirier para el incombustible Sergio Llull puso al balear de cara a la canasta, dando inicio a una crecida madridista que llevó la diferencia a la veintena con un triple de Thompkins (78-58, min. 34).

Ya estaba todo hecho, lo que dio tiempo a Pablo Laso para rotar (tan solo Abalde y Poirier pasaron de 25 minutos), al público de festejar y a todos a relajar el corazón después de varios duelos con emociones. Lo que no tendrá el Madrid es descanso, en 48 horas volverá al WiZink Center para recibir al Valencia.