La locura de calendario para Baskonia antes de medirse al Real Madrid en Euroliga

El conjunto vitoriano vive dos semanas de auténtica locura que marcarán el devenir del equipo en la temporada

Playoffs Euroliga baloncesto 2024: cuadro, equipos, fechas y horarios

Markus Howard, un jugador de película que lidera en la 'locura' de Baskonia

Markus Howard, un jugador de película que lidera en la 'locura' de Baskonia / Twitter: @Baskonia

Marc del Río

Marc del Río

Tras la alegría vivida en las últimas horas tras lograr el último billete para el playoff de la Euroliga, Baskonia no ha tenido prácticamente tiempo para celebrar el triunfo ante la Virtus Bolonia, y Dusko Ivanovic y sus jugadores dormirán este sábado en Málaga antes de visitar este domingo, a partir de las 18:30h (CET), al líder de la Liga Endesa, Unicaja.

Lo cierto es que, el duelo ante el conjunto malagueño, llega en mitad de un tramo de partidos de enorme exigencia, en el que no se permiten fallos, ya que el devenir de la temporada de Baskonia está en juego.

Como si se tratase de una de aquellas etapas infernales del Tour de Francia, con ascensiones a cuatro o cinco puertos de montaña fuera de categoría, el conjunto vitoriano arrancó su particular 'Tourmalet' el viernes 12 de abril, en la visita a Bolonia para medirse a la Virtus. Con la octava plaza en juego, los de Ivanovic lograron una importante victoria por 91-95 que permitió tener un comodín en el Play-In de la Euroliga.

Victoria agónica ante 'Breo'

Antes de afrontar esta ronda, Baskonia consiguió una victoria agónica en el Buesa ante Breogán por 76-74 gracias a un triple de Marcus Howard prácticamente sobre la bocina. Un triunfo muy sufrido ante el 15º clasificado, que está a un encuentro de diferencia de la zona de descenso. La victoria ante los gallegos fue vital para no perder cancha respecto a Manresa, que ocupa la octava posición de la tabla, la última que da acceso al playoff, con 17 triunfos, uno más que el equipo baskonista.

Howard celebra la canasta ganadora ante Breogán

Howard celebra la canasta ganadora ante Breogán / EFE

Doble oportunidad en 'Play-In'

El duelo ante 'Breo' fue el domingo 14 de abril, y dos días más tarde, Baskonia saltaba al Stark Arena para enfrentarse a Maccabi en el primer partido de Play-In de la Euroliga. En el partido ante el conjunto israelí, los jugadores del equipo vitoriano no comparecieron, y fueron vapuleados por un contundente 113-85, una derrota dura, pero no definitiva, ya que quedaba una última bala para lograr el billete para los playoffs de la Euroliga.

El show de Howard ante la Virtus

Una semana más tarde de la última vez, el viernes 19, Baskonia y Virtus se volvieron a ver las caras, esta vez en el Buesa, y de nuevo con victoria de los de Ivanovic por 89-77 tras el show anotador de Howard, autor de 28 puntos y ocho triples.

Los próximos compromisos

Tras ese triunfo, y el ya comentado desplazamiento a Málaga para medirse a Unicaja, el próximo martes 23 de abril, arranca la serie de playoff de Euroliga, en la que visitarán el Wizink Center para enfrentarse al Real Madrid, líder de la temporada regular. Un primer asalto, que tendrá su réplica el jueves 25, en el mismo escenario. Dos días más tarde, el sábado 27, tocará visita a Palencia en partido de Liga Endesa, y entonces, llegará una pequeña tregua de cuatro días, hasta el miércoles 1 de mayo, para recibir al Madrid en casa en el tercer partido de la serie. Si hiciera falta un cuarto, se jugaría el viernes 3 de mayo, dos días antes de recibir a Bàsquet Girona en ACB.

Una locura de calendario

La locura del calendario muestra que pueden llegar a ser 11 partidos en 24 días, tres semanas con triple jornada, que podría traer algún duelo extra si la serie ante el Real Madrid se va a cinco partidos. A nivel Euroliga, el objetivo está cumplido, y todo lo favorable que llegue en la serie ante el Real Madrid será positiva para el grupo. Donde no valen más despistes es en ACB, en la que la clasificación para playoffs es prácticamente obligatoria tras la ausencia de Baskonia en la pasada Copa del Rey.