Letonia no es una amenaza para España

El segundo partido del Eurobasket enfrentará esta noche (21.30 horas) a la selección española con Letonia

Letonia tampoco debe ser problema para la selección española en el segundo partido del Eurobasket. A pesar de la baja de Juan Carlos Navarro, el partido debe ser otro entrenamiento para los jugadores de Pepu Hernández, que sigue teniendo la integración de Jorge Garbajosa como máximo objetivo. La segunda victoria debe llegar con comodidad y con buena imagen.

Pero no es Letonia un equipo cómodo, como demuestra ese 114-109 (con prórroga incluída) con el que se saldó el último enfrentamiento con los españoles, pero su capacidad si resulta limitada. Con Biedrins (uno de los 'cincos' más determinantes de la competición) a la cabeza, para capaz de superar las bajas de Kambala (sancionado por dóping), Stelmahers, Kristaps Valters o Buskevicks. El seleccionador, Muiznieks tiene potencial suficiente para crearle problemas a cualquiera, aunque casi siempre les falta saber rematar.

Será ese juego incómodo (basado en la defensa, la rápidez y un ataque casi sin hombres interiores) lo que les hará peligrosos -y posiblemente les de acceso a la segunda fase al superar a Portugal- aunque habrá que ver si Vatlters y Biedrins son sufientes para convertir esa incomodidad en victorias.

Para los españoles, la ocasión es buena para atacar una defensa pegajosa (de las que se van a encontrar bastantes a lo largo de la competición) y, sobre todo, para tratar de controlar un ataque basado en los lanzamientos exteriores (casi todos los letones pueden lanzar desde más allá de los 6,25) y con escaso juego interior aunque la presencia de Biedrins obligará a no desentenderse de lo que suceda bajo su aro.

Habrá que seguir de cerca la progresión de Garbajosa y la presencia de Rudy Fernández en el equipo inicial por la baja de Navarro. Seguro que Pepu tratará de reforzar la adaptación del madrileño y hasta buscará alternativas al catalán con la vista en que la recuperación del ex-barcelonista sea más larga de lo que inicialmente se ha anunciado.

Otra buena ocasión para afinar la puesta a punto de la selección española a la espera de la hora de la verdad y con la clasificación para Madrid asegurada con esta segunda victoria consecutiva que no se puede escapar.

Un emigrante letón 'made in USA'

Emigró a Estados Unidos hace tres años y en ese tiempo se ha ganado una plaza en la NBA. Ahora debuta en la selección de su país como auténtica estrella. Es Andris Biedrins, actual jugador de Golden State Warriors. No ha disputado ningún gran torneo internacional -ni siquiera en categorías inferiores- ni, por supuesto, de clubs, pero aparece en el Eurobasket como uno de los jugadores a seguir con atención.

Biedrins (15,1 puntos en los partidos de preparación) es un pívot rápido y agil que tiene un tiro aceptable, que corre en contraataque y que es contundente en la lucha por los rebotes.