Historia SPORT

Historia SPORT

Kathleen Dandeneau, una heroína que supera a los hombres

La canadiense (Econy Gran Canaria) está siendo una de las estrellas de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas

Se trata de un deporte mixto y ella "es la mejor anotadora del mundo", recalca el técnico de uno de sus rivales Jorge Borba

David Rubio

David Rubio

Desde hace varios años, el baloncesto en silla de ruedas es un deporte mixto en España a nivel de clubs y la División de Honor no es ninguna excepción en la llamada 'mejor liga del mundo' con la presencia creciente de mujeres que se fajan con la mayoría masculina.

Al tratarse de una disciplina en la que compitan a la vez deportistas con múltiples minusvalías, los equipos no pueden tener más de 14 puntos a la vez en la pista y para fomentar la presencia de mujeres en los equipos, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) estableció una reducción en la calificación de las féminas que ven por ejemplo cómo los 4,5 puntos con los que juegan en sus selecciones a un 3.

Por ello es bastante habitual que los equipos cuenten con féminas en pista con el objetivo de poder tener a cuatro jugadores llamados 'grandes' que acaparan el juego ofensivo mientras los principales cometidos de la mujer son el saque de fondo y la colocación de bloqueos en los que se basan los ataques.

Sin embargo, la canadiense Kathleen Ellen Dandeneau está destrozando todos los registros en el Econy Gran Canaria hasta el punto de convertirse en una de las estrellas de las tres jornadas disputadas hasta la fecha, superando los logros de la estadounidense Rose Hollermann.

En su debut en España, la norteamericana destrozó al Mideba en Badajoz (64-79) con 34 puntos (14/21 en tiros de dos, 2/5 en triples), nueve rebotes defensivos y +26 de valoración para erigirse en MVP del partido por delante de su compañero Alexis Benjamín (+25).

El Econy Gran Canaria, con Dandeneau de pie a la izquierda

El Econy Gran Canaria, con Dandeneau de pie a la izquierda / TWITTER

Tras la sorpresa llegó la confirmación en la derrota ante el Bidaideak Bilbao BSR (52-60) con 27 puntos (12/25 de dos, 0/1 en triples y 3/5 en tiros libres), tres asistencias y +24 para igualar al MVP local Asier García. El pasado fin de semana, Dandeneau fue aún más allá en el triunfo grancanario en la pista del AMIVEL Reyes Gutiérrez por 66-74 con 29 puntos (11/18 de dos, 0/1 en triples y 7/10 en tiros libres), siete rebotes defensivos, cinco asistencias y +36 para repetir como MVP del partido.

Pero... ¿quién es Kathleen Ellen Dandeneau? Se trata de una canadiense de 33 años y 1,75 metros con un serio problema en una rodilla que brilló como jugadora con medias cercanas a los 20 puntos en su etapa colegial hasta que sufrió una grave lesión de rodilla de la que recayó y quedó no apta para jugar en el baloncesto a pie, por llamarlo así.

El caso es que después de cuatro operaciones y a un defecto en el fémur recibió una valoración de 4,5 puntos y realizó una dificilísima transición a la silla con la que maravilló con la selección canadiense que acabó quinta en los Juegos de Tokio y en los Mundiales de 2022.

Para enmarcar la dimensión de sus logros, SPORT conversó con el técnico del Mideba Badajoz, un Jorge Borba que asumió el cargo con 18 años y lleva más de una década al frente del equipo además de haber actuado como 'segundo' de la selección inglesa.

"A esta chica la conocí en Dubai en el Mundial. Yo estaba con Inglaterra y ya hizo un papelón. No bajaba de 30 puntos. Cuando me enteré de que fichó por el Gran Canaria pensé que le afectaría el cambió de balón y el jugar contra gente muy grande, pensé que bajaría... pero me equivoqué. Nos destrozó con 34 puntos. Viene de jugar a pie en Canadá a pie y sigue mejorando. Para mí es una de las tres mejores del mundo y la mejor anotadora", explica el extremeño.

Dandeneau, en plena exhibición en Badajoz ante el Mideba

Dandeneau, en plena exhibición en Badajoz ante el Mideba / ECONY GRAN CANARIA

"Es que anotando es brutal, tiene un porcentaje muy alto para silla de ruedas y una mecánica muy rápida. Que una chica pueda marcar las diferencias en un deporte mixto es lo que hace muy grande al baloncesto en silla de ruedas. Antes las chicas se dedicaban a bloquear y apenas tocaban el balón, pero esto está cambiando desde hace cinco años. Pero lo de Kathleen... imagina que Laia Palau, que ha sido una pasada, hubiese sido la MVP de la selección masculina. Sería impensable", reflexiona Borba.

De hecho, el Econy Gran Canaria ya tuvo hasta la temporada pasada a otra crack como Rose Hollermann, pero "son diferentes por la puntuación, porque ella era un 3,5 que bajaba al 2,5 y Kathleen es un 4,5 que baja al 3 por una lesión de rodilla que le provocó la discapacidad y tiene más movilidad y más control de la silla. Anota más, es más peligrosa, defiende mejor y es muy completa. Tiene muchísimo mérito anotar con esos porcentajes y con un balón más grande".

Borba concluye con una afirmación muy clara: "Si estuviese en mi equipo jugaría muchos minutos incluso aunque se quedase con los 4,5 puntos y no bajase a 3. Fíjate en que Agustín Alejos (plata en los Paralímpicos de Río con España y ahora en el Iberconsa AMFIV) es un 4,5 y no está haciendo esos registros. Para que te hagas una idea". Eso sí, en la última jornada se fue a los 32 puntos ante el Joventut.