Josep Cubells: “El basket blaugrana es de todos los culés, no sólo de los abonados al Palau”

"Ya estamos entre los cuatro mejores de Europa. Ahora el objetivo es ganar la tercera Euroliga de nuestra historia", dijo el directivo azulgrana a SPORT

"Tras una larga travesía por el desierto, venimos para reforzar la sección, aunque de una manera sostenible", dijo en la entrevista

Josep Cubells atendió a SPORT apenas un mes después de entrar con la nueva Junta

Josep Cubells atendió a SPORT apenas un mes después de entrar con la nueva Junta / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Josep Cubells es el nuevo directivo responsable de la sección de basket, cargo que ya ejerció durante la primera etapa de Joan Laporta. Ahora regresa a la sección y lo hace en un año que puede ser muy especial, empezando por el próximo fin de semana con la Final Four.

¿Se debe sentir muy afortunado de volver en este momento?

Muy afortunado de volver al Barça. Volver al basket siempre ha sido una de mis ilusiones, y el hecho de estar por segunda vez, y con ganas de mejorar la situación de la sección, todavía más.

Y con una Final Four dentro de una semana…

Me ilusiona a mí, al aficionado, al socio del Palau y al socio del Barça. Estamos en un momento en que el basket volverá a ser protagonista y centrará las miradas de todo el mundo blaugrana. Llegar a la Final Four quiere decir que estás entre los mejores cuatro equipos de Europa. El objetivo es ganar la tercera Euroliga.

¿La tarea no parece sencilla, no?

Nos encontramos ante tres equipos de nivel altísimo, con la Euroliga más igualada de la historia y eso ya tiene un mérito muy grande. Aunque el equipo no se conforma, y vamos con la idea de lograrlo.

"Un equipo impresionante"

¿Cree que el trabajo ya se estaba haciendo bien antes de la nueva Junta?

Nos hemos encontrado un equipo de un nivel impresionante. Considero que siempre hay que gradecer el trabajo que se ha hecho en el club previamente, pero llegamos para incluso mejorarlo. 

¿Se han pasado años muy malos, de desconcierto en la sección, no?

En los últimos años hemos pasado una travesía por el desierto, y es un reto para la nueva junta, y también a nivel personal. Hay que reforzarla y ser sostenible, incrementar el sentimiento de club. El basket no es solo de los abonados al Palau, es de todos los culés y es el equipo de 140.000 socios, y por tanto, tenemos mucha gente que ha de sentirse orgullosa de la sección y que la siga de cerca.

Esta nueva Junta tiene claro que la elección de Jasikevicius era la buena…

'Saras' es el entrenador que todos queríamos. Es un técnico que comparte plenamente la filosofía que queremos para el basket. Tener un equipo en la elite, compitiendo por todo, un equipo con el que el socio se identifique con unos valores determinados, y con la cantera, que la tenemos, deben llegar al primer equipo. Por tanto la Masía y la excelencia, se transmite al primer equipo No solo es ganar, sino como se gana y los valores que transmite. Y en esas tres premisas queremos avanzar.

Navarro, el hombre clave

¿Y aquí llega la figura de Juan Carlos Navarro?

El mánager de la sección encarna precisamente lo que queremos. Conoce todo el recorrido desde la base hasta la cima, el camino que hay que recorrer, las sensaciones, los problemas, todo lo que necesita un jugador. Y Juan Carlos seguro que sacará provecho y sabrá pronosticar esos jugadores, claves para el futuro

¿Como el caso de Sergi Martínez?

Exacto. El staff técnico lo ve como un jugador preparado para el primer equipo. Jugadores como él representan lo que queremos de cara al futuro de la sección. Queremos que la filosofía con la cantera llegue al primer equipo.

¿No le parece difícil en un club donde siempre está obligado a ganar?

Yo no comparto la idea de que solo fichando se gana. Tenemos una hoja de ruta, y para ganar hay que tener los valores que te he comentado, y con los jugadores de la base, que tengan la calidad necesaria. Y es que hemos labrado jugadores de altísimo nivel en la sección como el Pau o el Marc Gasol, Roger, Sada..y muchos juegan en otros equipos. Lo que queremos es que se trabaje de manera racional desde la base y produzca jugadore de manera constante.

El directivo azulgrana está convencido que el Barça logrará la Euroliga el próximo fin de semana

El directivo azulgrana está convencido que el Barça logrará la Euroliga el próximo fin de semana / VALENTI ENRICH

¿Eso ayudaría a controlar el presupuesto?

Estamos en un análisis e todos los niveles. Lo que tenemos claro es que la sección ha de ser sostenible. Ha habido un incremento en los últimos años, pero la idea es, con esta política, racionalizarlo, hacerla sostenible, y luego, con otros inputs, como el nuevo Palau… la idea hacerla lo más sostenible posible…

Parece que antes del Nou Palau, el equipo podría acabar en Montjuic..

Daremos prioridad al Nou Palau. Seguro que habrá modificaciones del proyecto. El que tenemos en la mesa estaba diseñado para 10.000 personas pero nosotros ampliaremos la capacidad para 15 o 16.00 personas, para poder hacer Final Fours, y no solo un símbolo blaugrana sino un icono de la ciudad, que pueda usarse para otros acontecimientos deportivos o de otro tipo.

Pero lo cierto es que no hay fecha….

Hace un mes que hemos llegado al lcub, se está mirando todos los números del Espai Barça, y empezaremos a decidir los tempos. Para la sostenibilidad económica, nos haría ilusión iniciar lo antes posible este proyecto porque lo necesitamos.

Sin aficionados

¿La parte más dolorosa de esta temporada es la ausencia de aficionados?

La sensación es muy extraña, todo encontramos a faltar a los aficionados, al socio. Es parte esencial del espectáculo. Lo echamos en falta, al socio, los grupos de animación, que son importantes. El equipo también los echa en falta. A pesar desde la Junta hemos intentado de que pudiera acceder a menos una parte de socios, no ha sido posible

¿Cree que será posible en los play-off?

Ya pueden acceder algunos espectadores en determinadas zonas, pero Catalunya todavía no cumple las premisas. Tendremos que esperar. Será un tema más político sanitario que deportivo. Nosotros estaremos preparados para llevarlo a la práctica.

¿Ya se ha pensado en cómo hacerlo?

El club está trabajando en ello. Cuando tengamos la oportunidad de volver a tener aficionados en el Palau para el basket, lo explicaremos.

Fenómeno Pau Gasol

¿A Pau Gasol le gustaría seguir un poco más para recibir el calor del Palau?

Pau es un icono del basket y tenerlo con nosotros este final de temporada es increíble, y seguro que el público lo trataría como merece…

¿Se imaginaba que volviera a jugar en el Barça?

Son esas leyendas que se han hecho realidad. Pau es un lider, una persona que lo veo disfrutando de haber vuelto al club. Su recuperación cada día es mejor, se está adaptando muy bien al equipo y ya dijo que ha ganado muchos títulos pero le falta uno. Yo creo que tiene ante si una motivación muy importante.

¿Su llegada fue una decisión técnica?

Fue una decisión deportiva. Después, desde el punto de vista social, no había dudas. Nunca se hubiera incorporado sin el deseo del entrenador, eso seguro.

¿Si no se gana esta Euroliga cambia algo en la planificación?

Yo solo quiero que el equipo compita al máximo, esa es la principal premisa. Lo que ocurra luego, ya no lo podemos controlar. 

Unos cuartos de final sufridos

Ante el Zenit se sufrió mucho….

La verdad es que si, pero ese sufrimiento hay que verlo en positivo. El equipo sacó el carácter y supo responder en el partido decisivo. En una competición como la Final Four que es un partido más otro partido, es una experiencia que refuerza al equipo y que nos hace ser conscientes a todos que el primer partido del viernes, tendremos un partido dificilísimo, por lo que hay que estar concentrados al máximo, ante un equipo que tiene mucho potencial.

¿Ambiciona el triplete?

El equipo tiene carácter ganador. Yo ambiciono todo. Este equipo tiene esas ganas de títulos. Ya hemos conseguido una, como la Copa, y ahora estamos en la fase decisiva, con la Final Four y los play-off. Tenemos dos grandes citas en apenas unas semanas

¿Acudirá el presidente a la Final Four?

Seguro que estará apoyando al equipo en este momento tan importante para la sección, como hizo también en la final de 2010 en París. Está muy implicado en todas las secciones, y además, las ha disfrutado.