Jornada de regresos y de emociones muy fuertes en Kaunas

El Barça visita al Zalgiris (19 h) con Saras, Davies, Jokubaitis y Hayes en un día especial para Lituania

Los azulgranas quieren reforzar el liderato el día del 32º aniversario de la independencia de Lituania

Jokubaitis, en la primera vuelta ante 'su' Zalgiris

Jokubaitis, en la primera vuelta ante 'su' Zalgiris / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça afronta este viernes un exigente choques con muchas emociones en la pista del Zalgiris Kaunas (19.00 horas). Y es que al regreso de cuatro azulgranas a la que fue se casa se une que son lituanos el ídolo local Sarunas Jasikevicius y el joven Rokas Jokubaitis en un día en el que la República báltica celebrará que se cumplen 32 años desde su declaración de independencia de una Unión Soviética que colapsaría 21 meses después bajo el supuesto mando de Gorbachov.

Junto a la pareja lituana del Barça, también regresarán al Zalgirio Arena el pívot Brandon Davies (jugó en Kaunas de 2017 a 2019) y el ala-pívot Nigel Hayes, quien llegó a Barcelona el pasado verano desde la capital lituana. 

Las emociones estarán a flor de piel y más aún por el llamamiento del club a su afición para que asistan con banderas de Lituania y de Ucrania para que las ondeen cuando se escuche el himno nacional en una reivindicación mucho más política que deportiva.

Segunda de la semana

En este sentido, para entender el patriotismo de este club cabe recordar que recibe su nombre de la batalla de Grunwald (15 de julio de 1410), que reforzó la unión polacolituana frente a las fuerzas de a Orden Teutónica. Este hecho se conoce en Lituania como la Batalla de Zalgiris.

Línea ascendente

La clasificación podría invitar a una confianza en el bando azulgrana que resultaría fatal. Sí, el Zalgiris cierra la tabla con solo seis victorias, pero tres de ellas las ha logrado en las últimas cuatro jornadas. De hecho, los de Jure Zdvoc vienen de ganar en Mónaco (82-83), de hurgar en la herida del Real Madrid (68-47) y de imponerse en la pista del PAO (83-96), aunque en la última jornada cayeron en Berlín ante el ALBA que dirige el cántabro Israel González (82-74).

Saras es casi una divinidad en Kaunas

Saras es casi una divinidad en Kaunas / EFE

Para ello ha sido importante la vuelta de varios lesionados con mención especial para el galo Joffrey Lauvergne (ex del Valencia Basket allá por 2012 que anotó 10 puntos en el referido duelo ante los blancos) o para Tai Webster. Por contra, uno de sus puntales como el ala-pívot estadounidense Tyler Cavanaugh (ex del Lenovo Tenerife) no jugó el lunes en la victoria ante el Alytaus Dzukija (63-74) por una lesión de tobillo y será duda hasta el final.

Segunda de la semana

En la segunda de las cuatro semanas seguidas con triples compromiso, el Barça sigue sin poder contar con los lesionados Pierre Oriola ni Cory Higgins, al que no se espera al menos hasta finales de abril tras pasar por el quirófano. Pese a ello, los de Saras buscarán la segunda victoria de la semana tras ganar el martes en Fuenlabrada (69-86) y a la espera de recibir el domingo al Betis.

Sanli regresa al equipo tras descansar en Fuenlabrada

Sanli regresa al equipo tras descansar en Fuenlabrada / EFE

Regresará a la lista el turco Sertaç Sanli, quien descansó en la pista del 'Fuenla' y ello permitió que tuviese minutos el joven nigeriano James Nnaji, un proyecto de pívot de tan solo 17 años que ilusiona mucho pese a que todavía tiene mucho que mejorar.