BALONCESTO / BARÇA LASSA

De la Fuente: "Queremos un equipo con carácter, personalidad y que enganche"

El General Manager del Barça pasa revista a estos meses en el cargo, la construcción del equipo, las lesiones, la llegada de Bartzokas y las perspectivas.

Rodrigo de la Fuente pasó revista para SPORT del nuevo Barça Lassa

Rodrigo de la Fuente pasó revista para SPORT del nuevo Barça Lassa / sport

XAVI MARTÍNEZ OLIVAR

Rodrigo de la Fuente Morgado (Madrid 26-11-1976) celebrará su cuarenta cumpleaños inmerso de lleno en un nuevo reto. Militó diez años en el Barça como jugador y él levantó como capitán la primera Euroliga de la sección lograda en el 2003. Ahora está en el otro lado de la trinchera y aporta desde los despachos del Palau como General Manager todo lo aprendido. El reto es capitanear el nuevo proyecto iniciado el pasado verano en el baloncesto azulgrana. Una etapa llena de retos que Rodrigo compartió con SPORT.

Sin duda está viviendo unos meses intensos en su nueva faceta en los despachos...

Sí. Con este ritmo de partidos y esta nueva realidad que tenemos la verdad es que no paramos. Estamos contentos por que, a pesar de esta plaga de lesiones que nunca había visto, el equipo está llevando una buena progresión y vamos construyendo un poco lo que queremos hacer: Un equipo que tenga carácter, personalidad y que vaya enganchando con el público del Palau. Como sucedió, por ejemplo, el día del Madrid.

¿Por qué decidió aceptar el reto de ser general manager? ¿Qué sensaciones tiene a día de hoy después de que ha transcurrido ya un tiempo en el cargo?

Pues estoy muy contento. Era también un desafío. La verdad es que la temporada pasada me sirvió de mucho. Estoy muy agradecido al club, directiva, Albert Soler, Joan Bladé y por supuesto a Josep María Bartomeu por la oportunidad que me dio. Siempre es una ventaja tener un presidente al que le gusta el basket y apuesta por él. Por mi parte sólo espero mostrar en este puesto las cualidades que ya mostré como capitán:trabajo, honradez y eficacia. Eso es lo que quiero transmitir y darlo todo por el club que tanto quiero.

El desafio que le encomendaron era capitanear el trasvase al nuevo modelo que quería para la sección de basket que. ¿Como ha interiorizado las líneas maestras de ese mensaje?

Siempre que hemos hablado con los directivos para nosotros la cantera ha sido y es muy importante. Vamos a intentar ayudar a estos jóvenes a que puedan tener lo medios suficientes para poder llegar al primer equipo e intentar aumentar poco a poco el número de jugadores de la casa en él. De momento en estos meses ya han habido seis jugadores en dinámica del primer equipo, la mayoría en pretemporada y ya han habido luego tres jugadores en él. Esto llevará un tiempo. Vamos poco a poco para ir cubriendo este camino.

El nuevo estilo de Bartzokas

Su primera gran tarea fue dar carpetazo a la era de Xavi Pascual en el banquillo. ¿Por qué se decidió por Bartzokas como recambio?

Sí esa fue la primera gran decisión. Había que liderar este proyecto, mostrar las ideas que he comentado anteriormente. El hecho de acabar eligiendo a Georgios Bartzokas fue por que después de hablar con él y ver las distintas opciones que teníamos, vimos que era una persona que había tenido éxitos al máximo nivel, con experiencia de Euroliga. Y vimos en él esas cualidades de líder. Estos primeros meses ya hemos podido comprobar como ha sido capaz de sacar bastante rendimiento del equipo a pesar de la innumerable racha de lesiones. Y jugadores que contaban poco el año pasado como Eriksson o Vezenkov están teniendo un rendimiento altísimo.Así también sucede con los que ya estaban o los que han llegado. Todos ellos están enganchando a la gente.

Dentro del margen de maniobra que tenía en verano. ¿Satisfecho con la plantilla que ha podido construir?

La verdad es que no fue nada sencillo. Primero los 'timings' por que entramos muy tarde al mercado.Luego arrastrábamos una serie de contratos de la anterior temporada. La primera gran decisión era el cambio de entrenador y luego traer algún jugador, digamos, que fuera referente en Europa. Y lo cierto es que estamos muy contentos con Rice y Koponen, que fue una lástima su accidente por que su ausencia la notamos mucho. Estamos muy contentos con su vuelta. Y también con Claver estamos muy satisfechos. Lástima la lesión que ha tenido ahora.

Eso le iba a preguntar ahora. Del rosario de contratiempos y lesiones mejor no hablar ¿No?

La verdad es que nunca había vivido algo así ni parecido. Por eso me planteo esta época como una etapa de supervivencia, de sacar adelante los partidos, de esperar que lo antes posible podamos recuperar efectivos. En este sentido los fisios y los médicos están realizando una gran tarea pero no queda otra que adaptarse a esta nueva realidad a nivel interna y también a la externa que vive el baloncesto.De cara a futuras temporadas habrá que analizar los escenarios y actuar en cuestión.

Refuerzos ante la plaga de lesiones

Precisamente la baja de Claver propició el fichaje de Jonathan Holmes. ¿Como valora esta incorporación? ¿Tendrá opción de seguir más allá del contrato por dos meses que firmó?

Todo fue muy rápido y hubo que actuar con celeridad tras la lesión de Víctor. No era fácil por que cuando tienes que incorporar a alguien hay una serie de factores a evaluar: el presupuesto, que encaje con los jugadores que ya tienes y que te dé algo diferente a lo que tienes en el equipo. En este caso de Holmes, después de hablar con el entrenador, estaba de acuerdo en que se trataba de un jugador que nos podía dar cosas, no a meter puntos básicamente. Él tiene un papel específico en el equipo en el que puede aportar su versatilidad, rebotes, tapones, abrir el campo como se vio en Murcia. En este sentido, Bartzokas está muy contento con él.

Teniendo en cuenta el factor presupuestario. ¿Vamos a ver más refuerzos en este equipo?

Estamos en ello valorando un poco todo pero siempre bajo estos parámetros de que tiene que equilibrarse todo: tanto a nivel económico como valorando el capital humano que ya tenemos y viendo las necesidades que hay.No queremos precipitarnos y traer a cualquiera. Pero es evidente que la baja de Ribas para toda la temporada nos deja sin un jugador exterior. Y al equipo le vendría bien otro jugador en ese rol.

Todo ello dentro de un calendario demoledor con la nueva Euroliga, la ACB...

Es la nueva realidad en el baloncesto europeo. Es un no parar. Esta semana tenemos Olympiacos y Madrid y luego el Estudiantes en Liga. Lo bueno es que nosotros, a pesar de la bajas, estamos construyendo el equipo aunque no es fácil.

Tras dos temporadas con sólo un título logrado. ¿Siente la sección la presión externa por la necesidad de ganar?

Cuando se habla de objetivos es evidente que los resultados son importantes. Y a día de hoy, pese a todos los contratiempos, estamos cólideres en ACB, bastante bien posicionados en Euroliga. Y esto nos anima a seguir trabajando. Ahora hay que seguir construyendo el equipo y ver si somos capaces de lograr en la fase final de la temporada tener un equipo con carácter que sea capaz de competir en los momentos decisivos.

¿Cómo enganchar de pleno a la afición del Palau?

Ya hemos vivido días bonitos que enganchan a la afición como ante el Madrid o la victoria en Tel Aviv. La gente ve que hay jugadores importantes en el equipo y va respondiendo. Necesitamos más que nunca su ayuda. Como por ejemplo este viernes de nuevo ante el Madrid.

El futuro pasa en unos años por el traslado al nuevo Blaugrana...

Será algo bonito. Da un poco de pena el dejar este Palau por toda la historia que ha vivido. Yo especialmente le tengo mucho cariño. Pero sí que es cierto que si el club quiere evolucionar hay que dar este paso. Como ha sucedido con otros equipos en Europa para llegar a lo más alto hay que ir dando pasos de cara a conseguir los objetivos que te has marcado como club.