La Euroliga ‘ficha’ a su defensa

El futuro del baloncesto pasa por racionalizar el calendario y el número de clubes en las competiciones

El debate económico Carletto-Koeman

Panathinaikos, campeón de la Euroliga

Panathinaikos, campeón de la Euroliga / EFE

Marc Menchén

Marc Menchén

Semanas atrás apuntábamos aquí a la disputa que se abriría próximamente sobre el futuro del baloncesto europeo. En la mesa de juego, la Euroliga, la FIBA, la NBA y las ligas nacionales. Cada uno con sus cartas, y la primera de estas agrupaciones con un as que no es menor en la negociación: el compromiso de sus 13 clubes propietarios a permanecer en la competición al menos hasta 2040.

Eso significa que la competición privada tiene quince años más la garantía de que cuenta con el apoyo de los grandes reclamos de la canasta en el Viejo Continente: Real Madrid, FC Barcelona, Saski Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Maccabi, Milán, Olympiacos, Panathinaikos, Asvel Villeurbanne, FC Bayern, Zalgiris y CSKA Moscú. Y esa es una colección de cromos importante para mantener un papel relevante en el futuro.

Habrá que estar atentos a todos los movimientos, que pasan inexorablemente por simplificar el número de competiciones internacionales -hoy Euroliga y Fiba tienen dos cada uno- y, probablemente, abrir el melón del número de equipos en las ligas domésticas. Y ahí será interesante ver qué proponen los equipos españoles para hacer viable el calendario.