La Euroliga más emocionante y abierta de la historia

El Barça y otros cuatro equipos están empatados con 10 victorias y cinco derrotas al frente de la tabla

Solo hay dos triunfos de diferencia entre el quinteto cabecero y el décimo clasificado, el Estrella Roja

Saras celebra la victoria ante el Fenerbahçe

Saras celebra la victoria ante el Fenerbahçe / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

A la espera de cerrar el año el 30 de diciembre en Belgrado ante el Estrella Roja, el Barça se mantiene en la zona noble de la Euroliga más igualada de la historia. Los de Sarunas Jasikevicius perdieron en Valencia (84-83) la posibilidad de liderar el torneo en solitario por primera vez en este curso, pero es uno de los cinco equipos que comandan la tabla con 10 victorias y cinco derrotas en una edición en la que cualquier resultado es posible en cada encuentro.

Por tanto, las cinco primeras posiciones se dilucidan ahora por el ‘basket-average’ con el Fenerbahçe de Dimitrios Itoudis líder con +96, al que siguen el Real Madrid (+87), el excelente Cazoo Baskonia de Joan Peñarroya (+76), el Barça (+53) y el AS Monaco (+21).

Otro detalle importante es que entre la primera plaza que ocupan los otomanos con 10 triunfos y la décima del Estrella Roja (ocho) tan solo hay dos victorias y el único que parece fuera de cualquier opción de clasificación para los play-off es el ALBA Berlin de Israel Fernández con 3-12. Los únicos que se acercan al ‘pleno’ en este Euroliga son el referido Baskonia y el Maccabi, que solo han cedido un partido como locales. A domicilio brillan Fenerbahçe y Madrid con dos solo derrotas.

Sin duda, la Euroliga es la competición más apasionante del baloncesto y la única en la que cada partido cuenta. Nada que ver con una Liga Endesa en la que el líder Real Madrid lleva ya diez victorias y por debajo solo suman dos un BAXI Manresa que paga cara la marcha de todas sus estrellas el pasado y un Real Betis Baloncesto con una desastrosa planificación. O una NBA en la que unos intratables Boston Celtics han ganado ya 23 partidos cuando tres equipos no han llegado a 10 (ocho los Pistons y nueve Hornets y Rockets).

El Barça cayó por 84-83 en La Fonteta

El Barça cayó por 84-83 en La Fonteta / EFE

Una maratón tras la Navidad

La expedición azulgrana llegó a Barcelona en autobús a las tres de la madrugada del sábado tras la referida derrota en la Fuente de San Luis y regresará este lunes a los entrenamientos después de dos días libres en unas agitadas fiestas navideñas en las que tendrá que disputar cinco partidos en 11 días.

El Barça recibirá el 28 de diciembre al Casademont Zaragoza a las 19.00 horas y cerrará el año el 30-D a la misma hora en la pista del Estrella Roja. El comienzo de 2023 no puede ser más excitante, ya que el 2 de enero los de Jasikevicius rendirán visita al Real Madrid (21.00 horas) en el tercer clásico del curso tras la victoria blanca en la final de la Supercopa y la azulgrana en la Euroliga (75-73).

El 5 de enero los blaugranas recibirán a la Virtus Bolonia de Scariolo (20.30 h) y el 7 de enero, a un Betis en el que Luis Casimiro hace lo que puede con la plantilla que han perpetrado el presidente Fernando Moral, el director deportivo Berdi Pérez y compañía (20.00 h).