La espectacular remontada de la Penya se queda sin 'HiFi'

El cuadro verdinegro llegó a mandar en la pista del líder Paris Basketball por 70-76 cuando caía por 59-50

El cuadro francés apretó los dientes y acabó imponiéndose con una exhibición final del joven Nadir Hifi

El gran partido verdinegro no tuvo premio

El gran partido verdinegro no tuvo premio / JOVENTUT

David Rubio

David Rubio

La octava victoria seguida del Joventut en la Eurocopa se quedó en el limbo al caer por 89-82 en la pista del líder Paris Basketball en un encuentro que en el que empezó fatal y remontó para adelantarse por seis puntos (70-76) antes del festival final de Nadir Hifi, una de las grandes promesas del baloncesto galo.

Paris Basketball - Joventut (baloncesto, Eurocopa), 23/01/2024

EUROCOPA

89
82
Alineaciones
PARIS BASKETBALL, 89
(24+17+21+27): TJ Shorts (10), Tyson Ward (15), Collin Malcom (15), Bandja Sy (5), Leon Kratzer -cinco inicial-, Nadir Hifi (17), Mikael Jantunen (10), Justin Simon (2), Enzo Shahrvin (12) y Sebastián Herrera (3).
JOVENTUT, 82
(15+20+27+20): Andrés Feliz (20), Shannon Evans (17), Pep Busquets (7), Vladimir Brodziansky (2), Ante Tomic (7) -cinco inicial-, Andrew Andrews, Tyler Cook (12), Pau Ribas (6), Michael Ruzic (6), Yannick Kraag (5) y Rubén Prey.

Por tanto, la clasificación directa para cuartos como segundo de grupo se aleja para una Penya que apenas pudo contar con un griposo Andrew Andrews y que deberá pelear en las dos jornadas que restan al menos por tener ventaja de pista en ese cruce previo de octavos.

La puesta en escena verdinegra fue lamentable. Ante el mejor equipo de la competición hasta el momento, un portento físico colectivo a imagen y semejanza del AS Monaco que pasó por encima del Madrid y del Barça, los catalanes fueron una sombra.

Los locales imponía el ritmo que marcaba el base TJ Shorts, tan desacertado en el tiro como en toda la temporada peor capaz de liderar el juego rapidísimo que tanto gusta al finlandés Tuomas Lisalo. Al menos, la entrada del joven Michael Ruzic dio más garra a un Joventut que resucitó desde el triple con canastas de Ruzic, Evans y Ribas (24-15 al final del primer cuarto).

La dureza defensiva local unida a la aquiescencia arbitral (lamentable que no señalasen una falta sobre Tomic y otra sobre Brodziansky) borró de la pista a una Penya que se presentaba con siete victorias seguidas en Europa y que antes del sexto minuto perdía por 17-4.

En el segundo los de Carles Duran mejoraron en defensa y con tres triples sin fallo de Andrés Feliz se acercaron a tan solo dos puntos en un momento de dudas locales (32-30, min. 15:57). Sin embargo, ahí volvieron las pérdidas hasta llegar a 11 en los primeros 20 minutos.

El Paris Basketball sufre cuando no puede correr y recuperó su velocidad para lograr un parcial de 9-0 que dejó el marcador en 41-30. Suerte que un medio gancho de Tyler Cook y un triple del joven Kraag apretaron el marcador al descanso. Para como habían ido las cosas, el 41-35 era un excelente resultado.

Andrews jugó muy mermado en París

Andrews jugó muy mermado en París / JOVENTUT

El tercer cuarto fue un ejercicio de resiliencia y de paciencia de la Penya ante un acertado rival que puso el +8 en tres ocasiones tras los triples de Shorts (49-41) e Hifi (56-48), y un +9 con otro de Herrera (59-50). Pues quien a hierro mata, a hierro muere.

Los badaloneses se agarraron a la defensa y al perímetro para empatar un partido que parecía perdido con sendos triples de Ribas y de Feliz que empataron el choque (60-60) en un tercer cuarto que concluyó con 62-62 y con una sola pérdida visitante. ¡Era clave culminar la remontada!

Lo hizo Feliz con dos tiros libres (62-64) y la Penya explotó con un triple de Evans y una espectacular acción de Tyler Cook hasta un ilusionante 70-76 ya en los últimos cinco minutos. Lástima que el equipo se quedó sin gasolina y Nadir Hifi lo ejecutó con ocho puntos seguidos incluidos dos triples. Al final, 89-82 con un parcial de 19-6 en cuatro minutos.