El esfuerzo que exige Tavares al Real Madrid

El pívot caboverdiano sigue sin definir su futuro, y su contrato con el club blanco expira este verano

Panathinaikos sueña con su fichaje, pero el Real Madrid habría movido ficha en las últimas horas

Confidencial: Así está la renovación de Jabari Parker con el Barça

Edy Tavares, en un partido de Euroliga con el Real Madrid

Edy Tavares, en un partido de Euroliga con el Real Madrid / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Cuando a alguien le preguntan por quién es el jugador más determinante en el baloncesto europeo, son varias las veces en la que se repite la misma respuesta: Edy Tavares.

Con sus 2 metros y 20 centímetros, el pívot caboverdiano es capaz de transformar un partido, solo con su presencia. En ataque, Tavares es un jugador imparable a dos metros de canasta, mientras que en el otro lado de la pista, el interior del Real Madrid condiciona el ataque rival, cerrando el aro y la pintura, y prácticamente mostrándose insuperable en el 1 contra 1, sea contra un base que busque atacarlo, o bien contra otro pívot de dimensiones parecidas.

Tavares también tiene debilidades, por supuesto. Su escaso rango de tiro, su sufrimiento cuando un interior rival cuenta con amenaza exterior y le hace salir de debajo de la canasta, o el cargarse de personales, algo a lo que está respondiendo, de maravilla, Vincent Poirier, su compañero de posición. Además, el caboverdiano ha sufrido esta temporada una importante lesión en los ligamentos de su tobillo derecho, algo que le mantuvo en el dique seco antes de la disputa de la Copa del Rey, y que, durante el torneo, se vio que todavía no había dejado del todo atrás.

A por su último gran contrato

En poco menos de un mes, Edy Tavares cumplirá 32 años. En este 2024, el 'Gigante' de Maio debe firmar el que, a priori, será su último gran contrato en la élite. Todas las virtudes comentadas sobre su juego no esquivan a la vista del propio jugador y sus representantes, así como del propio Real Madrid.

Los mejor pagados de Europa, muy lejos de Tavares

Por el momento, las propuestas realizadas por el conjunto blanco han obtenido el 'no' por respuesta del jugador, ya que dichas ofertas no cumplían con las exigencias económicas de un Tavares que veía como Shane Larkin (4 millones de dólares), Kostas Sloukas (2,8 millones de dólares) o Kevin Punter (2,6 millones de dólares), lideran, según Eurohoops, la lista de los jugadores mejor pagados de Europa.

Edy Tavares, ante el Barça en la pasada Copa del Rey

Edy Tavares, ante el Barça en la pasada Copa del Rey / EFE

La política salarial en el Madrid de baloncesto

Las informaciones que llegan desde Madrid apuntan a que el club blanco tiene establecido como política con sus jugadores, no superar los 1,5 millones de euros netos por temporada. La excepción sería Facundo Campazzo, que cobra 1,8 millones netos, muy por debajo de su estatus que le sitúa como el mejor base de Europa, pero comprensible teniendo en cuenta que el mago argentino todavía está pagando el importe de la cláusula de salida a la NBA, en 2020.

PAO, el gran rival en Europa

El futuro de Tavares en el Madrid no está nada claro. De hecho, Siro López, colaborador de este diario, explicó en la pasada Copa que había una oferta muy importante de Grecia (Panathinaikos), y que no era optimista con su continuidad en el conjunto blanco. El equipo ateniense se postula como uno de los grandes rivales en Europa, a la espera de si llega un interés de la NBA, nada descartable.

Edy Tavares, en la celebración de la pasada Copa del Rey

Edy Tavares, en la celebración de la pasada Copa del Rey / EFE

Cambio de ruta

Ante todas las negativas a su renovación, el Madrid parece haber cambiado la hoja de ruta con Tavares, planteando una propuesta más 'competitiva' para lograr su continuidad. Según el periodista Matteo Andreani, el conjunto blanco ha mejorado la oferta por el caboverdiano en términos económicos, además de ofrecerle tres años de contrato. Las mismas informaciones subrayan el gran interés en retener al jugador, sabiendo de la importancia que tiene para Chus Mateo.

Por lo tanto, ahora la pelota está en el tejado del jugador, cuyo movimiento, puede determinar el devenir de la Euroliga en las próximas temporadas.