Un descomunal Mirotic catapulta a un Barça plagado de bajas

El hispanomontenegrino anotó 29 puntos, atrapó ocho rebotes y se fue a +39 de valoración

Isaiah Taylor pareció forzar la prórroga con un triple y 87-90... pero estaba pisando y fue de dos

Nikola Mirotic fue clave para la victoria azulgrana

Nikola Mirotic fue clave para la victoria azulgrana / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha sabido agarrarse a la pista para sobreponerse a su extensísima lista de bajas para lograr una victoria de enorme mérito por 87-89 en la pista de un gran UCAM Murcia que peleó hasta el último segundo liderado por Isaiah Taylor y por Jordan Davis.

UCAM Murcia - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 29/03/2022

LIGA ENDESA

87
89
Alineaciones
UCAM MURCIA, 87
(27+19+14+27): Jordan Davis (19), Isaiah Taylor (25), Sadiel Rojas, James Webb III (13), Augusto Lima (11) -cinco inicial-, Nemanja Radovic, Thad McFadden (7), Chris Czerapowicz (4), Tomás Bellas, Rinalds Malmanis (6) y Kostas Vasileiadis.
BARÇA, 89
(16+26+22+25): Nick Calathes (2), Dante Exum (17), Àlex Abrines, Nikola Mirotic (29), James Nnaji (8) -cinco incial-, Nico Laprovittola (17), Nigel Hayes (4), Rolands Smits (7), Sergi Martínez (1) y Kyle Kuric (3)

Sin olvidar el excelente encuentro de Dante Exum y de Nico Laprovittola (ambos con 17 puntos), el gran responsable de esta victoria que mantiene al equipo como líder en solitario de la liga fue un colosal Nikola Mirotic, que apareció en todos los momentos clave y acabó con 29 puntos, ocho rebotes y +38.

El cuadro azulgrana visitaba el Palacio de los Deportes como líder en solitario, pero muy mermado por la ausencia de hasta cinco jugadores. Además de Cory Higgins y de Rokas Jokubaitis, la 'pintura' estaba bajo mínimos sin Pierre Oriola, Sertaç Sanli ni un Brandon Davies que se perderá al menos los tres partidos de esta semana.

Los de Sito Alonso sabían que una de las claves eran imprimir el ritmo más alto posible al partido para que su rival pagase los problemas de rotación y en cansancio en la cuarta semana seguida con tres compromiso. Y ese deseo lo encarnaron a la perfección Taylor y Davis en el perímetro como los interiores apretando en la lucha por el rebote.

Los triples de David, James Webb II y Thad McFadden (frontal a tabla) unidos a una técnica a Saras situaron al UCAM Murcia con una amplísima ventaja (25-8, min. 7:37) en pleno caos defensivo de un cuadro visitante que consiguió reaccionar con dos triples de Laprovittola (27-16 al final del primer cuarto).

Nick Calathes, en la primera parte en Murcia

Nick Calathes, en la primera parte en Murcia / EFE

Los seis rebotes ofensivos del conjunto murciano habían sido clave. Además, Mirotic anotó cinco puntos seguidos en los albores del segundo cuarto y ahí se produjo una circunstancia curiosa. El de Podgorica llevaba 13 de los 21 puntos de su equipo y +18 de valoración... ¡mientas el resto acumulaba -6!

El Barça mejoró mucho en ese segundo cuarto y lo hizo desde la defensa pese a las dos faltas en ataque de Rolands Smits, lo más parecido a un 'cinco' que tenía el equipo. El caso es que un nuevo triple de 'Lapro' acercó a los catalanes a un solo punto tras un parcial de 4-20 (29-28, min. 14:06).

Una gran canasta en extensión de un Kuric mucho menos acertado de lo habitual volvió a empatar el partido (42-42) en el último minuto de un segundo cuarto que se saldó con Webb y con Taylor anotando de dos para mantener a su equipo por delante al descanso (46-42).

Tres canastas seguidas de un gran Taylor en el tercer cuarto permitían a los locales mantener esa renta (53-49) mientras enfrente el jovencísimo canterano barcelonista James Nnaji (17 años) se seguía doctorando con ocho puntos y dos mates sensacionales.

Laprovittola sigue muy acertado

Laprovittola sigue muy acertado / FCB

El UCAM Murcia siguió por delante hasta el 56-51, momento en el cual entre la cuarta falta de Augusto Lima, el acierto de Dante Exum y los tiros libres con mención especial para Smits permitieron al Barça situarse por delante por primera vez (60-61) y cerrar el cuarto con un 60-64 que invitaba al optimismo.

En el último cuarto el UCAM Murcia pudo adelantarse en sendos triples fallados por Thad McFadden con 65-67 y con 67-69, lo que aprovecharon los visitantes para escaparse un poco más con un excepcional Mirotic que llevaba ya 23 puntos y ocho rebotes con +31 (72-78 a 2:56 del final).

Sin embargo, un tiro libre de Lima, dos de Taylor y una canasta tras robo de Davis volvieron a apretar el partido a la máxima expresión (77-78 a falta de 2:13). Y el UCAM Murcia pareció forzar la prórroga con un triplazo de Davis... pero el 'instant replay' reveló que estaba pisando la línea y la canasta fue de dos. Aún faltaba una última falta sobre Mirotic, quien anotó el primero y tiró a fallar el segundo (87-89).