La defensa azulgrana, una máquina de 'asfixiar' rivales

El cuadro de Sarunas Jasikevicius liquida a sus rivales en el último cuarto donde la defensa azulgrana les deja sin aire ni fuerzas para reaccionar

Las rotaciones permiten al Barça disponer de descanso a sus jugadores durante el duelo, para poder rematar los partidos en los 10 minutos finales

La defensa azulgrana acaba con sus rivales, especialmente en el último cuarto

La defensa azulgrana acaba con sus rivales, especialmente en el último cuarto / EUROLEAGUE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça de Saras Jasikevicius se ha convertido en un equipo temible, especialmente en defensa, en los últimos cuartos de los partidos.

Los de Saruna Jasikevicius siguen sumando triunfos con un plan de juego donde el técnico logra desgastar a los rivales durante tres cuartos con las múltiples rotaciones, para darles la ‘puntilla’ en el último, con una defensa asfixiante.

Un efectivo patrón de juego que se ha repetido en las tres últimas victorias del equipo azulgrana, y que ha finiquitado a sus tres rivales, con una defensa extraordinaria en los minutos finales, y que se traducía en abultados resultados finales por ‘desaparición’ del rival.

Esta pasada semana, la abrió ante Unicaja, en un partido aplazado debido a las elecciones del Barça. Y los de Fotis Katsikaris, se mantuvieron en el partido, sin dejar escapar a los azulgrana, hasta el último cuarto.

Fue ese el momento definitivo cuando el cuadro malagueño, totalmente superado por el Barça, vio como se le apagaba la luz, sumando solo cuatro puntos, para un plácido triunfo blaugrana (79-55).

El Armani también cede

Tres días después visitaban a un temible Armani Milán, uno de los equipos con mayor poder ofensivo de la Euroliga, y con intención de destronar al Barça de la cabeza de la clasificación. Y en otro patrón parecido en defensa, los de Jasikevicius dejaron que el cuadro milanés se mantuviera cerca, hasta dejarles en 12 puntos en el cuarto final, sin opción al triunfo.

El Barça dejó al cuadro de Ettore Messina en un paupérrimo acierto en el triple (2 de 15) y con unos porcentajes de acierto del 38% (15 de 39). Otra victoria incontestable desde la defensa.

Y para cerrar la semana, otro compromiso de nivel ante el Valencia Basket, que venía de ganar en la pista del Khimki.

Es cierto que las lesiones se cebaron en el cuadro de Jaume Ponsarnau, pero lo cierto es que el Valencia se mantuvo cerca hasta el cuarto final, donde el Barça remató el partido dejando en 17 puntos al cuadro ‘taronja’ que hubieran sido 14 de no ser por el tiro a la ‘remanguillé’ que anotó San Emeterio para maquillar el resultado final (64-80).

Un mismo patrón de juego

Tres victorias con el mismo patrón defensivo, que ha venido acompañado de grandes actuaciones ofensivas como la de Alex Abrines ante Valencia, que logró 23 puntos, en 7 de 9 en triples.

El poder defensivo de este Barça, unido a su capacidad anotadora, le convierten en el conjunto europeo más sólido a ambos lados del campo.

Y que siga la racha esta semana con tres duelos más por delante.