Blazic ejerce de revulsivo en el Barça

Jaka Blazic está aportando energia al juego del Barça Lassa

Jaka Blazic está aportando energia al juego del Barça Lassa / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa afronta seis días -en los que visitará al Darussafaka en la Euroliga y recibirá al Divina Seguros Joventut en la ACB- con el espaldarazo de haber hecho los deberes que tocaban en la semana anterior. Se sumó la primera victoria en Euroliga ante el Bayern y se ganó en Valencia en la Liga Endesa, una pista tradicionalmente esquiva a los intereses azulgrana.

En esos dos choques,  el conjunto de Svetislav Pesic dio un paso adelante en sus prestaciones a nivel de carácter y dureza mental. Dos ingredientes que ejemplarizó un jugador: Jaka Blazic (Jesernice 30-6-1990). El escolta-alero esloveno (oro en el Eurobasket del pasado año) ha sido como un soplo de aire fresco para el equipo en momentos delicados. Sus  promedios en estos dos choques están ahi: 14 puntos, 5.5 rebotes 2 asistencias, 2 robos y 21 de valoración.

Unas prestaciones que, tras el duelo en Valencia, le valieron el reconocimiento público de su técnico Svetislav Pesic ante los micrófonos de ‘Vamos’. “Es un jugador que hace muchas cosas: defensa, ataque, rebotes ofensivos...Pero también es un jugador que que, durante toda la semana, motiva con  su actitud y su trabajo a otros jugadores. No puedo decir que otros no trabajen, pero él es un chico especial”.

Blazic aterrizó en verano en el Barça sin hacer demasiado ruido. Fue la última de las seis incorporaciones realizadas por el club azulgrana de cara al nuevo proyecto. Llegaba tras su periplo en el MoraBanc Andorra donde, como había sucedido antes en el Baskonia, había demostrado ser un sinónimo de fiabilidad en muchas facetas del juego.

Fue un fichaje nada honeroso -alrededor de 500.000 euros de ficha- y llegó para reforzar la posición de ‘tres’ después de que el club azulgrana decidiera prescindir de Rakim Sanders. Tras el lógico periodo de aclimatación, Blazic -un jugador muy del perfil que gusta a Pesic- está comenzando a ratificar su fiabilidad, ahora de azulgrana.

Esperando a Hanga

Mientras Blazic progresa adecuadamente, el Barça espera recomponer su perfil en la posición de alero alto con Adam Hanga. Sin el húngaro, Víctor Claver se ha tenido que acomodar a la posición compatibilizándola con el propio Blazic.

Pero ahora parece que el retorno de Hanga -operado el 13 de junio de su rodilla izquierda- está un poco más cerca. Tras cumplimentar el proceso de recuperación previsto (cuatro meses) Hanga ha trabajado en solitario con el readaptador Javi Ruiz. A partir de aquí, el siguiente paso será su incorporación a los entrenamientos colectivos y su reaparición cuando Svetislav Pesic considere que está con el ritmo adecuado de preparación para jugar.

Pustovyi y Smits

Si Blazic va a más en su integración  en su nuevo destino no se puede decir lo mismo de dos de las incorporaciones estivales. Nos referimos a Rolands Smits y Artem Pustovyi. Ni el ala-pivot letón ni el pívot ucraniano han tenido protagonismo hasta la fecha. Smits ha jugado un media de  9,30” en 3 partidos entre Euroliga y Liga y Pustovyi ha evolucionado un promedio de 9 en 4 partidos (dos en cada competición).

Pesic siempre ha dicho que la actitud de ambos es excelente pero es una evidencia que su peso específico en la rotación es testimonial. Tocará tener paciencia.