BALONCESTO

Al Bilbao Basket se le da bien recibir a equipos alemanes

El jugador del Bilbao Basket Tim Kempton en partido de Eurocup frente al Partizan

El jugador del Bilbao Basket Tim Kempton en partido de Eurocup frente al Partizan / EFE

SPORT.ES

El RETAbet Bilbao Basket, que este miércoles recibirá al ALBA Berlín en la quinta jornada de la Eurocup, ha ganado en siete de los nueve partidos que ha jugado como local ante equipos alemanes en competición europea.

El último rival germano que derrotó en su pista a los 'hombres de negro' fue, precisamente, el conjunto berlinés, que la temporada pasada se impuso en Miribilla en el partido inaugural de la Fase de Grupos de esta misma competición por 77-85.

Además, el ALBA fue el verdugo del Bilbao Basket en la semifinal de la Eurocopa de la temporada 2009-2010. Aquel encuentro, disputado en el Buesa Arena de Vitoria, se saldó con un triunfo de los de Berlín por 70-77 que apeó de la final al equipo dirigido entonces por Fotis Katsikaris.

Hace dos temporadas, el Bayern Múnich venció también en el Bilbao Arena por 76-78 en la tercera jornada del 'Last 32'.

Los siete partidos restantes ante conjuntos de la liga alemana se saldaron con victoria local. En la campaña 2008-2009, la de su debut europeo, el equipo vasco ganó al Artland Dragons (71-62).

Posteriormente cayeron en Bilbao el Brose Basket (76-66), en la temporada 2009-2010; el Bonn (95-80), en la 2015-2016; y en dos ocasiones tanto el Ulm, en la 2012-2013 (101-78) y en la 2015-2016 (83-65); como el Oldenburg, en la 2013-2014 (90-84) y en la 2015-2016 (73-68).

Partido clave para seguir

El RETAbet Bilbao Basket llega al duelo con la necesidad de sumar una victoria que le evite una situación más complicada de la ya tiene en el Grupo C de la Fase Regular de la Eurocup.

Con tres derrotas seguidas, dos de ellas en casa frente al Limoges y el Partizan, el equipo de Carles Durán es uno de los grandes candidatos de su grupo a quedar eliminado en esta primera fase de la segunda competición europea por clubes.

'Los hombres de negro' apenas se pueden agarrar a su brillante debut en Lituania con victoria contra el Lietuvos Rytas Vilnius para mantener unas esperanzas que quedarían al borde de la desaparición si no gana mañana.

La esperanza bilbaína es salir vivo del triple empate que se está formando en la parte baja de la tabla en la primera vuelta de la primera liguilla del torneo, que termina mañana. Un triple empate con el Lietuvos y el Partizan en el que, de momento, tiene el mejor diferencial de puntos particular pero no el general.

Por el contrario, el ALBA solo ha cedido una derrota en las cuatro jornadas disputadas y ha sido además en Rusia, en la cancha del líder Lokomotiv Kuban Krasnodar, en un choque entre los dos equipos del grupo con más opciones, de largo, de estar en el Top 16.