El Barça recibe al Betis con Jokubaitis en el foco

El cuadro azulgrana tratará de ganar este sábado con buena imagen a una de las 'Cenicientas' (20.45 horas)

El base está muy por debajo del nivel del curso pasado y el equipo baja mucho sin un Satoransky que es duda

El Barça necesita mucho más de Jokubaitis

El Barça necesita mucho más de Jokubaitis / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Como por arte de birlibirloque, la buena onda y la magia que desprendió Rokas Jokubaitis durante casi toda la temporada parecen haberse esfumado y ahora son los negros nubarrones y las dudas quienes presiden su juego, sobre todo en la Euroliga.

A sus 22 años, el lituano confirmó en el Barça la merecida fama de gran promesa que ya había mostrado notables pinceladas de su calidad en un Zalgiris en el que llegó a jugar a las órdenes de Sarunas Jasikevicius, su gran valedor.

A la sombra de un Nick Calathes que aglutinaba protagonismo y responsabilidad, el báltico ofreció sobradas muestras para pensar que esta temporada sería aún más importante con la NBA en el horizonte. De hecho, se especuló con su posible incorporación a los Knicks.

En su primer curso en el Barça promedió 7,1 puntos, 2,65 asistencias y +7,4 de valoración en los casi 17 minutos que jugó en Europa. Pues bien, todo está cayendo en picado en la actual Euroliga con medias de 3,9 puntos, 2 asistencias y +4 de valoración en 12:36 sin ser un recambio de garantías para Satoransky (es duda tras no jugar el jueves por una tendinitis en el tobillo derecho. 

Aquel descaro y aquella capacidad para tomar la mejor decisión se han esfumado y sus acciones con previsibles. Cuando iniciaba una penetración, las opciones de realizar una bandeja, frenarse en seco para tirar o buscar un pase en la continuación del bloqueador o incluso devolver el balón al perímetro enriquecían el ataque colectivo.

Jokubaitis no pasa por un buen momento

Jokubaitis no pasa por un buen momento / VALENTÍ ENRICH

Pero... ¿qué le pasa a Jokubaitis? Saras repite que necesita más jugadores se sumen a la causa como un Sanli en horas bajas, un Abrines en línea ascendente, un Kuric que sigue sin estar fino u Oriol Paulí y James Nnaji, quienes apenas juegan. Tras la derrota ante la Virtus, el técnico admitió que “espera más” de su compatriota, cuya estadística en el +/- indica que en las últimas cuatro jornadas europeas el Barça acumula un -10 con el ex del Zalgiris en la pista.

Un Betis necesitado

Hundido en la zona baja de la tabla fruto de una caótica planificación realizada por Berdi Pérez con la anuencia del presidente Fernando Moral, el Real Betis Baloncesto llega al Palau este sábado a las 20.45 horas fuera del descenso tras ganar al ‘Granca’. 

Sin desfallecer pese a las piedras que le pone su club en el camino, la colosal labor de Luis Casimiro obró un milagro el curso pasado y podría repetirlo. Del resto se encarga el base Shannon Evans en un equipo en el que ya no están el base-escolta Jeremiah Hill (recién fichado por el Bàsquet Girona) ni el exazulgrana Rodions Kurucs... ¡Y gracias en el caso del último por su flojo rendimiento y nula implicación!

Fischer, durante su etapa en el Gran Canaria

Fischer, durante su etapa en el Gran Canaria / EFE

Al menos, las plegarias casi en el desierto del entrenador verdiblanco han tenido eco y este sábado podría debutar el pívot estadounidense Luke Fischer, fichado a coste cero hasta final de temporada tras desvincularse del Nancy. Fuentes de la ACB confirmaron a SPORT que podría ser inscrito hasta las dos de la tarde de este mismo sábado.

Roscones de Reyes con 10 premios

El Barça quiere celebrar la Festividad de Reyes con sus aficionados con un día de retraso por motivos de calendario y los primeros 500 espectadores que lleguen al Palau recibirán un trozo del tradicional roscón. De ellos, los 10 que encuentren el ‘rey’ serán obsequiados con una sudadera con la inscripción ‘som i serem’.

Aprovechando que es sábado, que los más pequeños agotan sus últimos días de vacaciones navideñas y que la hora es adecuada (20.45 horas), se espera una gran entrada en un Palau al que cada vez va más gente pese a que el equipo no termina de encontrar la regularidad deseada, en parte por la continua cascadas de bajas. Pese a ello, hoy es un día ideal para divertirse y... llevarse un ‘regalito’ si hay suerte.