BALONCESTO/ANÁLISIS

El 1x1 del Barça de Bartzokas

El colectivo de Bartzokas está viviendo unos primeros meses marcados por la irregularidad en su juego

El colectivo de Bartzokas está viviendo unos primeros meses marcados por la irregularidad en su juego / MARC CASANOVAS

El nuevo FC Barcelona Lassa de Georgios Bartzokas encara el tramo final del primer tercio de la temporada. Tres meses definidos por los altibajos en el rendimiento de un grupo marcado por las lesiones desde el inicio del ejercicio. En especial las de larga duración de Shane Lawal y Pau Ribas. Unos contratiempos que obligaron a la contratación de Jonathan Holmes primero y luego de Alex Renfroe

En ese escenario, el equipo ha ido transitando en una particular montaña rusa en su rendimiento especialmente lejos del Palau. A día de hoy, el Barça Lassa presenta un balance de 5-6 en la Euroliga y de 8-3 en la Liga Endesa.Nueve de esas derrotas han sido a domicilio. Mientras acaba de recuperar a otro de los efectivos lesionados (Juan Carlos Navarro), el colectivo azulgrana busca la necesaria regularidad en su rendimiento. Algo vital, especialmente en la Euroliga, donde el nivel de exigencia ante los mejores no da más margen para las concesiones,si se pretende clasificarse para los play-off entre los ocho primeros. 

Repasemos de manera somera el perfil que han ofrecido los jugadores barcelonistas hasta el momento

Tyrese Rice

El base ha respondido a lo que se espera de él. Es el máximo anotador del equipo y el jugador que más minutos acumula. Las lesiones en el perímetro le han obligado a multiplicarse y en las últimas semanas parece haber perdido un punto de frescura física y mental respecto al inicio de temporada. Las defensas que sufre son cada vez más asfixiantes con el objetivo de ahogar al único seguro en la anotación del equipo azulgrana.

Petteri Koponen

El accidente sufrido el 19 de septiembre marcó de forma inevitable su inicio de campaña. Tras un mes ausente, Koponen ha sido una de las alternativas a Rice en la anotación. Sin embargo, tras 15 partidos ha quedado claro que el finlandés se desenvuelve mejor como '2' que como '1' (posición que en teoría venía a cubrir).

Victor Claver

El rendimiento del ala-pivot sigue estando por debajo de lo esperado tras su última gran temporada en el Lokomotiv Kuban. Pese a que inicialmente se perfilaba como '4' ha acabado jugando más minutos de alero aunque con más sombras que luces. La lesión en su muñeca ha sido un importante contratiempo. El equipo necesita mucho más de él para dar un esperado paso adelante.

Jonathan Holmes

Llegó como temporero en un momento de dificultad en el mercado y su rendimiento sirvió para ayudar con el equipo bajo mínimos en la rotación interior. El regreso de Doellman le ha relegado a un papel mucho más secundario. Su contrato expira el 5 de enero.

Alex Renfroe

Las urgencias en la dirección de juego hizo posible su llegada. En tan solo cuatro partidos ha ofrecido un nivel notable asumiendo su rol en la segunda unidad. Ante la falta de acierto de Koponen y OlesonBartzokas también le ha permitido compartir minutos con Rice. Un parche para tapar agujeros.

Ante Tomic

Un pivot con dos caras. Dominante en Liga Endesa - es el más valorado (21.5) - y con evidentes problemas en Euroliga donde sus números bajan considerablemente. El Barça Lassa necesita su mejor versión en Europa para situarse entre los grandes. Su menor influencia en Euroliga es uno de los motivos por los que los azulgranas sufren para anotar y competir con garantías en la máxima competición continental.

Juan Carlos Navarro

El capitán ultima su regreso tras perderse 20 de los 24 partidos oficiales disputados. No juega desde el pasado 16 de octubre. Se espera que con su vuelta el equipo tenga otra referencia ofensiva de peso con la que descargar a Rice aunque está por ver cómo responde físicamente en una temporada frenéntica de encuentros tras superar su lesión muscular.

Justin Doellman

Otro de los afectados por las lesiones. Tras un buen inicio, Doellman trata de recuperar su mejor estado de forma. Sin embargo, las sensaciones de Justin tras regresar de la lesión no han acabado de ser positivas. Tras renovar en junio, de él se espera sea otra de las referencias ofensivas del equipo y de momento 'El Capitán América' no ha dado aún con la tecla.

Brad Oleson

Imprescindible en este primer tramo de temporada sin KoponenNavarro ni RibasOleson ha triplicado sus minutos, sigue siendo el especialista defensivo y ha dado algo de respiro en la anotación en diversas fases de partido. La recuperación de efectivos volverá a ajustar su rol estabilizando su número de minutos.

Marcus Eriksson

Con mucha más presencia en Liga Endesa que en Euroliga, el alero sueco no acaba de asentarse en la rotación. El regreso tras las lesiones de toda la batería en el perímetro reducirá todavía más sus minutos. Cada vez más es utilizado como un especialista aunque las expectativas pasaban por que mostrase una mayor solidez.

Joey Dorsey

El pivot estadounidense, también renovado este verano, está muy lejos de su mejor momento de forma aunque asegura trabajo defensivo y músculo en un equipo con evidentes carencias en este aspecto. Su protagonismo en Euroliga es sensiblemente mayor por sus características y las exigencias del guión. En las últimas semanas ha mostrado su rendimiento más discreto.

Aleksandar Vezenkov

Una de las noticias agradables. El ala-pivot ha sabido aprovechar la oportunidad para ofrecer un más que notable rendimiento en su segunda temporada. Las lesiones de Doellman y Claver le permitieron gozar de más minutos y su respuesta ha estado a la altura. Tiene puntos en sus manos y el equipo debe aprovecharlo.

Stratos Perperoglou

El alero griego es otro de los que el equipo necesita a gritos una versión mucho más determinante. Sus registros anotadores están por debajo de lo que se le exige. Intermitente por momentos, el Barça Lassa necesita de una mayor regularidad en el juego en una posición de '3' que hasta ahora sigue despertando demasiadas dudas.

Pau Ribas

Uno de los grandes mazazos de la temporada. Lesionado para lo que queda de campaña por una rotura completa del tendón de Aquiles, su ausencia es un perdida de enorme peso en la que tenía que ser una temporada clave a nivel individual en su segundo año en el Palau.