El Barça ahoga al Tenerife a base de defensa y rebotes

Los azulgranas defendieron a la perfección y monopolizaron los aros con 45 rebotes por 20 locales

Mirotic volvió a ser el gran referente en el debut liguero de Exum con 18 puntos, seis rebotes y +22

Nigel Hayes realizó un partido muy completo

Nigel Hayes realizó un partido muy completo / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha logrado este domingo una victoria de enorme mérito por 60-75 en la pista de un Lenovo Tenerife al que ha maniatado con una excelente defensa y ha empequeñecido en la 'pintura' con un abrumador dominio en el rebote (45 a 20). Y una vez más con Nikola Mirotic como estandarte.

Lenovo Tenerife - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 12/12/2021

LIGA ENDESA

60
75
Alineaciones
LENOVO TENERIFE, 60
(15+12+17+15): Bruno Fitipaldo (10), Sasu Salin (3), Emir Sulejmanovic (7), Aron Doornekamp (2), Giorgi Shermadini (17) -cinco inicial-, Marcelinho Huertas (8), Fran Guerra (5), Joan Sastre (1), Kyle Wiltjer (2), Sergio Rodríguez (2), Dejan Todorovic y Tobias Borg (3).
BARÇA, 75
(14+19+20+22): Rokas Jokubaitis (9), Dante Exum (8), Nigel Hayes (14), Rolands Smits (3), Brandon Davies (3) -cinco inicial-, Pierre Oriola (4), Kyle Kuric (5), Sergi Martínez (3), Nico Laprovittola (4), Nikola Mirotic (18), Sertaç Sanli (4) y Michael Caicedo.

El choque llegaba menos de 48 horas después de la exhibición azulgrana en la Euroliga en el Palau ante el Real Madrid con una exhibición ofensiva y los de Jasikevicius llegaban avisados por lo que sucedió el pasado fin de semana frente al Baskonia dos días después de la victoria en la pista del Anadolu Efes.

Enfrente, un cuadro tinerfeño que se emplea siempre con la máxima intensidad, señas de identidad que se ven incluso reforzadas cuando actúa como local con el calor de su vehemente afición. Y eso fue lo que se encontró de salida un cuadro blaugrana con el recién fichado Dante Exum como titular en su 'estreno' liguero y sin Àlex Abrines, Nick Calathes ni Cory Higgins.

La primera parte estuvo marcada por el predominio de las defensas y la espesura de los ataques, algo comprensible en el actual campeón liguero por la sucesión de partidos. La igualdad fue absoluta en el primer cuarto, con Rokas Jokubaitis y Giorgi Shermadini como referentes (9-8, min. 5:32).

Dante Exum debutó con bien pie en la Liga Endesa

Dante Exum debutó con bien pie en la Liga Endesa / FCB

Nada más salir, un Mirotic en estado de gracia se fue al +6 de valoración con dos 2+1, lo que mantuvo el equilibrio casi total al final del primer cuarto (15-14) con cuatro rebotes ofensivos del Barça y 11 totales por los ocho tinerfeños con solo uno en ataque pese a la presencia de Shermadini.

En el segundo cuarto, la igualdad se mantuvo hasta el 20-22 (min.15:20), momento en el que un 2+1 de Exum y sendas canastas de Nigel Hayes y del recién incorporado al partido Sertaç Sanli dispararon a los catalanes en el marcador (22-31), aunque una técnica a Saras y un buen final de los locales volvió a apretar el duelo (27-33 al descanso).

El Barça regresó aún más metido en el partido y, tras cinco puntos seguidos de Mirotic, tomó 12 puntos de renta en el ecuador del tercer cuarto (34-46). El hispanomontenegrino estaba ya en 13 puntos, seis rebotes y +20 en apenas 14 minutos... De traca.

Rokas Jokubaitis completó otro notable encuentro

Rokas Jokubaitis completó otro notable encuentro / FCB

Sin embargo y como suele reiterar Saras, a este equipo le cuesta cerrar los partidos y el Lenovo Tenerife se aferró a un Bruno Fitipaldo que está completando una temporada estelar para lograr un parcial de 9-2 que dejó el marcador en 43-48 (min. 27:41), aunque un triple de Sergi Martínez y una canasta de Sanli tranquilizaron a las huestes azulgranas (44-53).

Tras el 44-55 en los albores del último cuarto volvieron las dudas y los locales se acercaron (50-55), momento en el que volvió a emerger Mirotic con otros cinco puntos (50-60) que unidos a la diferencia sideral en el rebote (37 a 18) resultaban clave. Actualicemos. 18 puntos, seis rebotes y +22 para el de Podgorica.

Esta vez sí se cerró el partido con sendos triples de Smits y de Hayes (54-71 a 4:18 del final) y la victoria no volvió a peligrar en los últimos minutos. Al final, 60-75 y... en dos días regresa la Euroliga con una nueva jornada doble en una semana que se culminará con un duelo catalán ante un BAXI Manresa que sigue maravillando.