Oriola lidera el quinto triunfo azulgrana en liga

El Barça exhibió solidez defensiva en el Palau frente a un superado Casademont Zaragoza (76-63)

El capitán barcelonista aprovechó el descarte de Brandon Davies con 10 puntos y cinco rebotes

Nigel Hayes realizó un gran último cuarto

Nigel Hayes realizó un gran último cuarto / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

En un partido adelantado de la sexta jornada por la celebración en el Palau de la Asamblea del FC Barcelona, el conjunto azulgrana ha superado con autoridad al Casademont Zaragoza por 76-63 y lidera en solitario la Liga Endesa con cinco victorias por delante del también invicto Real Madrid (cuatro).

FC Barcelona - Casademont Zaragoza (05/10/2021)

LIGA ENDESA

76
63
Alineaciones
FC BARCELONA,. 76
(25+11+18+22): Nick Calathes (5), Cory Higgins (6), Nigel Hayes (11), Nikola Mirotic (6), Pierre Oriola (10) -cinco inicial-, Rolands Smits (7), Sertaç Sanli (7), Rokas Jokubaitis (6), Kyle Kuric (3), 'Nico' Laprovittola (11), Sergi Martínez (3) y Michael Caicedo (1).
CASDEMONT ZARAGOZA, 63
(16+15+13+19): Kenan Sipahi, Matt Mobley (4), Hans Vanwijn (2), Stan Okoye (14), Ramon Vilà (7) -cinco inicial-, Rodrigo San Miguel (4), Dino Radoncic (10), Adam Waczinsky (3), Triggvi Hlinason (4), Aleix Font, Jamel McLean (12) y Javi García (3).

Tras debutar con buen pie en la Euroliga ante el ALBA Berlín (96-64) y a menos de 48 horas de visitar al Bayern Múnich en la segunda jornada, Sarunas Jasikevicius reservó a Brandon Davies siguiendo con una política de rotaciones en virtud de la cual Cory Higgins no jugó el domingo en la pista del Surne Bilbao Basket (68-84).

El choque llegaba marcado por el anuncio que acababa de realizar Pau Gasol en el Gran Teatre Liceo al hacer pública su retirada del baloncesto después de más de dos décadas de éxitos como profesional, lo que diluye definitivamente las opciones de que regrese a las órdenes de Jasikevicius tras jugar el último tercio del pasado curso con el Barça.

De hecho, el partido se paró en el minuto 16 con el beneplácito de la ACB para que el Palau aplaudiese y corease el nombre del mito de Sant Boi.

En un gran comienzo de Ramon Vila en su regreso al Palau tras su etapa estadounidense, el FC Barcelona tomó su primera ventaja importante en el ecuador del primer cuarto (12-6) tras una buena canasta de Pierre Oriola y un 2+1 que no completó desde el tiro libre un Nikola Mirotic que no estuvo tan fino como en los últimos encuentros.

Sertaç Sanli ofreció muy buenos minutos

Sertaç Sanli ofreció muy buenos minutos / JAVI FERRÁNDIZ

El Barça jugaba cómodo en transición con una buena dirección de Nick Calathes y respondió a la reacción visitante (14-11 tras un triple de Stan Okoye) con nueve puntos seguidos obra de Rolands Smits, Sertaç Sanli y Kyle Kuric desde más allá de 6,75 metros para cerrar el primer cuarto con 25-16.

La buena irrupción de Nicolás Laprovittola con otro triple y un 2+1 de un enchufadísimo Pierre Oriola (lo está bordando en los albores de la nueva temporada) dieron alas a un cuadro local que defendía a la perfección y tomó 10 puntos de renta (33-23 a 6:48 del descanso). Lástima del problema en un tobillo de un Sanli que llevaba 7 puntos, 5 rebotes y +13, aunque después pudo volver a la pista.

Sin embargo, volvió a caer en el error de la relajación, ese que tantos quebraderos de cabeza da a Saras y que costó una Supercopa que parecía en el zurrón. Con un notable Jamel McLean, el Casademont Zaragoza se situó a solo dos puntos (33-31) y pudo adelantarse si Javi García hubiese logrado su segundo triple seguido, pero no lo logró y al descanso se llegó con 36-31 tras un 'triplazo' de un Calathes que tira mejor de lo que muchos creen.

Pierre Oriola ha empezado de maravilla la temporada

Pierre Oriola ha empezado de maravilla la temporada / EFE

Esa tónica de idas y venidas se mantuvo en la reanudación, con un Barça que estiraba el 'chicle' tras una buena acción de Hayes (44-36) y veía cómo McLean lideraba una nueva reacción visitante con cuatro puntos seguidos (44-40).

Sin embargo, un excelente Oriola anotó de dos y reboteó en ataque para que Hayes tranquilizase al Palau de tres (49-40) para un cuadro azulgrana que cerró el tercer cuarto con una clara ventaja (54-44), aunque no podía dormirse si no quería problemas.

El Barça se gustó en el último cuarto y, con dos triples seguidos de un inspirado Laprovittola, logró su máxima ventaja de la noche (71-51 a 4:10 del final). Incluso tuvo minutos el prometedor canterano Michael Caicedo (18 años), quien colaboró con un tiro libre a una victoria que terminó llegando por 76-63. Y el jueves, a Múnich a seguir con la racha.