Los 10 jugadores a seguir en la Euroliga 22/23

Nikola Mirotic y Vasilije Micic han sido los dos últimos ganadores del premio a mejor jugador de la temporada

Descubre en SPORT los jugadores que están llamados a dominar esta temporada en la Euroliga

Alguna de las estrellas de la Euroliga

Alguna de las estrellas de la Euroliga

Marc del Río

Marc del Río

El inicio de la Euroliga 22/23 es inminente. La lucha por hacerse con la corona continental volverá a ofrecer batallas de gran nivel, en las que las grandes estrellas de la competición lucharán por conducir a sus equipos hacia altas cotas de la competición, pero también, a conseguir distinciones individuales, como el premio a mejor jugador de la temporada, que el pasado curso cayó en manos del azulgrana Nikola Mirotic.

El '33' azulgrana todavía tardará en debutar alguna jornada en Euroliga, pero la lista de grandes jugadores que formarán parte en esta Euroliga es prácticamente interminable. Desde los dominadores más habituales de la competición, hasta los recién llegados, la competición europea sigue progresando temporada tras temporada, y aunque es una utopía poder vivir algún día en Europa, un nivel parecido al de la NBA, cada vez existen menos complejos para que estrellas estadounidenses o jugadores de élite europea apuesten por jugar en el viejo continente.

LA LISTA DE LOS 10 JUGADORES A SEGUIR EN ESTA EUROLIGA

Vasilije Micic (Efes)

Aunque pueda sonar algo subjetivo, el base serbio y principal estrella del campeón turco, lleva varias temporadas demostrando que es el mejor jugador de la competición. Su regularidad es admirable, y al gran nivel que exhibe durante toda la temporada se le suma un acelerón con el que suele ser determinante en los partidos trascendentales. Sin ir más lejos, suyo fue el triple con el que 'su' Efes batió a Olympiacos para clasificarse para una final de la Euroliga que acabarían ganando. El repertorio de Micic es prácticamente infinito, capaz de aniquilar a su defensor desde la línea del triple o forzando una entrada a canasta. En cuanto anotación, es un seguro, pero en cuanto a dirección de juego también es un privilegiado. Para los aficionados, es un placer poderse deleitar con su clase en las pistas europeas a la espera de que haya una oferta NBA que le seduzca. Para los rivales, en cambio, una auténtica pesadilla.

Dzanan Musa (Real Madrid)

El alero bosnio ya sabe lo que es jugar la máxima competición continental, pero apenas ha jugado 14 partidos entre Cedevita y Efes, club al que regresó tras su paso por la NBA. Tras explotar en Lugo liderando al Breogán, el Madrid no dudó en hacerse con sus servicios, y ahora, con tan solo 23 años, Musa está llamado a ser uno de los líderes del conjunto de Chus Mateo. El jugador balcánico ha demostrado ser un jugador valiente en pista, además de andar sobrado de talento, por lo que su anotación se anticipa destacada. Eso sí, a nivel defensivo, su gran carencia, será la propia competición la que le revele esas cualidades todavía por mejorar. Todavía tiene edad para volver a la NBA e intentar triunfar en la liga americana, pero esas opciones pasarán por conventirse en un jugador imparable en Europa.

Nico Laprovittola (FC Barcelona)

El mago argentino encara su segunda temporada como azulgrana tras ser la gran revelación el pasado curso, y con ganas de ser todavía más importante en competición europea. Sus 26 puntos en el quinto y trascendental partido en el Playoff de cuartos ante Bayern, o los siete triples que le endosó a Asvel en partido de fase regular, son una buena prueba de que, con algo más de regularidad, Laprovittola puede estar entre los mejores jugadores de la competición. Jasikevicius ha sabido encontrar su mejor versión jugando de '2', en una posición en la que puede explotar mejor su faceta anotadora y no tanto la de director de juego. Su acierto exterior y la capacidad para escurrirse entre los rivales para acabar en canasta son sus puntos fuertes en ataque, y en defensa, su nivel también es óptimo.

Kevin Pangos (Olimpia Milano)

Tras triunfar en el Zenit, volar hacia los Cleveland Cavaliers de la NBA para tener pocas oportunidades, y regresar a Europa de la mano de CSKA, sin llegar a debutar con los moscovitas por el conflicto con Ucrania, Kevin Pangos vuelve a recuperar estabilidad de la mano de un Olimpia Milano que le ha entregado las llaves del equipo. Tanto Sergio Rodríguez como Malcolm Delaney ya son historia en el equipo italiano, y el base canadiense llega para intentar ofrecer la misma versión que dio en San Petersburgo. Pangos no cuenta con un físico privilegiado, algo que le hace pasar malos ratos en defensa, pero en ataque ya ha demostrado que puede ser uno de los mejores bases de la competición. La combinación de su acierto exterior pero también desde la media distancia, y su capacidad para dirigir al equipo han acabado de convencer a un Ettore Messina que está prácticamente obligado a devolver a su equipo a la Final Four. Con Pangos, debería ser más fácil.

Sasha Vezenkov (Olympiacos)

La gran revelación de la pasada temporada. El ex azulgrana brilló con Olympiacos para devolver a los del Pireo a una Final Four cinco años más tarde, y sus registros de 13,7 puntos y 6 rebotes por encuentro le valieron para convertirse en el mejor alero de la temporada. El jugador búlgaro ha tenido posibilidades de dar el salto a la NBA de la mano de los Sacramento Kings, pero finalmente volverá a estar bajo las órdenes de Georgios Bartzokas. Si Vezenkov encuentra regularidad en su tiro exterior, es un jugador muy difícil de detener tanto en las posiciones de '3' y '4'. Su ritmo de juego también es elevado, y su inteligencia sobre la pista le hace encontrar casi siempre buenos tiros. Si Vezenkov repite números, Olympiacos puede soñar con alzarse con la Euroliga.

Nemanja Bjelica (Fenerbahçe)

El ala-pívot serbio apura sus últimos años de carrera y regresa a la Euroliga, nada más ni nada menos, que con el anillo de campeón logrado con los Golden State Warriors la pasada temporada. A sus 34 años, Bjelica está dispuesto a liderar a un Fenerbahçe que se vuelve a reinventar con otro puñado de caras nuevas y con Dimitris Itoudis en el banquillo. Debido a su gran físico, el serbio puede desempeñarse con garantías en la posición de '5', y puede ser una gran amenaza exterior. Su veteranía y liderazgo deberían ayudar a Fenerbahçe a volver a recuperar su lugar en Europa, aunque en contra de Bjelica, juegan las dudas sobre un estado físico que le imposibilitó disputar el pasado Eurobasket.

Elie Okobo (Mónaco)

Tras completar una gran temporada en las filas del Asvel, en la que acabó como uno de los máximos anotadores de la competición con 14,5 puntos de media por partido, Elie Okobo debe convertirse esta temporada en una de las apuestas que confirmen la ambiciosa apuesta llevada a cabo este verano por Mónaco para consolidar el proyecto del principado monegasco. El exterior francés, plata con su selección en el pasado Europeo, es un anotador compulsivo, también desde la línea exterior, aunque algo inconsistente en sus rachas. La pasada temporada "desapareció" en algunos momentos de la temporada en pista, y Asvel le echó en falta. Si consigue mantener esa fiabilidad, puede integrar, junto a Mike James, una de las duplas más potentes de la competición.

Lorenzo Brown (Maccabi)

Hemos oído mucho su nombre este verano por su participación con España en el Eurobasket. Pero "Lorenzo de Albacete" (bautizado así por Usman Garuba) deja tierras manchegas para desembarcar en el enésimo proyecto de un Maccabi Tel Aviv que suspira con tiempos pasados. La batería americana del conjunto israelí volverá a ser numerosa, y Brown tiene en sus manos poder ser uno de los líderes del equipo desde su temple en pista, y también con una calidad que atesora, tanto en dirección de juego como en anotación. Su experiencia en la competición (Estrella Roja, Fenerbahçe y Unics) hará que su rendimiento sea inmediato, y si consigue conjugar todos los versos libres de Maccabi, los de Tel Aviv pueden soñar con algo grande.

Marius Grigonis (Panathinaikos)

El alero lituano llega al equipo de la capital griega tras dejar Moscú, y en el OAKA esperan que su rendimiento se parezca al que maravilló en Kaunas. El ex Manresa ya no es ninguna promesa y debe dar un paso para confirmarse como uno de los mejores '3' de la competición: su polivalencia en ataque y su gran nivel defensivo son sus principales armas, y tiene un equipo diseñado a la altura de, como mínimo, volver a luchar de tú a tú para acabar entre los ocho primeros.

Chris Jones (Valencia Basket)

En cuanto se empezó a vincular el nombre del base de Memphis con el conjunto taronja, la euforia por incorporar a uno de los mejores bases de la competición se desfermó. Ahora que es una realidad, Alex Mumbrú y su Valencia Basket cuentan con un jugador que disputará su tercera temporada en la Euroliga tras haberlo hecho en las filas de Maccabi y Asvel. Sus números la pasada temporada fueron de 13 puntos, 3,2 rebotes y 3,6 asistencias por encuentro en Europa, con un porcentaje de acierto exterior rozando el 40%. Valencia tiene mucha competencia para intentar acabar entre los ocho primeros, pero si Chris Jones muestra su mejor versión, es un objetivo más que real.